Budapest en 4 días
La aventura más completa para conocer La Perla del DanubioDISCOVERING THE WORLD, DISCOVERING BUDAPEST
S i tienes la suerte de viajar a Budapest durante 4 días, disfrutando de 72h completas en la capital, nuestro itinerario de qué ver en Budapest en 4 días está hecho totalmente para ti.
Viajar a Budapest 4 días es una buenísima aventura que vas a disfrutar (y mucho), ya que la ciudad es bastante grande y con 72h podrás ver la mayoría de los puntos de interés. Hay mucho que ver en la capital, y te haremos recorrer casi toda la ciudad. Por lo que si en algún momento te encuentras cansado, te aconsejamos echarle un vistazo a nuestro post de cómo moverte en Budapest y así estudies una opción para moverte en metro – tranvía – bicicleta, aunque te anticipamos que nuestro método favorito es el pedaleo.
En esta aventura, vas a recorrer Buda y Pest paseando por la mayoría de sus principales puntos de interés. No obstante, no todo es andar y visitar ya que te hemos reservado un buen hueco en tu itinerario de que ver en Budapest en 4 días para que te des un relajante capricho bañándote en las termas más famosas de Budapest. También, degustarás la gastronomía húngara más típica y tradicional y catarás (mucha) cerveza local en sus míticos Ruin Bars.
¡Te esperan 4 días en Budapest increíbles, toda una auténtica experiencia húngara!
Se nos dan bien esto de los reels
así que si quieres ver todo con tus propios ojos...
Índice de Contenidos
¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!
¡Y de paso, nos ayudas a crecer y tu te enteras de todas las novedades de la ciudad!
¿Hacemos trato?
DÍA 1: Qué ver en Pest
¿Preparado para tu primer día de qué ver en Budapest en 4 días? ¡Allá vamos!
Para este primer día, hemos dividido tu ruta en tres partes.
- Como puedes en el mapa de tu itinerario de hoy, tu ruta empieza por en el centro de la ciudad, en Deák Ferenc. Visitarás los principales puntos de interés de la zona de Pest, como el Puente de las Cadenas y la Basílica de San Esteban, la cual te sugerimos como opción visitar a nivel interior y subir a su cúpula por la tarde. Tu mañana terminará en el Parlamento de Hungría, que 100% te recomendamos descubrir por dentro hoy. Te anticipamos que sólo se puede acceder con una visita guiada (no se puede ver por «libre» como un museo, por ejemplo); en adelante te explicamos en detalle.
- Seguidamente, lo mejor será que realices una parada técnica para comer por la zona y reponer fuerzas. Por lo que si aún no has escogido ningún local o estás planeando a cuál ir: te dejamos nuestra guía de los mejores restaurantes donde comer en Budapest por menos de 20€.
- Por la tarde, tu ruta será un poquito más relajada (¡que estamos de vacaciones!), por lo que podrás pasear por el Pasaje Goszdu o simplemente echar una buena cerveza en un Ruin Bar. ¡Más abajo te contamos todo!
¿QUÉ NECESITARÁS RESERVAR PARA EL DÍA 1 DE BUDAPEST EN 4 DÍAS?
- Si eres fan de los free tours y prefieres empezar tu viaje de un experto local, te sugerimos reservar el free tour de Bienvenida: Introducción a la Ciudad (se realiza en la zona de Pest).
- Si quieres visitar al interior del Parlamento de Hungría (ubicado en la zona de Pest), te recomendamos conseguir con antelación tus entradas.
- Si es eres amante de la música clásica y coincide que tu día 1 en Budapest es viernes, te aconsejamos no perderte el concierto de órgano en el interior de la Basílica de San Esteban a las 20:00h (ubicada en la zona de Pest).
🤓Tip: Es importante que, en la medida de los posible, empieces la ruta temprano, así que te tocará levantarte algo temprano para ir al compás con el itinerario.
1. Deák Ferenc Tér – Punto de Encuentro
Este es tu punto de partida. El centro de la ciudad de Budapest. Desde aquí salen líneas de tram, metro o incluso el autobús que te lleva al aeropuerto. El punto donde muy probablemente, si le dices a un taxista autóctono «A központba megyek» te lleve. Pues desde aquí empezarás tu ruta de Budapest en 4 días en Deák Ferenc Tér.
¿SABES QUIÉN ERA DEÁK FERENC?
Es una de las figuras más relevantes de la historia de Hungría que, desde la resistencia pasiva, fue defensor de la independencia húngara del Imperio Austríaco durante la Revolución de 1848. Fue nombrado Ministro de Justicia, llevó las negociaciones entre ambos gobiernos y consiguió años después su mayor logro profesional: la firma del Compromiso de 1867. Fue en esos años cuando el Imperio Austríaco se convirtió en el Imperio Austro-Húngaro, Hungría empezó a conseguir cierta independencia, reconocimiento y voz propia. Hoy es recordado como “el sabio de la nación” y su rostro aparece en los billetes de 20.000 HUF.
2. Fashion Street
Una vez ubicados, continua tu paseo de que ver en Budapest en 4 días, moviéndote la calle Déak Ferenc (Déak Ferenc utca), aunque más conocida como la Fashion Street, ya que se trata del centro de moda de Budapest.
Forma parte de las principales calles comerciales de la ciudad junto con Váci Utca, por la cual es elemental pasear disfrutando de la arquitectura de sus edificios y tiendas de marcas internacionales. También, cuenta con restaurantes turísticos y grandes hoteles de lujo (Kempinski Hotel Corvinus Budapest y The Ritz – Carlton).
3. Plaza Vörösmarty
Bajando la Fashion Street, llegarás a la Plaza Vörösmarty (Vörösmarty tér), cuyo nombre hace honor a Mihály Vörösmarty. Se trata de una de las zonas más concurridas de Budapest tanto por turistas como por locales cuando van a hacer sus compras de moda. Asimismo, durante el período navideño es donde suele ubicarse el principal Mercadillo de Navidad de Budapest (se venden artesanías locales, además de bebida, comida típica de Hungría y dulces tradicionales).
Los edificios que la rodean son espectaculares. De hecho, en 2004 fueron renovados conservando sus fachadas (con mucho cuidado para no perder su aspecto histórico), y así las grandes cadenas y bancos pudieron establecerse.
A su derecha, se ubica uno de los cafés más tradicionales de Budapest desde 1858, el famoso Café Gerbeaud. De modo que si quieres hacer una paradita, es muy top hacerlo ahí y saborear una buena taza de café o un dulce chocolate caliente y un apetitosa porción de pastel. No obstante, si no te acaba de atraer la idea (no es especialmente el más económico) , en adelante te proponemos otro lugar con vistas al Danubio.
Por si no lo sabías, en sus alrededores puedes experimentar la alta cocina franco-asiática en el restaurante Baraka de 1 estrella Michelin (no incluido en nuestra guía gastronómica dado que nos basamos en presupuestos de menos de 20€/persona).
¿SABES QUIÉN FUE MIHÁLY VÖRÖSMARTY?
Fue un poeta y dramaturgo húngaro, considerado uno de los máximos representantes del Romanticismo en Hungría.
4. Plaza Elisabeth y Budapest Eye
Saliendo de la Plaza Vörösmarty, pon rumbo hacia Plaza Elisabeth (Erzébet tér) y la gigante noria de Budapest, conocida también como Budapest Eye (Budapest Óriáskereke).
La Plaza Elisabeth, cuyo nombre se debe a la Emperatriz Sissi, es uno de los parques verdes y más concurridos del centro de Budapest especialmente en las épocas de primavera y verano donde podrás disfrutar de un buen picnic al aire libre. Se encuentra rodeada de bares y cafés, puestos de street food húngara y restaurantes ideales donde tomar algo. Por ejemplo, el Akvárium Klub que además de bar y restaurante con piscina al aire libre (que se llena de locales, especialmente en los calurosos días de verano), es un popular centro cultural donde se llevan a cabo conferencias, talleres, eventos e incluso exposiciones temporales.
En ella, se encuentra la conocida Fuente del Danubio (Danubius-kút), una de más antiguas de la ciudad y erigida originalmente en la Plaza Kálvin (Kalvin tér) en 1883. Las cuatro estatuas simbolizan los cuatro grandes ríos de Hungría, la figura masculina superior representa el Danubio, debajo de él las tres formas femeninas representan los ríos Tisza, Dráva y Száva.
Ésta la preside el Budapest Eye,que tiene ni más ni menos que 65 metros de altura. Es posible que te recuerde al London Eye, pero con la «pequeña diferencia» que su primo inglés hace 135 metros siendo la noria más alta del mundo. Si vas a subir, te recomendamos que lo hagas en un día soleado, ya que sus panorámicas vistas de toda Pest son lo que realmente merece la pena (y si la ciudad está nublada, puede que no consigas ver mucho más allá de la cabina). Te dejamos aquí el link de precios y horarios.
¿SABES QUIÉN ERA LA EMPERATRIZ SISSI?
Sissi, cuyo nombre real era Isabel de Baviera (en inglés «Elisabeth» y en húngaro “Erzsébet”) , fue la última Emperatriz de toda Europa, concretamente de Austria.
5. Paseo por la Orilla del Danubio (desde Pest)
Siguiendo el itinerario de Budapest en 4 días, te sugerimos dirigirte hacia la orilla del Danubio. De camino, podrás ver otros puntos de interés como la Estatua de la Princesita (Little Princess Statue) y el Salón de Conciertos Vigadó (Pesti Vigadó).
Éste último, se trata de la 2ª sala de conciertos más grandes de Budapest, diseñada por Mihály Pollack en estilo Oriental y art noveau en 1865, reemplazando la anterior sala de conciertos incendiada durante la Revolución y Guerra de Independencia 1848-49, y también dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Tardó unos 36 años en completarse el proyecto, es el escenario principal del Hungarian State Folk Ensemble, el grupo de música y danza tradicional húngara. Si te apetece algo hacer una parada a tomar algo, te informamos que es muy guay subir por sus imponentes escaleras y disfrutar de las vistas que se ofrecen desde la terraza.
¿SABES QUIÉN ERA MIHÁLY POLLACK?
Fue importante arquitecto austrohúngaro de estilo neoclásico, clave de la historia de Hungría gracias a su obra principal: el Museo Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Múzeum) (1837-46). Además, fue mentor de Miklós Ybl, otro gran arquitecto del que te hablaremos en adelante.
6. Puente de las Cadenas
Paseando por la orilla del Danubio descubrirás el famoso Puente de las Cadenas (1839-1849) que cuenta con dos torres idénticas, popularmente conocido como Puente Széchenyi (Széchenyi Lánchíd) en honor al conde, político y escritor húngaro István Széchenyi. Sin lugar a duda, es un must pasear por él ya que es uno de los más impresionantes y bonitos de toda la ciudad, especialmente de noche. Para conocer su origen, historia y leyenda, necesitarás consultar nuestro post del Puente de las Cadenas (y sus alrededores).
