PARLAMENTO DE HUNGRÍA (y plaza kossuth lajos)

Origen. Características. Curiosidades. Historia.

Al fin, conocerás el auténtico emblema de Budapest, ¡El impresionante Parlamento húngaro! También, conocido como Országház y ubicado en el corazón de la Plaza Kossuth Lajos (Kossuth Lajos tér). 

Es el tercer parlamento más grande del mundo. Fue construido para la conmemoración de los 1.000 años de la fundación del estado húngaro en 1885, las obras de este enorme edificio duraron 19 años (extendiéndose hasta 1904).

El Parlamento de Hungría tiene un increíble e impresionante diseño interior y exterior en estilo neogótico con rasgos renacentistas y barrocos, está inspirado en el parlamento de Londres.  

En un paseo de una hora aproximadamente, comprando los tickets en taquilla es totalmente visitable desde el hemiciclo y salón de la cámara alta hasta la cúpula (con la corona real húngara y las piezas de la coronación). También, pasearás por las famosas escaleras de gala hechas a base de oro de 22 quilates. ¿¡Iban fuertes los magiares, eh!?

Pero, para entender la existencia de ésta construcción y el por qué de su grandeza, te recomendamos leer este post donde te contamos todo cuánto debes saber del Parlamento de Hungría. Si ya te la conoces y quieres ir directamente a visitarlo, no olvides reservar tus entradas aquí. 

Plaza Kossuth Lajos

Mapa y Puntos de Interés

A continuación, te mostramos la distribución de la Plaza Kossuth Lajos para que te ubiques bien al verla, ya que es bastante grande y cuenta con varios puntos de interés:

1. Parlamento de Hungría (Országház).          

2. Ministerio de Agricultura (Agrárminisztérium).

3. Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum).

4. Biblioteca del Parlamento (Országgyűlési Könyvtár).

5. Museo Memorial 25 de Octubre 1956 (In Memoriam – 1956 October 25th).

6. Bandera nacional (Zászlórúd).

7. Museo Lapidario (Kőtár lapidarium).

8. Museo Nacional de la Asamblea (Országgyűlési Múzeum).

9. Centro de visitas del Parlamento (Országház Látogatóközpont).

10. Monumento a István Tisza (Tisza István emlékmű).

11. Monumento a Kossuth Lajos (Kossuth Lajos emlékmű).

Origen de los 3 Parlamentos

La espectacular Plaza Kossuth Lajos aguarda una pequeña gran curiosidad. Y, es que éste lugar… ¡Cuenta no sólo con el emblemático Parlamento húngaro, sino que con un total de  3 Parlamentos!

Esto es así porque años atrás se convocó un concurso arquitectónico, en el cual se presentaron hasta 19 proyectos y planos (hechos por reconocidos arquitectos de la época, uno de ellos fue del famoso Otto Wagner). Finalmente, de los 3 finalistas el ganador fue el emblemático Parlamento húngaro diseñado por Emri Steindl, que jamás llego a verlo terminado porque se quedó ciego antes que su obra finalizase.

No obstante (y dado los grandes proyectos que se habían presentado), se dio al segundo y tercer finalista la oportunidad de construir también sus obras en el mismo lugar que el primero; dando así lugar al nacimiento de la Plaza Kossuth Lajos. Finalmente, se usaron sus proyectos para lo hoy en día es el Ministerio de Agricultura (Agrárminisztérium) y para el actual Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum).

En resumen, Budapest estaba viviendo un gran golpe de suerte, pero “Karma is a f*****g b*tch”, y la jugada no les salió tan bien como los húngaros esperaban ya que en 1914 (cuando los húngaros se vieron arrastrados por parte de Austria a la Primera Guerra Mundial debido a su unión bajo el nombre de Imperio Austro-Húngaro)  se hundieron con el barco (porque el Imperio Austro-Húngaro formaba parte en de la potencia perdedora).

Todas estas curiosidades las puedes ver tu mismo en persona en una visita guiada por dentro del Parlamento.  Nosotros la recomendamos y la consideramos obligada dado que es un tour precioso y que será uno de los mejores recuerdos que te llevarás de este viaje. no olvides reservar tus entradas aquí. 

visitar parlamento de Budapest ver parlamento de Hungría

Parlamento húngaro

Características y Curiosidades

El Parlamento ganador del concurso (evidentemente, notorio en la plaza por su grandeza), se trata de un edificio que fue construido con ladrillo, piedras preciosas y 40 kg de papel de oro. Contó con unas 1.000 personas/día trabajando en turnos de 12 horas, mañana y noche.

Está rodeado de 365 crucifijos (que representan simbólicamente que los 365 días del año deben estar llenos de libertad y democracia) y su altura no ni más ni menos que de 96 metros de alto y  ello esconde dos importantes curiosidades:

Una de ellas es la altura, ya que tanto el Parlamento húngaro, como la Basílica de San Esteban tienen la misma. Básicamente