Para ubicarte, es importante que sepas que este puente conecta por la zona de Buda con la turística Plaza Ádam Clark, donde se coge el Funicular de Budapest que sube directamente al Castillo de Buda (pero esa parte la recorrerás durante el día 2). En cambio, por el lado de Pest, conecta con la Plaza Széchenyi. Ésta se encuentra rodeada de otros puntos de interés, como son la Academia de las Ciencias de Hungría (Magyar Tudományos Akadémia) (1825) y el Palacio Gresham(Gresham-palota), que hace esquina con la conocida y popular Calle Zrinyi (Zrinyi utca).
¿SABES QUIÉN FUE ISTVÁN SZÉCHENYI?
Es una de las figuras más relevantes de la historia del país, especialmente por su idea de unir Buda y Pest con el Puente de las Cadenas. Además, fue un gran regulador ya que desarrolló y modernizó Hungría impulsando la infraestructura turística y el crecimiento económico, social y cultural. Fundó la Academia Nacional de Ciencias de Hungría, introdujo las carreras de hípica y organizó foros aristocráticos como el Casino Nacional (1828). Reguló la navegación en el Danubio y abrió Hungría al comercio internacional. Fue nombrado Ministro de Transporte, y fundó la Red Nacional de Transporte Ferroviario. Hoy, es recordado como “el húngaro más grande” y su rostro aparece en los billetes de 5.000 HUF.
7. Calle Zrinyi
Justo en la esquina del Palacio Gresham, empieza la Calle Zrinyi (Zrinyi utca). Se trata de una fantástica y rectilínea pasarela gastronómica que desemboca en la concurrida Plaza de San Esteban y Basílica de San Esteban, cuyo nombre hace honor al rey Esteban I.
🤓Tip: Ésta es una de las calles más intagrameables de toda la ciudad especialmente con los últimos rayos de Sol.
De camino, a la emblemática iglesia católica más sagrada y grande de todo el país encontrarás la simpática Estatua del Policía gordo (Rendőr Szobor). Si quieres volver a Budapest, es imprescindible frotarle la barriga… ¡¡¡Así que si te está gustando tu destino, ya sabes qué hacer!!!
¿SABES QUIÉN ES «EL POLICÍA GORDO»?
La estatua está ubicada ahí desde el año 2008. Desde entonces, corre el rumor que el policía vigila todo aquello que ocurre en la plaza, mientras disimula con su sonrisa jovial. Su escultor, András Illyés, vivió en la zona durante años y, aunque las estatuas de la ciudad estaban inspirándose en adoptar el rostro de personajes típicos de Pest, a la ésta en concreto se le dio la forma y figura de su abuelo.
8. Basílica de San Esteban
Una vez llegues a la concurrida Plaza y Basílica de San Esteban (Szent István tér y Szent István Bazilika), es vital visitar el interior y/o subir a la cúpula de la iglesia católica más sagrada y grande de todo el país.
¿SABES QUIÉN FUE EL REY ISTVÁN I?
Fue el monarca que introdujo el Cristianismo a Hungría, dado que convirtió la región húngara (donde lideraban Príncipes – líderes de la descendencia Árpad de las 7 tribus magiares) en el Reino de Hungría (donde gobernaban Reyes), siendo él el primero. Una de las partes de su cuerpo es la reliquia más venerada de toda Hungría, si quieres saber cuál atiende a este otro post. Su rostro aparece en el billete de 10.000 HUF.
La Basílica de San Esteban fue construida en estilo neoclásico (aunque múltiplemente reformada y reconstruida) durante 54 años por 3 famosos arquitectos (József Hild, Miklós Ybl y József Kauser). Aguarda algunas leyendas, esconde varios secretos y los restos de un mítico futbolista húngaro, y una campana de casi 9 toneladas. También, es la última morada de la reliquia religiosa más venerada de Hungría (además de otros tesoros); pero te contamos todo en exclusiva en este otro post.
Si eres amante de la música clásica y tu primer día cae en viernes, estamos seguros que te fascinará presenciar un concierto de órgano en su interior a las 20:00h, es una experiencia acústica fascinante. Alucinarás con sus dorados mosaicos, estatuas y pinturas (sobretodo la de San Esteban). Entonces, podrás acceder a la capilla de la preciada reliquia y al Tesoro de objetos eclesiásticos. También podrás atreverte a subir a la cúpula para conseguir las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad. Pero… ¡¡¡Antes de subir al mejor mirador de Budapest centro, asegúrate que el día está despejado!!! (ya que no querrás subir sus 302 escalones -si se empieza a pie de calle- o 42 escalones + pagar el ascensor, para no contemplar las únicas vistas de la ciudad a 360º).
¿SABES QUIÉN ERA MIKLÓS YBL?
Fue uno de los principales arquitectos neorrenacentistas de Europa del S. XIX (mediados y finales) y el más influyente de Hungría. Su obra principal es el Teatro de la Ópera Nacional de Hungría(Magyar Állami Operaház) (1875-1884) y el Jardín del Castillo de Buda (Várkert Bazár), así como el edificio principal de la Universidad Corvinus de Budapest (Budapesti Corvinus Egyetem) y las lujosas construcciones del distrito de los Palacios (Palotanegyed). También, diseñó la cúpula de la Basílica de San Esteban y participó en la renovación + reconstrucción del Castillo de Buda (Budai Var) y el Distrito del Castillo (Budai Várnegyed).
🤓Tip: Si el hambre se apodera de ti y no aguantas más, cerca está el local donde hacen las cookies más buenas de todo Budapest. No te pierdas el Cookie Beacon Brunch, la cafetería de moda de Budapest.
9. Plaza de la libertad
Seguidamente, te dirigirás a la Plaza de la Libertad (Szabadság tér) construida en 1886. Es imprescindible pasear por esta histórica plaza, una de las más grandes de la ciudad. Cuando llegues, pasarás por la fuente interactiva (que según te acerques o alejes se encenderá ya que funciona con sensores). Tras ella, encontrarás varios monumentos.
De hecho, los más controvertidos y criticados son el Monumento Antifascista o a las Víctimas de la Ocupación Alemana (A német megszállás áldozatainak emlékműve) y el Memorial al Holocausto de los Ciudadanos. Este punto de interés encarna mucho simbolismo, tanto que conociendo su origen te hará teletransportarte al pasado político de Hungría, concretamente a aquella turbulenta época de constantes cambios gubernamentales y batallas del pueblo húngaro. Y, como creemos que es necesario que hagas ese viaje al pasado para comprender el sentimiento y detalle que alberga, aquí te dejamos nuestro post.
Al final de la plaza verás el Monumento al Memorial Soviético (Szovjet hősi emlékmű), el último de su estilo que queda en pie en la ciudad y de los pocos que no se iluminan de noche. Asimismo, descubrirás importantes estatuas de personajes históricos, como la del presidente estadounidense Ronald Reagan, el general americano Harry Hill Bandholtz.
En sus alrededores, se ubican antiguos edificios en estilo romanticista y art noveau, así como el Banco Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Bank – MNB), la antigua Bolsa de Hungría – que ahora es la actual Bolsa de Budapest – (Budapesti Értéktőzsde Zrt), y la Embajada de los Estados Unidos (Amerikai Egyesült Államok Nagykövetsége).
10. Monumento de los Zapatos en el Danubio
Para llegar al siguiente punto turístico, deberás dirigirte desde el Búnker de Rákosi Mátyás (Rákosi Mátyás bunkerének szellőzője) recto hacia la Orilla del Danubio. Es importante que te detengas a ver el homenaje a los Judíos del ghetto de Budapest, el conocido Monumento de los Zapatos en el Danubio (Cipők a Duna-parton) inaugurado en 2005.
Este monumento consta de 60 pares de zapatos de hierro fijados sobre el suelo, de todos los tamaños y estilos (incluso de niños). Están tan bien hechos, que da la sensación que son reales. La historia que esconden detrás es de las más afligidas que puedas conocer, ya que representa una masacre que tuvo lugar durante el final de la Segunda Guerra Mundial con el Gobierno de Szalasi (líder del Partido de la Cruz Flechada que gobernó en Hungría cuando el régimen del eje llegó al país). Fue entonces cuando los habitantes judíos húngaros y de otros países que habían migrado por la guerra empezaron a ser perseguidos.
El partido de la Cruz Flechada captaba a las víctimas judías y las obligaba a quitarse los zapatos. Utilizaban los cordones para atar sus manos, mientras que el calzado era guardado para ser reutilizado dado que para aquel entonces se trataba un bien muy preciado. Luego, los judíos (con sus manos atadas) eran obligados a situarse en fila al borde del Danubio y ejecutaban a la persona situada en los extremos derecho e izquierdo. Por lo tanto, la víctima al fallecer caía al río arrastrando por “efecto dominó” a las demás personas, quienes morían congeladas y/o ahogadas en el Danubio. Durante aquellos horribles años, bautizaron al río como “el cementerio de judíos”.
11. Parlamento de Hungría
Siguiendo con tu ruta, pondrás rumbo a la espectacular Plaza Kossuth Lajos, que aguarda una pequeña gran curiosidad. Y, es que éste lugar… ¡Cuenta no sólo con el emblemático Parlamento de Hungría (Országház), sino que con otros «dos Parlamentos» más! Los otros «dos Parlamentos» son actualmente las sedes del Ministerio de Agricultura (Agrárminisztérium) y el Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum).
El Parlamento de Hungría es el tercer parlamento más grande del mundo. Diseñado por el arquitecto húngaro Emri Steindl en estilo neogótico con rasgos renacentistas y barrocos (lástima que el hombre jamás llegase a verlo terminado porque se quedó ciego antes que su obra finalizara). Es fundamental entrar a las majestuosas salas del edificio más icónico de Budapest. Este famoso edificio fue construido en un total de 19 años y aguarda varias curiosidades interesantes que te las contamos en exclusiva en este otro post.
Tal y como ya te hemos anticipado, si quieres visitar al interior del Parlamento de Hungría, te recomendamos conseguir tus entradas con antelación ya que éste sólo puede ser visitado con guía (no se puede hacer por «libre» como un museo, por ejemplo). Y, dado que hay varias franjas horarias con distintos precios, especialmente los fines de semana o periodos vacacionales suelen agotarse los «buenos horarios».
- Si buscas los «mejores horarios», los conseguirás con las entradas disponibles todos los días de la semana (de lunes a domingo) a las 9:00h, 12:00h o 14:00h.
Debes saber que es una experiencia maravillosa para descubrir los secretos que aguarda su majestuoso interior. No queremos hacerte ningún spoiler, pero es espectacular, tal y como puedes ver en el nuestro Reels (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
🤓Tip: Llegado a este punto, lo mejor será que realices una parada técnica para comer por la zona y reponer fuerzas. Por lo que si aún no has escogido ningún local o estás planeando a cuál ir: te dejamos nuestra guía de los mejores restaurantes donde comer en Budapest).
12. Pasaje Goszdu
A punto de terminar tu primer día en Budapest, es esencial que pasees por el Pasaje Gozsdu (Gozsdu udvar), uno de los lugares con más ambiente de todo Budapest, y como tal atrae a más de 900.000 espectadores/año, convirtiéndola en una de las calles más populares para locales y turistas.
Este pasaje ubicado en el centro de la ciudad es de lo más cosmopolita y un punto de encuentro de distintas calles. Tan sólo pisarlo, te invita a que pasees por él e improvises algún plan, dado que te hará viajar a otra dimensión encontrándote únicamente rodeado por un ambiente de fiesta y diversión.
🤓Tip: Si paseas por aquí de viernes (por la tarde), a sábado o domingo (durante el día) encontrarás un mercadillo a lo largo del paseo con paraditas de antigüedades, artesanías y souvenirs; lo que le da un toque muy top. Pero, de noche vuelve a darte una vuelta, ya que su iluminación es muy guay de ver… ¡¡¡Y es que lo hace todavía más amazing!!!
A lo largo de la calle, encontrarás buenos restaurantes ideales donde cenar o picar algo después de un día tan intenso. Y, también, bonitos pubs y… ¡Hasta karaokes! decorados con coloridos e iluminados neones. Seguramente, alguno de ellos se apoderará de ti y harán que tu paso por ahí, no te deje indiferente; sino que todo lo contrario. Pero, no olvides que el Ruin Bar más famoso de Budapest te está esperando.
¿CONOCES EL ORIGEN DE ESTA EMBLEMÁTICA CALLE?
Su historia tiene un pasado aventurero remontado a principios del S. XX, ya que nació de la idea de Manó Gozsdu. Éste era un abogado rumano que creía que la educación y la juventud eran una dos importantes pilares a apoyar en la época, siendo ese el motivo de que en 1900 crease la Fundación Gozsdu. Junto a su riqueza, erigió diferentes edificios en los que invitaba a la juventud a reunirse y pasarlo bien, lugar que llamó Patio Gozsdu. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, esta zona formó parte del ghetto de Budapest y, años después, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
13. Ruin Bar más famoso de Budapest
Es imprescindible tomar una cerveza o vino local en uno de los míticos Ruin Bar de Budapest. De hecho, si le preguntas a cualquier persona que haya visitado Budapest dónde hay que ir a tomar algo, seguramente te dirá «¡¡¡Tienes que ir a un Ruin Bar, pero no recuerdo el nombre, era muy raro!!!» Pues nosotros te lo chivamos, sigue leyendo. No obstante, te adelantamos con nuestro Reels cómo puede llegar a ser tu experiencia (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
El Ruin Bar más famoso de toda Budapest es Szimpla Kert, también está considerado el 3r mejor bar del mundo, y es el primero que apareció en la capital húngara. Éste ofrece buena música en directo y mucha fiesta a partir de las 22:30h (especialmente los viernes y sábados).
🤓Tip: Si vas a Szimpla Kert el viernes o sábado más tarde de las 20:00-21:00h, suele haber cola. Pero, debes saber que no es posible hacer reservas.
Estos locales no son nada tristes ni deprimentes; sino más bien todo lo contrario: lugares con un buen ambiente, que cuentan con un aire alternativo y decadente, originalísima decoración e iluminación, música y mucho rollazo ideales para probar cerveza o vino locales. Y es que los Ruin Bars tienen »un no sé que, qué no sé yo» que atrae a locales y turistas, tanto de día como de noche; y atravesando sus puertas sólo hacen que transmitirte buenas vibras.
Si además de disfrutar del Ruin Bar por excelencia de Budapest, te apetece hacer una ruta única… Vive la experiencia de hacer un tour (privado) de fiesta por una selección de Ruin Bars ¡¡¡Sabes cómo empieza, pero no cómo acaba!!!
¿SABES CÓMO SURGIÓ EL PRIMER RUIN BAR?
Años atrás, Budapest (como otras grandes ciudades) contaba con muchos edificios que, con el avance del tiempo y falta de inversión por la economía local, se encontraban prácticamente en ruinas. No obstante, el ingenio puede más que el dinero y a principios de este milenio, los propietarios de un pub húngaro llamado Szimpla, se enteraron que iban a demoler una antigua fábrica de estufas. Entonces, por su gran espacio, compraron el edificio en ruinas ya que tuvieron la original idea de convertir aquél desastre en lo que hoy es un increíble Ruin Bar, trasladando su pub de entonces al Szimpla Kertmozi (que quiere decir Szimpla <<al aire libre») . Así es como crearon una nueva tendencia nocturna y muchos otros edificios ruinosos fueron convertidos en Ruin Bars también.
DÍA 2: Qué ver en Buda – Descubriendo la zona del Castillo
¿Preparado para tu segundo día de qué ver en Budapest en 4 días? ¡Allá vamos!
Para este segundo día, hemos dividido tu ruta en tres partes.
- Como puedes en el mapa del itinerario de hoy, tu ruta empieza por la mañana visitando la histórica y montañosa parte de Buda, en el Kilometro 0. Luego, llegarás a los Jardines Reales y subirás al Castillo de Buda recorriendo alguno de sus pasillos secretos. Entonces, continuarás visitando el Distrito de Buda, que es el casco antiguo de la ciudad.2. Seguidamente, lo mejor será que realices una parada técnica para comer por la zona y reponer fuerzas. Por lo que si aún no has escogido ningún local o estás planeando a cuál ir: te dejamos nuestra guía de nuestro top 10 de mejores restaurantes donde comer en Budapest. Intenta reservarte el postre para tomarlo en la pastelería más famosa y con más historia de toda Buda, que te desvelamos en adelante.
2. Por la tarde, te proponemos un paseo por el Mirador de Buda. Y, luego, vivir los mágicos colores del atardecer desde el Bastión de los Pescadores. Al irse el Sol, si es eres amante de la música y coincide que tu día 2 en Budapest es viernes, te aconsejamos no perderte el concierto en la Iglesia de Matías a las 19:00h (ubicada en la zona de Buda). Luego, pondrás rumbo a la ubicación perfecta para que conseguir la mítica foto Polaroid del Parlamento centrado e iluminado de fondo.
3. Por la tarde, visitarás una de las islas de Budapest, la Isla Margarita, donde podrás pasear y relajarte después de esta intensa mañana.
Y, por último, terminarás tu día tomando algo tranquilamente en una rooftop muy top de Budapest o en otro bonito Ruin Bar del centro de la capital, y de ambiente más tranquilo. ¡Te contamos más abajo!
¿QUÉ NECESITARÁS RESERVAR PARA EL DÍA 2 DE BUDAPEST EN 4 DÍAS?
- Free tour Medieval: Castillo y Barrio de Buda, Bastión de los Pescadores (se realiza en la zona de Buda).
- Si es eres amante de la música clásica y coincide que tu día 2 en Budapest es viernes, te aconsejamos no perderte el concierto en la Iglesia de Matías a las 19:00h (ubicada en la zona de Buda).
1. Km. 0 De Budapest – Punto de Encuentro
El punto de partida de tu segundo día en tu ruta de Budapest en 4 días será el Kilometro 0 de Budapest, situado en la Plaza Adam Clark.
La Plaza Clark Adam, también conocida como la Puerta de Buda, ofrece vistas inigualables, su rotonda adornada con flores de colores es un punto icónico de la ciudad, desde donde tendrás vistas maravillosas al Danubio y al Puente de las Cadenas.
Aquí verás el monumento del kilómetro 0, que es ni más ni menos el punto de partida para la mayoría de las carreteras húngaras. Estés donde estés en Hungría, la distancia se medirá desde la Plaza Clark Adam.
Delante tuyo, encontrarás un túnel de 350 metros de longitud y a su izquierda la estación del Budavári Sikló, o funicular, que te lleva directo al Castillo de Buda 🏰en menos de 2 minutos, ofreciéndote una vista impresionante.
🤓Tip: Si te estás preguntando como llegar a la Plaza Adam Clark, es muy sencillo. Desde el lado de Pest dirigete al río camina en dirección al impresionante Puente de las Cadenas, ya restaurado. nada más lo cruces empezarás a ver el funicular. Ahí estará tu destino. ¿Has visto si los leones del puente tenían lengua?
2. Funicular de Budapest
El funicular del Castillo de Buda, también conocido como el Budavári Sikló, es un tesoro histórico que se remonta a mucho antes de la fundación de Budapest. Comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1870 y desde entonces ha sido uno de los favoritos tanto para los residentes como para los turistas que visitan la ciudad.
Este funicular es el segundo más antiguo del mundo y se inspira en el modelo de Lyon. La idea original provino del hijo de István Széchenyi, Ödön Széchenyi, quien continuó la tradición familiar de la regeneración urbana. Para ponerlo en contexto, el abuelo de Ödön, Ferenc Széchényi, fundó el Museo Nacional, mientras que su padre, István Széchenyi, fundó la Academia de Ciencias de Hungría e inició la construcción del Puente de las Cadenas, entre otros logros notables.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el 20 de diciembre de 1944, el funicular de Buda también sufrió daños cuando fue alcanzado por una bomba. Después de la guerra, en lugar de ser restaurado, fue demolido y reconstruido en 1986 y siguiendo las demandas de la época, se reconstruyó con un motor eléctrico en lugar de la máquina de vapor original.
El funicular tiene capacidad para 24 pasajeros a la vez. Cuando se construyó, incluso había un vagón de primera clase en el medio, con un total de 6 asientos.
Hasta 1928, el funicular era el único medio de transporte público hacia el Castillo, utilizado principalmente por los funcionarios que trabajaban allí.
En la actualidad, el funicular sigue siendo el medio de transporte público más popular en Budapest y es el único que ha duplicado su tiempo de viaje a petición del público. 🚋🏰
¿Sabías que las dos unidades del funicular también tienen nombres? Se llaman Margit y Gellért, en honor a dos personajes característicos de la historia húngara.
Información - ¿Cuánto cuesta el funicular de Budapest?
⏰Horarios:
- Lunes a Domingo → 08:00h-22:00h
📍Ubicación: Budapest, Clark Ádám tér, 1013
💸Precio: 10€/persona (4.000 HUF/persona).
💳: Se puede pagar con tarjeta y efectivo.
🤓Tip: Este funicular es el segundo más antiguo del mundo y se inspira en el modelo de Lyon. La idea original provino del hijo de István Széchenyi, Ödön Széchenyi, quien continuó la tradición familiar de la regeneración urbana. Para ponerlo en contexto, el abuelo de Ödön, Ferenc Széchényi, fundó el Museo Nacional, mientras que su padre, István Széchenyi, fundó la Academia de Ciencias de Hungría e inició la construcción del Puente de las Cadenas, entre otros logros notables.
3. Jardines Reales y Castillo de Buda
Desde la Plaza Adam Clark, recorre unos 450m. hasta la entrada principal hasta el Várkert Bazár para entrar en el Castillo de Buda (Budai Vár), otro de los imprescindibles de Budapest. También conocido como Palacio Real, este punto de interés ha sido devastado y reconstruido muchas veces a lo largo de la historia de Hungría. A mediados del S. XIII, Béla IV estableció aquí su residencia Real; pero fue arrasada durante la Ocupación Turca en 1686. Posteriormente, reconstruida por los Habsburgo. Hoy en día, el Palacio alberga dos importantes museos de la ciudad (Museo del Castillo y la Galería Nacional) y la Biblioteca Nacional.
Como esta parada tiene varios must y puntos de interés, la hemos dividido en tres partes para facilitar tu ruta. Encontrarás toda la información detallada del Castillo de Buda en este post. En él, te hemos preparado un completo y detallado tour para que no te pierdas nada de este imprescindible de Budapest. Sin embargo, aquí te dejamos un breve resumen:
Visitarás los Jardines Reales (Várkert Bazár), la Estatua de la Virgen María (Mária-anya szobor), la Estatua del Príncipe Eugenio de Saboya (Savoyai Jenő herceg lovasszobra) y la Estatua del Turul (Turul szobor), además de la Fuente de Matías Corvin (Mátyás-kútja).
- Te dirigirás a la Plaza de los Leones (Oroszlános udvar), y podrás visitar la Biblioteca Nacional de Hungría (Országos Széchényi Könyvtár), la Galería Nacional Húngara (Magyar Nemzeti Galéria), y el Museo de Historia de Budapest (Budapesti Történeti Múzeum / Vármúzeum).
- Cruzarás la famosa Puerta de Corvin y llegarás hasta la Plaza de San Jorge (y el dragón) (Szent György (és a sárkány) dombormű), Funicular de Budapest por la parte de arriba (Budavari Sikló) y Palacio de Alejandro (Sándor Palota).
4. Distrito del Castillo
Siguiendo con la ruta de Budapest en 4 días y una vez fuera del Castillo de Buda, entras en el Distrito (y barrio) del Castillo (de Buda). De manera que ahora te tocará pasear por el casco antiguo de la capital y antiguo barrio noble, otro de los imprescindibles de Budapest. Aquí descubrirás historia mientras caminas sobre adoquines y suelos empedrados, arquitectura de estilo barroco y unas vistas maravillosas.
Y, como esta parada tiene varios must y puntos de interés, la hemos dividido en cuatro partes para facilitar tu ruta. Es por eso que hemos seguido organizando tu ruta según sus calles principales formando un circuito en este post. No obstante, te resumimos a continuación:
- Tomarás la calle Tárnok (Tárnok utca), luego la calle Szentháromság (Szentháromság utca) y visitarás la pastelería más famosa y con más historia de toda Buda: Ruszwurm y la Estatua Hadik András (Hadik András lovasszobra).
- Pasearás a lo largo de toda la calle Úri (Úri utca) hasta llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena (Mária Magdolna Torony), la Estatua de San Juan de Capistrano (Kapisztrán Szent Janós-szobor) y la Plaza de Kapisztrán (Kapisztrán tér), construida en su honor. También, encontrarás el Museo Militar de Historia (Hadtörténeti Múzeum).
- A continuación, atravesarás la calle Országház (Országház utca) hasta encontrar la Estatua de la Santísima Trinidad (Szentháromság-szobor), que da lugar a la Plaza de la Santísima Trinidad (Szentháromság tér). Ésta se encuentra rodeada por Iglesia de Matías (Mátyás templom) y el Bastión de los pescadores (Halászbástya).
- Finalmente, cogerás la calle de la Fortuna (Fortuna utca) que desemboca en el Ministerio Nacional de Archivo de Hungría (Magyar Nemzeti Levéltár Országos Levéltára) y la Puerta de Viena (Bécsi kapu). Entonces, tu mañana terminará.
🤓Tip: Llegado a este punto, lo mejor será que realices una parada técnica para comer por la zona y reponer fuerzas. Por lo que si aún no has escogido ningún local o estás planeando a cuál ir: te dejamos nuestra guía de los mejores restaurantes donde comer en Budapest).
Después de comer, irás a hacer el postre la pastelería más famosa y con más historia de toda Buda: Ruszwurm. Y, si vas bien de tiempo te sugerimos un relajante momento por el Mirador y Paseo de Tóth Árpád (Tóth Árpád sétány), tiene unas bonitas vistas a las montañas de Buda y una romántica pérgola rodeada de bancos, naturaleza y paz.
Si es eres amante de la música clásica y coincide que tu día 2 en Budapest es viernes, te aconsejamos no perderte el concierto en la Iglesia de Matias a las 19:00h (ubicada en la zona de Buda). Luego, te sugerimos ir a conseguir el plano perfecto del Parlamento de Hungría. Luego, te recomendamos que antes de irte de Buda, disfrutes de ver el atardecer desde el Bastión de los Pescadores, es pura magia tal y como puedes ver en nuestro Reels (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
5. Iglesia de Matías
En el S. XIII, el primer rey de Hungría, Esteban (I. István károly), ordenó construir la espectacular Iglesia de Matías como la iglesia de la realeza. Un dato curioso es que durante los siguientes reinados, cada rey fue añadiendo, extendiendo o modificando alguna parte de la iglesia a su propio estilo, gusto y antojo; de hecho se convirtió hasta en una tradición que fue religiosamente seguida hasta el rey Béla IV. Todos y cada uno de los granitos de arena que aportaron a la famosa iglesia siguieron el estilo arquitectónico que se llevaba según época del reinado del monarca, el primer estilo que adoptó fue el estilo barroco y, más adelante, después de una segunda destrucción, en estilo neogótico. Por ese mismo motivo podrás apreciar un mix de estilos, así como arcos románicos, partes barrocas y otras más bien neogóticas.
Como otras iglesias en Budapest, durante la época de la invasión turca, también pasó a ser una mezquita, durante unos 150 años, de lo que a día de hoy todavía queda algún detalle. Su nombre es en honor al conocido rey húngaro Matias Corvin.
6. Bastión de los Pescadores
Después de visitar la bella iglesia, te enamorarás del Bastión de los pescadores, un monumento neorrománico construido en 1895. Su diseño, realizado por Frigyes Schulek, fue en honor a la Cofradía de los pescadores y cuenta hasta el más mínimo detalle así como que consta de siete torres que representan a las siete tribus magiares que dieron origen a Budapest en el año 896, además también cuenta con la Estatua de San Esteban (Szent Istvan – szobor), el primer rey de Hungría y que la convirtió al Cristianismo. Además, está ubicada justo donde tiempo atrás se encontraban las antiguas murallas del pueblo de Buda y tras la plaza medieval, donde tiempo atrás se vendía pescado. En nuestra opinión, es el mirador más bonito de toda Budapest.
🔸 El Bastión de los Pescadores es uno de los lugares más bonitos de todo Budapest.
🔸 Su nombre hace honor a los pescadores que defendieron la ciudad en la Edad Media⚔️🎣
🔸 Las siete torres que forman el conjunto representan a las siete tribus húngaras fundadoras del país magiar.🇭🇺
🔸 Desde sus murallas, podrás sacar la fotografía más emblemática del Parlamento de Budapest y conseguir una de las mejores vistas de la ciudad. 🏛️
👀¿Qué hacer?
🔹 Consigue la foto de tu próximo post de Instagram en este romántico lugar digno de cuento🧚♂️
🔹 Pasea por sus murallas, arcos y torres mientras te sientes como un auténtico personaje de sangre azul con los colores del atardecer de fondo 🏰
🔹 Visita la iglesia de Matías, donde se casaban los antiguos reyes de Hungría 👑
🤓Tip: La mejor hora para visitarlo es durante el atardecer, antes de la puesta de sol; también podrás ver las luces del bastión encenderse con los colores de la bandera de 🇭🇺.
7. Plano perfecto del Parlamento de Hungría
Si quieres conseguir hacerte la mítica foto (y futura publicación de tu Instagram) con el Parlamento de Hungría en medio, detrás de ti como fondo e iluminado con la belleza mágica de la noche de Budapest, deberás dirigirte hacia la Plaza Batthyány (Batthyány tér), otro must.
🤓Tip: Para encontrar el plano perfecto del Parlamento de Hungría, deberás fijarte bien en el muro del paseo, ya que hay unos pequeños salientes de hierro que marcan justo el centro y, por lo tanto, el punto perfecto desde donde fotografiar el emblema de Budapest.
8. Isla Margarita
Para la tarde de Budapest en 4 días y para que puedas relajarte y disfrutar de la naturaleza mientras bebes una cerveza o refresco, te proponemos visitar la isla más famosa de Budapest. Isla Margarita (Margitsziget) es una de las zonas verdes más grandes (y bonitas) de la ciudad junto con el Parque de la Ciudad o Városliget, imprescindibles de visitar si vas a viajar 4 días a Budapest.
Se trata de un espacio natural entre Buda y Pest, para disfrutar de la naturaleza mientras paseas por este encantador y verde oasis en medio del Danubio. Toma algo en uno de sus animados chiringuitos o dirígete hacia el Puente Margarita para ver el atardecer. ¡Ah! Y, si la visitas en primavera o verano, no olvides de vivir el mágico momento del encendido de luces y concierto de música de su mágica fuente.
Isla Margarita fue habitada desde época romana y está abierta al público desde 1869, cuando el emperador Francisco José la transformó en un jardín y la isla se convirtió en un parque. Tiene una extensión de 2.5 km de largo, es por eso que es un rincón maravilloso de recorrer y a la vez un refugio idóneo de relax tras visitar la ajetreada ciudad. Isla Margarita ha tenido muchos nombres a lo largo de la historia de Hungría, entre ellos «Isla de los Conejos». Sin lugar a duda, el más curioso de todos ya que nunca han vivido conejos ahí. Si quieres conocer su historia y otras curiosidades, echa un vistazo a nuestro otro post.
De todas maneras, a continuación te echamos una mano para que recorras todos los puntos de interés de Isla Margarita con nuestra guía de Instagram (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
9. Noche con planazo a elegir
Para terminar tu segundo día en Budapest, te proponemos dos planazos:
Opción A: Tomar algo en una de las rooftops más tops de Budapest
Si te apetece probar algo nuevo y tener unas bonitas vistas de la ciudad, te proponemos que elijas con la ayuda de nuestra guía de Instagram una de las rooftops más tops de Budapest (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
Opción B: Tomar algo en otro Ruin Bar del top 10 de Budapest
Si te encantó el rollo del Ruin Bar de ayer, hoy te recomendamos ir a Csendes Létterem Ruin Bar. Se trata de un Ruin Bar & Café, ideal para el momento post-work de los locales y post-guiri de los turistas. Este local conserva toda la autencididad de los «romkocsma», pero su ambiente es algo más ítimo y tranquilo que Szimpla Kert, por ejemplo. Está decorado increíblemente bien, el servicio es muy atento y rápido. Es genial ir después del atardecer y degustar un buen vino local o cerveza. A nosotros, nos encanta de los «Fehér Borok» (vinos blancos) el «Ruppert Nyúl». ¡Fresco y suave, delicioso!
Si quieres probar otro Ruin Bar porque éste esta lleno o no te convence del todo, te sugerimos que elijas otro con la ayuda de nuestra guía de Instagram de TOP 10 Ruin Bars de Budapest (déjanos un ❤️ si te ha gustado/sido útil).
Opción C: Salir de fiesta por Budapest
Si tienes energía y quieres darlo todo, hoy te recomendamos que salgas un rato a mover la cadera.
Así que, aquí te dejamos nuestra guía de locales más fiesteros de todo Budapest, en función de tus gustos y prioridades.
DÍA 3: Sumérgete en el día a día de un local «magyar»
¡Llegamos al tercer día de esta aventura de Budapest en 4 días! ¿Quiéres ver que te depara?
Ahora que ya has visto los principales monumentos tanto de la parte de Buda como la de Pest, toca conocer a fondo la interesantísima cultura húngara. Para ello, realizaremos un viaje culinario y cultural por las entrañas de Pest y en menor parte por Buda.
- Visitarás el Mercado Central para aprender y conocer las gastornomía húngara. Luego avanzaremos por el Puente de la Libertad para conocer la Colina Gellért y el Puente Elizabeth.
- Aprenderás sobre la historia de Hungría. Aquí se nos abren diferentes planes, dependiendo de tus preferencias y gustos, o visitar el Museo Nacional de Hungría, La Casa del Terror, o si prefieres tener un día relajado, bañarte en las aguas termales de lso balnearios Gellért.
- Por la noche, te recomendamos que realices una de las experiencias más bonitas de Budapest que es ni más ni menos la de realizar un crucero por el Danubio.
¿Qué te parece este plan?
¿QUÉ NECESITARÁS RESERVAR PARA EL DÍA 3 DE BUDAPEST EN 4 DÍAS?
- Te sugerimos reservar tus entradas con antelación para evitar colas en los Baños Gellért.
1. Mercado Central – Punto de Encuentro
A escasos metros del Puente de la Libertad, encontrarás el famoso Mercado Central de Budapest (Nagy Vásárcsarnok), asimismo conocido como el Central Market Hall. Y, es que como la gastronomía ocupa una gran sección en la cultura húngara (destacando especialmente sus sopas, guisos, encurtidos, embutidos y pasteles); tambiéndebía ocupar un gran lugar en Budapest. No puedes perderte la esencia mercado cubierto más grande de la capital de Hungría y clasificado como más bonito de Europa en 2013.
Fue inaugurado en 1897 y, para aquél entonces, era un edificio moderno en estilo neogótico que contaba con una fachada impresionante. Y aunque hoy día se puede decir que es «antiguo», gracias a su encanto local, ambiente fresco y arquitectura es uno de los sitios más concurridos por los visitantes y habitantes de la ciudad.
El edificio se divide en tres plantas, que a continuación te detallamos:
Planta -1: Pescadería y Encurtidos
En la -1 (sótano), podrás encontrar la pescadería y encurtidos. Muy poquita gente llega a descubrir las escaleras que te llevan hasta aquí y, entonces, niegan haber visto pescado en el Mercado Central (algo que tampoco sería de extrañar, ya que por la geografía y gastronomía húngara es un bien no tan habitual de consumo como en la cultura mediterránea). No obstante, verás que sí lo venden y sirven en algunos restaurantes.
Planta 0: Mercado general
En la 0 (principal, a nivel de calle), encontrarás el mercado de frutas, verduras y hortalizas, carnicerías y charcuterías, además de puestos de venta de miel, especias y bebida local. También, podrás distinguir alimentos como fuagrás envasado, guirnaldas de pimentón (páprika) deshidratada, bolsitas y latas de páprika en polvo, una gran variedad de embutidos, quesos y mieles. Los productos que encontrarás en esta planta son de buena calidad, de hecho los locales de la zona van a comprar semanalmente aquí. Los trabajadores son atentos y amables, la limpieza del mercado es muy buena; además tampoco hay malos olores.
Planta +1: Restauración y souvenirs
En la +1 (planta superior), encontrarás restaurantes y puestos de comida típica húngara estilo street food, así como langós o goulash. Sin embargo, comer en el Mercado Central es algo que no hemos hecho (ni tampoco recomendamos) ya que suele estar masificado en las horas clave (y resulta algo agobiante). Además, hay mejores ofertas y productos de mayor calidad en otros sitios para comer en Budapest tal y como podrás descubrir en nuestra guía gastronómica. También, podrás encontrar en esta misma planta las múltiples tiendas de souvenirs, donde venden desde artesanías, cerámicas, imanes y figuras típicas, hasta bordados y trajes regionales; además de productos de piel, como bolsos, carteras, gorros y sombreros.
⏰ Horario
- Lunes: 6:00h. – 17:00h.
- Martes – Viernes: 6.00h – 18:00h.
- Sábado: 6:00h-15:00h.
- Domingo: Cerrado
🤓Tip: Es importante que sepas que algunas paraditas sólo aceptan efectivo, de modo que procura llevar encima por si acaso. Si no sabes cómo hacerte con él, te recomendamos consultar nuestro post del mejor método de pago en Budapest.
2. Puente de la Libertad
Seguidamente, conocerás el que para nosotros es uno de los puentes más bonitos de Budapest, y podrás hacerte una foto en el instagrameable Puente de la Libertad. De los 9 puentes que cruzan el Danubio para unir Buda y Pest, éste es el más corto de todos. Su nombre original era Francisco José en honor al emperador de Austria (y marido de Sissi emperatriz), fue diseñado por János Feketeházy entre 1894 y 1896 por la Exposición Milenaria y tiempo después, sufrió algunos daños durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su historia, ha ido siendo renovado y desde 2007 lo hicieron transitable. De modo que las bicicletas, los coches y los peatones circulan por ambos lados del puente y los tranvías por la parte central.
Recientemente el puente ha crecido en popularidad, es por ello que ahora se ha convertido en el segundo puente más famoso de toda Budapest. Al anochecer, se encienden sus luces, e igual que el Puente de las Cadenas, el recorrido se vuelve realmente un espectáculo.
¿SABES QUIÉN FUE JÁNOS FEKETEHÁZY?
Fue uno de los principales ingenieros húngaros de finales del siglo XIX y es reconocido por la construcción de puentes ferroviarios y la mayoría de carreteras en Hungría. Sus mayores logros en Budapest se relacionan con el Puente Elisabeth (Erzsébet-híd) y el Puente de la Libertad (Szabadság-híd). También se le atribuyen algunas construcciones civiles, como el techo de la Estación de Ferrocarril del Este (Keleti pályaudvar). Asimismo, diseñó el puente de carretera sobre el Tisza en Szeged, los puentes de Komárom y también los puentes ferroviarios del Tisza en Szolnok y Poroszlo en tierras bajas del Danubio.
3. Colina de Gellért
Delante del Puente de Elizabeth, encontrarás la Colina de Gellért (Gellért-hegy). Para facilitar tu itinerario, hemos dividido tu parada en dos partes.
- Primero, visitarás el Mirador, Monumento y Fuente de San Gellért (Szent Gellért).
- Luego, dos imprescindibles más que ver en la ciudad: Ciudadela (Citadella) y Estatua de la Libertad (Szabadság Szobor).
🤓Tip: Sabemos que es todo un must ver la Ciudadela y Estatua de la Libertad, pero como están en obras y además tienes muy poquito margen de tiempo en la ciudad, en tu caso deberás priorizar. Y, muy a nuestro pesar, prescindir de esta segunda parte ya que te llevaría un total de 2-3 horas, las cuales que son cruciales para tu recorrido visitando Buda.
2.1 San Gellért
A la altura del pie de la colina, encontrarás unas escaleras que se bifurcan a mano derecha e izquierda, pero ambas dan lugar al encantador Mirador de San Gellért. Éste te regalará unas vistas panorámicas a la mayoría de puentes que cruzan el Danubio y zona de Pest. Sin lugar a duda, lo más impresionante de esta parada es el Monumento y Fuente de San Gellért, de la cual cae una larga cascada artificial inaugurada en 1904 y cuya altura es de 7 metros; sólo funciona en los meses de primavera y verano.
🤓Tip: La estación más bonita para visitar este punto es otoño ya que las hojas tiñen las paredes al rojo vivo, creando preciosas alfombras verdes y amarillas a lo largo de las escaleras; un ambiente único y muy digno de película. Sin embargo, primavera tampoco se queda corta.
2.2 Ciudadela y Estatua de la Libertad (en obras)
El pico del punto más alto de Budapest, el Monte Gellért, lo corona la Ciudadela (Citadella), donde se ubica también la Estatua de la Libertad (Szabadság Szobor); visible desde cualquier parte de la ciudad.
Ciudadela
- Su origen se remonta al año 1854, es una fortaleza que nunca ha vivido ninguna batalla.
- Los Habsburgo ordenaron su construcción en la cumbre del monte como consecuencia de la Guerra de Independencia de 1848-49.
- No se construyó para defender la ciudad que hay a sus pies (como es habitual); sino con un sentido amenazante de intimidar al pueblo de Pest y defender el Imperio Austro-Húngaro de nuevos levantamientos de húngaros independentistas, siendo su función principal recordar al pueblo magiar que siempre iba a estar vigilado por «Papá Austria» desde el punto más alto de Budapest.
- Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, este lugar fue utilizado como base de protección aérea.
Estatua de la Libertad
- Ésta es una de las figuras más sobresalientes de la historia reciente de Budapest y otro de los emblemas de la ciudad.
- Se trata de una estatua de 14 metros de altura que representa una dama con los brazos extendidos y una hoja de palmera, proclamando la libertad.
- Fue originalmente erigida en 1947, en homenaje a la Liberación de Budapest del dominio nazi por la Unión Soviética.
- No obstante, el monumento actual difiere en parte del original, ya que (hasta hace relativamente poco) delante de ella había un soldado soviético que fue trasladado al Memento Park. De hecho, la lista de soldados difuntos también fue retirada del monumento. En su lugar, inscribieron una placa: “En memoria de todos aquellos que dieron su vida por la libertad, independencia y felicidad de Hungría.”
🤓Tip: Actualmente, tanto la Ciudadela como la Estatua de la Libertad, se encuentran en obras. No está previsto que finalicen hasta 2023. A día de hoy, no podrás acceder a ella, así que ya tienes una excusa para volver a visitar la ciudad.
4. Puente Elizabeth
Luego cruzarás hacia Buda por el Puente Elisabeth o Isabel, el cual fue construido en 1906 en honor a la Emperatriz Sissi para conectar el Monte Gellért con el centro de Pest. Éste era el que más tráfico movía entre Buda y Pest. Y, durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado y destruido, siendo el único que no se pudo reformar conservando sus cimientos. Así que en 1964, se levantó otro en el mismo lugar y con el aspecto que tiene actualmente; motivo por el que parece más moderno y restaurado que el resto.
A continuación, te dejamos los 9 puentes que unen Buda y Pest por si es de tu interés cotillearlos con la ayuda de nuestra guía de Instagram (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
5. Calle Váci
Una vez cruzado el puente Elizabeth, verás los inceíbles edificios de la avenida Rákóczi y te dirigirás a recorrer una de las principales calles comerciales de la ciudad junto con la Fashion Street. Se trata del trascendental epicentro turístico de la Calle Váci, por la cual es muy top pasear ya que está llena de arquitectura e historia, fama y popularidad.
Camina hasta el señorial edificio Párisi Udvar, una auténtica gema arquitectónica de 1912 en estilo art nouveau, gótico y árabe que daba lugar a la antigua galería comercial y su espectacular cúpula de cristal. Éste edificio está inspirado en el «Passage des Panoramas» de la capital francesa. Actualmente, se trata de un majestuoso hotel de lujo de Budapest.
Se trata de una vía más bien estrecha al principio, pero que se ensancha a medida que paseas por ella. Su historia se remonta a la Edad Media, cuando Budapest estaba limitada por murallas. En esos tiempos, la calle Váci contaba con una de las puertas que permitían la entrada de la ciudad, en la cual estaba situada la Plaza Vörösmarty y en la que aún puedes ver los restos.
La construcción de la calle moderna figura en el siglo XVIII y aún quedan algunas construcciones de esa época. Desde entonces, la popularidad de la calle no paró de crecer con sus tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías y hoteles manteniéndose las mansiones que se construyeron en su día siendo la del núm. 13 (1805), la más antigua de todas. En esta zona, podrás encontrar diferentes restaurantes, curiosear y comprar ropa, calzado y accesorios o cosméticos; así como tiendas de souvenirs.
También, te gustará visitar la original tienda de flores, interiores y decoración navideña Philanthia, que conserva originalmente su interior de 1906 en estilo art nouveau; y la Casa Thonet que es una obra de arte construida por Ödön Lechner en 1890.
🤓Tip: Los productos que encontrarás en esta zona son muy variados, pero no te garantizamos que sean los precios más económicos.
6. Tarde con planazo a elegir
Para tu última tarde en Budapest, te sugerimos varios planes:
Opción 1: Museo Nacional de Hungría
El Museo Nacional de Hungría, también conocido como Magyar Nemzeti Múzeum, es un tesoro histórico que abarca desde los albores de la civilización hasta tiempos más recientes. Inaugurado en 1846, el Museo Nacional de Hungría se sumerge en la rica historia del país. Desde los días de la prehistoria hasta el año 1990, sus salas albergan tesoros que narran la evolución de la nación. Aquí, las piedras, las pinturas, los objetos cotidianos y las joyas cuentan historias de luchas, triunfos y transformaciones.
Encontrarás y podrás explorar los vestigios de las civilizaciones antiguas que poblaron la región. Desde herramientas de piedra hasta artefactos romanos, cada pieza es un fragmento de la historia.
Conocerás su historia medieval con los trajes, las armas y los manuscritos medievales te transportarán a una época de caballeros y castillos, seguidamente del Renacimiento y Barroco.
Aprenderás TODO sobre los «Siglos de Oro» de Hungría, la Revolución de 1848 hasta la caída del comunismo.
Visita y Horarios
- Ubicación: Budapest, Múzeum krt. 14-16, 1088
- Horarios: Abierto todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 18:00 horas.
- Precio de la entrada: Consulta su sitio web oficial para detalles.
Opción 2: Visita La Casa del Terror
La Casa del Terror de Budapest es un lugar que evoca sombras y recuerdos oscuros. Ubicado en plena Avenida Andrassy se alza el singular edificio que documenta el legado sombrío de los regímenes fascista y comunista que asolaron Hungría en el pasado no hace tantos años.
Pero no es solo un museo, también se trata de un monumento a las víctimas de estos regímenes, un recordatorio de los horrores que sufrieron aquellos atrapados en su implacable maquinaria.
En la Casa del Terror, las paredes hablan, y sus historias nos recuerdan la fragilidad de la libertad y la importancia de nunca olvidar. Si visitas Budapest, no dejes de explorar este lugar único y conmovedor.
Ocho salas de exposición, salas de interrogatorios y celdas originales se despliegan cronológicamente donde se muestran el maltrato infligido y cuentan historias de sufrimiento provocados por los regímenes extremistas tanto a la ciudad como a sus habitantes. Tanques, uniformes militares y objetos de la época se presentan como testigos mudos de un pasado doloroso.
Visita y Horarios
- Ubicación: Andrássy út 60, Budapest.
- Horarios: Abierto todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 18:00. La taquilla cierra a las 17:30, y la última entrada es media hora antes del cierre
- Precio de la entrada: Consulta el sitio web oficial para detalles.
Opción 3: Relájate en las termas Gellért
Podríamos decir que son las termas mas «glamourosas» de Budapest. El balneario fue edificado en el año 1918 siguiendo el estilo del Art Nouveau. En la actualidad se encuentra ubicado dentro del hotel Gellért (una opción para alojarse en Budapest si tu presupuesto se lo puede permitir) que tiene el mismo nombre en la base de la colina Gellért.
Lo que más resalta de este balneario es la majestuosa estructura de sus interiores con estatuas, columnas, mosaicos, y vidrieras que se conservan en perfecto estado.
Sus precios son algo más altos de lo habitual y gracias a ello, son baños que no están tan masificados. No obstante, la experiencia y el capricho valen la pena. Bañarse en las aguas termales de los baños Gellért, de estilo art noveau, con zonas mixtas, es una experiencia fascinante.
Este balneario tiene un total de 10 piscinas terapéuticas, una exterior de olas que es todo un éxito en los meses estivales, otra de burbujas, y una piscina infantil. Su piscina principal es espectacular y se encuentra en una gran sala con columnas romanas y en ella se han rodado varios anuncios publicitarios muy conocidos. Además, seis de las piscinas están a temperaturas de 35-40ºC y el agua, rica en calcio, magnesio y bicarbonato, son beneficioasas para el dolor articular, la artritis, la circulación y el asma. Puedes conseguir tus entradas sin cola aquí.
Información, precios y horarios
🎟️ Precio de la entrada:
– Lunes – Jueves – 10 500 HUF (25 €)
– Viernes y Fin de Semana – 12 000 (30€)
⏰ Horario de apertura:
– Lunes- Domingo: 9:00 – 19:00
👫: Los baños son mixtos
🤓: Puedes pagar las entradas con tarjeta o efectivo
Opción 4: Visita el Museo del Palinka
Te recordamos que al comprar tu entrada para los Baños Széchenyi , adquieres también otra para el Museo del Palinka. En él, conocerás el origen y elaboración de esta curiosa y singular bebida autóctona. Aprenderás cómo ha evolucionado el procedimiento de destilación durante los últimos siglos, así como su consumo. Y, por último, cómo llegó a ocupar un lugar único en la cultura húngara. Además, a través del uso de herramientas disponibles en el museo, podrás hacer tu propio palinka en un divertido taller.
⏰ Horario:
- Lunes – Domingo: 17.00-23.00
- Miércoles: Cerrado
Opción 5: Relájate haciendo un planazo de atardecer en Bálna
Durante la primavera y verano, uno de nuestros planes favoritos es ir por la zona de Bálna y el Puente de la Libertad. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!
- Ve hacia Bálna y pasea en dirección al Norte por la Orilla del Danubio desde el lado de Pest.
- Para en uno de los chiringuitos de la zona a tomar unos mojitos, una buena copa de vino local o unas cervezas bien fresquitas mientras ves el atardecer sentado en tu hamaca. No tardes mucho en decidirte si vas a hacer este plan, ya que suelen agotarse rápidamente los sitios disponibles. En caso que te ocurra eso, no te dejes que te afecte. Te proponemos una fácil solución: Ve al supermercado más cercano, compra aquello que más te apetezca bien fresquito y siéntate en el lado norte del Puente de Libertad para no perderte los últimos rayos de Sol. ¡No tiene desperdicio!
- Y, cuando el Sol haya caído, cruza hacia Buda por el Puente de la Libertad hasta llegar al Mirador de la Iglesia Rupestre (Gellért Hill Cave) y disfruta de los bonitos colores que el cielo te regalará. Llámalo magia, o llámalo Budapest.
Opción 6: Sube a la cúpula y/o visita el interior de la Basílica de San Esteban
Otro de nuestros planazos es que subas a la cúpula de la Basílica de San Esteban para conseguir las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad y/o disfrutes de una visita por su interior.
⏰ Horarios: Marzo – Octubre
- Lunes: 9:00h 16:30h
- Martes – Sábado: 9:00h – 17:45h
- Domingo: 13:00h – 17:45h
🎫 Tickets (Sólo podras conseguir tus tickets en la oficina de la misma Basílica):
- Basílica (sólo interior): Adulto 1.200 HUF (3.22€) VS Estudiante 1.000 HUF(2.70€)
- Mirador + Cámara del Tesoro: Adulto 2.200 HUF (5.91€) VS Estudiante 1.800 HUF(4.84€)
- Todo incluido: Adulto 3.200 HUF (8.60€) VS Estudiante 2.600 HUF(6.99€)
7. Crucero por el Danubio de noche
Para tu última noche en Budapest, te recomendamos disfrutar de un mágico crucero por el Danubio, otra de esas actividades muy top a hacer en Budapest. Desde luego, que un paseo en barco por el río que divide la ciudad en Buda y Pest es una de las mejores formas de disfrutar de tu última noche en la capital de Hungría. Hay distintas opciones, a continuación te las planteamos:
- Si prefieres Crucero de noche + Cena, te recomendamos comprar tu entrada aquí.
- Si te apetece más Crucero noche + Tomar algo, te recomendamos comprar tu entrada aquí.
Y, es que si el Parlamento ya es más que impresionante de día; no puedes llegar a imaginar lo increíble que es disfrutarlo con la iluminación de la ciudad y magia de la noche aquincense. Ver su reflejo iluminado sobre el río, mientras tomas algo o cenas al son de música húngara en vivo y directo, es una experiencia que conseguirás recordar siempre cada vez que oigas hablar de la capital húngara. No obstante, si crees que hoy no te da tiempo, estás cansado o, simplemente, no te apetece hacer nada más durante tu día 3 en Budapest… Te informamos que también puedes hacer el crucero de día por si mañana, antes de irte al aeropuerto, tienes algo de tiempo libre.
Existen diferentes tipos de cruceros pero todos salen desde la parte de Pest, cerca del paseo y Monumento de los Zapatos.
DÍA 4: Descubriendo los últimos esenciales de Budapest
¿Preparado para tu último día de qué ver en Budapest en 4 días? ¡Allá vamos!
Ahora quehas visto todo lo importante, ya solo queda que aproveches los últimos rincones principales de Budapest. Para este último día, hemos dividido tu ruta en tres partes.
- Empezarás el día viviendo una auténtica experiencia húngara en los baños termales más famosos de Budapest. Al terminar tu momento relax, continuarás recorriendo «el Hyde Park húngaro»: el Városliget, y otros grandes e importantes monumentos que no puedes dejar sin ver del gran parque de la ciudad. Luego, disfrutarás de la bonita, histórica e instagrameable Plaza de los Héroes, pasearás por toda la Avenida Andrássy dejándote sorprender por su arquitectura y, cogiendo la línea de metro más antigua de la ciudad, llegarás justo enfrente de la emblemática Ópera Nacional de Hungría.
- Llegados a este punto, lo mejor será que realices una parada técnica para comer por la zona y reponer fuerzas. Por lo que si aún no has escogido ningún local o estás planeando a cuál ir: te dejamos nuestra guía de los mejores restaurantes donde comer en Budapest. Resérvate el café y postre para tomarlo en el café más bonito del mundo, en adelante te lo desvelamos.
- Por la tarde, pon rumbo hacia la Sinagoga más grande de Europa recorriendo el barrio judío mientras disfrutas del street art de sus calles. Y allí terminará tu ruta, justo donde empezaste en Deák Ferenc que ahora seguro que ya conoces.
¿QUÉ NECESITARÁS RESERVAR PARA TU ÚLTIMO DÍA EN BUDAPEST EN 4 DÍAS?
- Te sugerimos reservar tus entradas con antelación para evitar colas en los Baños Széchenyi, además este ticket incluye la entrada gratuita y visita guiada al Museo del Palinka (el cual puedes visitar hoy durante la tarde, que te hemos dejado varios planazos a elegir).
1. Termas más famosas de Budapest – Punto de Encuentro
Empezarás tu último día en Budapest, viviendo una auténtica experiencia húngara en los baños Széchenyi, otro de los must que debes tachar de tu #BudapestBucketList. Se ubican en un edificio de estilo neogótico muy parecido a un palacio, en el Parque de la ciudad (Városliget) que lo explorarás a profundidad tras tu relajante experiencia.
Son las termas más famosas de todo Budapest y, a su vez, de los balnearios más grandes de Europa. Fueron inauguradas en el 1913, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. De hecho, su manantial termal se descubrió durante la excavación de un pozo; motivo por el cual se encuentran alejadas de las demás termas de Budapest.
🤓Tip: Te recomendamos estar ahí a las 8:00-8:45h, ya que especialmente a partir de las 11-12:00h es cuando empieza a llenarse más, así podrás disfrutar de un ambiente más tranquilo, relajante y de paz. Te sugerimos reservar tus entradas con antelación para evitar colas en los Baños Széchenyi, además este ticket incluye la entrada gratuita y visita guiada al Museo del Palinka (el cual puedes visitar hoy durante la tarde, que te hemos dejado varios planazos a elegir).
Encontrarás 18 piscinas, 15 de ellas termales. Al aire libre hay 3 (la más fotogénica y donde querrás tu foto de Instagram es una de ellas), y el resto son interiores. Es algo brutal el disfrutar de una piscina exterior a 37ºC cuando en la calle está nevado o la Tª exterior es de 5ºC . También, cuenta con saunas, baños turcos y áreas de masajes. Sus aguas, están recomendadas tanto para las enfermedades articulares, como para relax.
Si quieres descubrir por qué hay termas en Budapest, explorar otros balnearios o SPA a los que ir; o bien compararlos todos, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de las mejores termas de Budapest. A continuación, te dejamos nuestro Reels de las Termas Széchenyi (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
2. Parque de la ciudad
Después de tu dosis merecida de relajación en las termas más famosas de Budapest, toca disfrutar del Parque de la Ciudad (Városliget), uno de los lugares favoritos de los habitantes de Budapest es imprescindible en tu visita. Con unas dimensiones de 1.400 por 900 metros, el Parque de la Ciudad fue uno de los primeros parques públicos creados en el mundo y de seguro, el primero de todo Hungría.
Este parque fue el principal escenario de las celebraciones del Milenario de 1896, para cuya ocasión se construyeron el Museo de Bellas Artes, el Castillo de Vajdahunyad y el Monumento de la Plaza de los Héroes. En él encontrarás zonas para hacer deporte, muchos sitios donde tomar algo, monumentos, estatuas y largas zonas donde descansar. De todas maneras, a continuación te echamos una mano para que recorras todos los puntos de interés de Városliget con nuestra guía de Instagram (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
3. Castillo de Vajdahunyad
El Castillo de Vajdahunyad es un tesoro histórico ubicado en el pleno parque Városliget. Su historia y arquitectura lo hacen fascinante para los visitantes.
Rodeado de lagos y naturaleza exhuberante, tendrás la sensación de estar entrando en un castillo medieval o a un mundo de cuentos.
Historia del Castillo de Vajdahunyad y curiosidades
- ¿Sabías que el Castillo de Vajdahunyad iba a ser una construcción temporal? El Castillo de Vajdahunyad fue erigido en 1896 como parte de las celebraciones por los mil años del estado húngaro. Inicialmente, se concibió como una estructura temporal hecha completamente de madera para la Exposición Universal que se celebraba en Budapest. Sin embargo, su éxito entre los locales y los turistas cambió su destino y decidieron terminarlo, esta vez como si fuera un castillo de verdad.
- Inspiración Transilvana: La apariencia del castillo está inspirada en la arquitectura de Transilvania, lo que le otorga un aire misterioso y evocador. Sus torres puntiagudas, almenas y puentes levadizos parecen sacados de un cuento de hadas.
- Materiales Originales: La construcción original se realizó con materiales efímeros como cartón y madera, debido a su carácter temporal.
4. BallonFly, la nueva joya de la ciudad
Desde Mayo de 2022 se ha inaugurado uno de los nuevos imprescindibles de todo Budapest. Se trata Ballon‑kilátó o Ballon Lookout, el nuevo y recién inaugurado mirador de Budapest ubicado en el Parque de la Ciudad 🎈
La atracción sube hasta 150 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas de Budapest a 360º durante 15‑20min. Una curiosidad de esta atracción es que el globo evoca una pintura icónica completamente única de Pál Szinyei Merse, famoso pintor húngaro del S.XIX.
Y tú, ¿Te atreverás a subir?
Los tickets únicamente pueden conseguirse en la taquilla, situada justo enfrente de la atracción
Precios💸:
‑ Tarifa adulto: 7.000HUF (18€)
‑ Tarifa sunset 🌅: 15.000HUF (40€)
‑ Tarifa para niños 👦🏼👧🏻👦🏽: 5.000 HUF (13€)
‑ Paquete familiar 👨👩👧👦: 20.000 HUF (53€) (2 adultos + 2 niños)
🤓 Tip: Para encontrar la ubicación exacta en el colosal parque de la ciudad, busca entre el Castillo de Vajdahunyad y los baños termales Széchenyi 📍
5. Museo Etnográfico
El Museo Etnográfico de Budapest, conocido como Néprajzi Múzeum en húngaro, es un tesoro cultural que abarca siglos de historia y tradiciones. Ubicado en un innovador e impresionante edificio en el Parque de la Ciudad, este museo se erige
Fundado en 1872 como parte del Museo Nacional Húngaro, el Museo Etnográfico ha recorrido un camino fascinante. Desde su primer hogar en el edificio neorrenacentista Várkert Bazár hasta su ubicación actual, ha sido un faro para aquellos interesados en las tradiciones, costumbres y objetos cotidianos de diferentes culturas.
Más tarde, en 1975, el museo encontró su hogar definitivo en la Sala de Justicia, frente al majestuoso edificio del Parlamento de Hungría. Este nuevo edificio, diseñado por Napur Architect Ltd, se inauguró en mayo de 2022 y abarca un área impresionante de 34,000 m².
El Museo Etnográfico alberga una riqueza de objetos etnográficos que datan desde el siglo XVII hasta la actualidad. Estas colecciones representan las culturas populares de Europa, Asia, África, América y Oceanía. En total, el museo cuenta con más de 225,000 objetos.
Desde objetos rituales hasta tecnología, cada pieza cuenta una historia única. Los trajes, las herramientas agrícolas, los objetos domésticos y las joyas nos conectan con las raíces de la humanidad.
Visita y Horarios
- Ubicación: Dózsa György út 35, Budapest.
- Horarios: Abierto todos los días de 10:00 a 19:00
- Precio de la entrada: Consulta el sitio web oficial para detalles.
6. Plaza de los Héroes
Al terminar tu paseo, te dirigirás a una de las plazas más impresionantes, todo un imprescindible de Budapest, la Plaza de los Héroes (Hősök tere). Verás que es un auténtico viaje a través de la historia de Hungría, ya que el monumento se compone de dos columnatas semicirculares y de un conjunto escultórico central.
En su centro, se alza la estatua del Arcángel Gabriel sobre una columna de 36 metros de alto, ubicada sobre los cimientos de las estatuas ecuestres de los siete jefes de las siete tribus húngaras conquistadoras, lideradas por Árpád, el Gran Príncipe. Las columnas de las partes semicirculares sostienen históricas estatuas de bronce de casi 3 metros de altura, éstas representan a todos aquellos que desempeñaron un papel activo, esencial y vital en la creación de la Hungría moderna.
Justo a sus laterales, por la izquierda encontrarás el Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépművészeti Múzeum) mientras que por la derecha la Galería de Arte (Kunsthalle). A continuación, te dejamos nuestro Reels de las Plaza más impresionante de toda Budapest (déjanos un ❤️ o coméntanos si te ha gustado/sido útil).
🤓: ¿Sabías que las últimas 5 estatuas tuvieron que sustituirse por razones políticas después de la Segunda Guerra Mundial? Existe una réplica de ésta en Shanghai, China y, también tiene un aire al Monumento que se encuentra cruzando el lago del Parque del Retiro de Madrid, España.
7. Avenida Andrássy y Ópera Nacional de Hungría
Continuando con tu itinerario, te recomendamos moverte hacia la Avenida Andrássy (Andrássy utca). Su nombre hace honor al conde Gyula Andrássy quien apoyó su construcción en 1872, y fue inaugurada el 20 de agosto (día nacional) de 1877 – de nuevo el pueblo húngaro demostrando su carácter sentido y simbólico-. En ella, encontrarás las tiendas más lujosas de toda la ciudad, preciosas fachadas de casas, majestuosos palacios y edificios renacentistas que ayudaron en cierta parte a que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros que somos de Barcelona, la llamamos «el Paseo de Gracia húngaro».
Puedes recorrerla desde la asombrosa Plaza de los Héroes. dando un buen paseo la arbolada avenida, inspirada en el estilo parisino de la época, de casi 2.5km de longitud hasta la Plaza Elisabeth. Una vez llegues ahí, lo mejor será que realices una parada técnica para comer por la zona y reponer fuerzas. Por lo que si aún no has escogido ningún local o estás planeando a cuál ir: te dejamos nuestra guía de los mejores restaurantes donde comer en Budapest. Resérvate el café y postre para tomarlo en el café más bonito del mundo, en adelante te lo desvelamos.
Sin lugar a duda, una de sus construcciones neorrenacentista más emblemáticas es la Ópera Nacional de Hungría (Magyar Állami Operaház), diseñada por Miklós Ybl. A lo largo de su recorrido, también encontrarás el edificio secesionista del Gran Almacén de París, el Museo Casa del Terror (Terror Háza), la Universidad de Bellas Artes de Hungría (Magyar Képzőművészeti Egyetem), el Museo Commemorativo Liszt Ferenc (Liszt Ferenc Emlékmúzeum) y el Museo Oriental Hopp Ferenc (Hopp Ferenc Ázsiai Művészeti Múzeum); además de la mayoría de las embajadas de Hungría, de ahí que se la conozca también como Calle de las Embajadas.
🤓Tip: También puedes recorrerla cogiendo el segundo metro más antiguo de Europa y cuyas estaciones encantan tanto a los locales, como a los turistas por su elegancia. No obstante, si coges transporte público recuerda bajar justo enfrente de uno de sus edificios más importantes: la Ópera Nacional de Hungría.
¿QUIÉN ERA EL CONDE GYULA ANDRÁSSY?
Era un noble y defensor de la independencia de Hungría. Pero que, tras la derrota de los Austrias en la Revolución y Guerra de Independencia de 1848-49, se vio obligado a fugarse del país por la persecución política de los «antisistema». De modo que durante años se refugió en París y Reino Unido. En adelante, cuando se firmó el Compromiso de 1867 y formó el Imperio Austro-Húngaro, entonces regresó a Hungría y lanzó su carrera política como Primer Ministro y Ministro de Defensa.
¿Sabías que se rumoreaba que éste importante personaje histórico era amante de Sissi Emperatriz? De hecho, algunas voces cuentan que la hija de ésta (María Valeria), no era de su marido el Emperador Francisco José I, sino del conde. Sin embargo, dado el gran parecido de ésta con el emperador, se acallaron los rumores.
8. Cafetería más bonita del mundo
Después de comer, si has seguido nuestra sugerencia de reservarte el café y postre para tomarlo en el famoso New York Café, también conocido como «el Café más bonito del mundo» (además de uno de los más antiguos). Te advertimos que no es el sitio más económico de Budapest, y es que a pesar que la entrada es libre, sus precios son caprichosos. Sin embargo, opinamos que puedes tomarte tu experiencia como la entrada de un museo, ya que es todo un acierto a visitarlo si vas a estar 4 días en la capital húngara.
Se ubica dentro del Palacio de Nueva York y su historia se remonta al siglo XIX, cuando Max Aufricht, un profesor húngaro, llegó a Budapest. Gracias a sus ambiciones, pronto se convirtió en un abogado de éxito y viajó a París, donde junto con el director de la Compañía de Seguros de Nueva York, establecieron la red húngara de la aseguradora, que pronto necesitó una sede. Ésta se estableció en un enorme edificio algo ecléctico en el centro de Budapest y, tras su finalización en 1894, se inauguró en su planta baja un café, que actualmente es este famoso lugar. Bien pronto, se convirtió en el lugar de reunión favorito de artistas, escritores y poetas de la historia cultural húngara. En aquel entonces, cualquiera dentro del Café podía pedir papel, pluma y tinta para escribir, aunque tiempo después fue prohibido porque «se dice que un artista derramó tinta en un bonito sofá gris».
Para su diseño, se puso gran énfasis en crear un interior lujoso y espacioso. El interior, está dividido en varios espacios, separado por columnas de mármol. El color dorado predomina en el techo, decorado con fantásticos e impresionantes frescos. Las esculturas exteriores del Café, representan catorce diablos de bronce, elogian el trabajo de Károly Senyey y simbolizan la sensualidad y el humor burlón. También está la figura de “El Asmodáj”, un demonio que proclama el espíritu del libre pensamiento, apoyando e inspirando así a los artistas. Un ambiente perfecto para deslumbrar a tu acompañante, un delicioso café.
🤓Tip: Para poder acceder al New York Café es conveniente realizar reserva previa. Si bien disponen de algunas mesas libres sin reserva, es probable que a menos que vayas muy temprano, esté lleno.
9. Sinagoga Dohány «Gran Sinagoga» de Budapest
Después del «coffee break», pon rumbo hacia la Sinagoga más grande de Europa recorriendo el barrio judío mientras disfrutas del street art de sus calles. Justo al final de la calle Dohány, encontrarás la Gran Sinagoga de Budapest (Nagy Zsinagóga). Es ni más ni menos la segunda más grande del mundo, detrás de la de Nueva York, tratándose de una obra que data de 1854, obra del arquitecto austríaco Ludwig Förster. Su capacidad es de 3.000 personas, separas por sexo.
La historia de la Gran Sinagoga hace relación a los inicios de la comunidad judía en Hungría. A diferencia de otros países (en que el cristianismo se impuso como religión), los judíos fueron admitidos dentro de la sociedad húngara ya que Esteban I (primer Rey de Hungría) lo permitió. No obstante, se impusieron algunos matices: la comunidad judía nunca podría disfrutar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos húngaros. Esta «cierta permisividad» en relación a otros países de Europa, hizo que la comunidad judía fuera cada vez más numerosa.
Tiempo después, en el S.XIX se instauró una política de igualdad de derechos entre las distintas comunidades religiosas y ello comportó que el número de judíos en Hungría superase ampliamente el medio millón, la mayoría de los cuales se encontraban en la capital. Este factor, junto al momento de máxima prosperidad de la historia de Hungría (ya Imperio Austro-Húngaro), culminó con la construcción de una nueva sinagoga que diera cabida a tantos fieles judíos.
Un aspecto importante para entender la distribución y arquitectura de ésta, es que su construcción fue promovida por una corriente judía, conocida como judaísmo neologista: Un movimiento reformista que abría la comunidad judía hacia la sociedad húngara. Su fin era mejorar su aceptación, los neologistas comenzaron a relacionarse cada vez más con los «no-judíos», e incluso a vestirse igual. Por ese motivo, la Gran Sinagoga de Budapest parece más una iglesia que una sinagoga tradicional. Su fachada, hace recordar la estructura de una iglesia, con dos torres que parecen dos campanarios. Incluso, están culminados con sendas estructuras en forma de bulbo de cebolla (como muchas iglesias centroeuropeas), lo que la convierte en algo único.
🤓Tip: Si quieres visitar la Gran Sinagoga, a continuación te dejamos rato suficiente para hacerlo. De todas maneras, te recomendamos hacerte con las entradas anticipadas, ya que son limitadas y suele haber cola (bastante).
¿Vienes más de 4 días a Budapest?
Como has visto, en 4 días puedes ver casi todo lo principal de Budapest. Si bien es cierto que la ciudad nunca deja de sorprenderte y enseñárte nuevos rincones, con esta ruta habrás podido ver todo lo principal.
¿Pero y si vienes más de 4 días? no te preocupes, que aún tenemos muchísimos planes par ti a elegir.
Excursiones de 1 días desde Budapest
Excursión a Óbuda
¿Sabías que la región donde se encuentra Budapest habia sido el asentamiento más grande de todo el norte del Imperio Romano? Para entonces no se llamaba como la conocemos hoy, incluso no estaba exactamente donde hoy se encuentra la ciudad sino que se alzaba un poco más al norte. Hoy en día, a tan solo unas pocas paradas de tren a las afueras de Budapest, encontramos sus ruinas en un encantador suburbio, alejado del centro turístico. Esta es la parte más antigua de la ciudad de Budapest, llena de historia, antigua y reciente y vale la pena recorrerla y conocerla. Aquí encontrarás qué ver en Óbuda, el origen de Budapest.
Excursión a Szentendre
También llamada la «ciudad de los artistas», el principal atractivo de Szentendre es dejarse llevar por sus bulliciosas calles empedradas, con coloridas fachadas y llamativos tejados curvados, estrechos callejones, mientras paseas y visitas tiendas, iglesias, museos y restaurantes y el Danubio bañando sus orillas. Al encontrarse a poco más de 20 kilómetros de Budapest es un destino ideal para hacer una excursión de un día desde La Perla del Danubio. Un imprescindible en tu visita a Budapest y que te recomendamos 100% visites durante la primavera. Entra aquí para conocerlo.
Excursión a Esztergom
Esztergom puede decirse prácticamente que es el lugar de referencia de la Iglesia católica de Hungría ⛪. Y, eso se debe a dos motivos: Principalmente porque fue el lugar de nacimiento de Esteban I, primer Rey 👑 y fundador del Reino de Hungría. Y también, porque cuenta con una catedral de 100m de altura, donde fue coronado el mismo. considerada como una de las basílicas más grandes de toda Europa.
Esztergom, también conocida popularmente como la «Ciudad del Vaticano húngara», conseguirá que te traslades a la sede central de la Iglesia Católica Romana. ¿Te lo vas a perder?
Excursión a Vác
Otra de las visitas más recomendadas desde Budapest es el pueblo de Vác que se ha logrado convertir en todo un destino turístico gracias a la facilidad con la que se puede llegar allí. A tan solo 45 min. de la capital, encontrarás joyas arquitectónicas que tiene para ofrecer, así como su famoso Arco de Triunfo o su catedral.
Excursión a Gödöllö
En los alrededores de Budapest, a tan sólo 40 min. en tren desde la capital, encontrarás Gödöllő, una ciudad rural que destaca por el Palacio Real de Grassalkovich del siglo XVIII, más bien conocido como la “Versalles húngara” o el famoso palacio donde residió Sissi Emperatriz.
Aunque Gödöllő en sí no es una ciudad muy grande, vale la pena hacer la excursión desde Budapest si te sobra una mañana en la ciudad. Es un pueblo pequeño pero acogedor con calles donde parece que el tiempo no ha pasado y que se respira una tranquilidad… ¡solo visítala y entenderás porqué la Emperatriz Sissi eligió este lugar! Sigue leyendo para descubrirlo.
Ruta en Bicicleta por el Recodo del Danubio
Visita los preciosos pueblos que conforman el Recodo del Danubio, desconocidos para muchos y que tan solo se encuentran a unos pocos km. del centro de la capital. Pero lo que en un principio iba a ser una pequeña excursión, ¡se convirtió en una ruta en bicicleta de dos días haciendo un total 162,6 km. desde Budapest!
Si eres una persona atrevida y te gusta la bicicleta tanto como a nosotros, ¡no te asustes! La ruta es muy fácil y accesible para todo el mundo por lo que, con tiempo, la podrás realizar sin problema. 😊
Rutas de senderismo desde Budapest
Rutas de senderismo desde Budapest
- Mirador del Bastión de Pescadores (Fisherman’s Bastion).
- Mirador de la Colina de Gellért (Gellért Hill).
- Mirador de la Torre Árpád (Árpad Kilátó o Árpád Tower).
- Mirador de la Torre Elisabeth (Elisabeth Kilátó o Elisabeth Tower).
- Mirador Apathy Rock (próximamente).
Guías para explorar Hungría
Guías de Hungría
- Explora el Norte de Hungría:
- Saborea el Mar de Hungría: Lago Balaton
- Vive el Carnaval de Mohács: Busójarás
- Disfruta de la Pascua en Hollókő (próximamente).
Guías de otros países
Guías de otros países
- Bratislava, Eslovaquia.
- Viena, Austria (próximamente).
- Praga, República Checa (próximamente).
- Dresde, Alemania (próximamente).
- Berlín, Alemania (próximamente).
- Londres, Reino Unido.
Hasta aquí todo cuánto necesitas saber del itinerario de qué ver en Budapest en 4 días. Esperamos que te haya servido de gran ayuda, y La Perla del Danubio te haya robado el corazón tanto como a nosotros.
Ahora bien, si te ha encantado tanto como para plantearte el venir a vivir aquí, no dudes en hacer click aquí. Si tienes te ha gustado o resultado útil este post, tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios. ¡Nos ayudan mucho a seguir!
¡Estaremos encantados de responderte!
Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad
¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!
0 comentarios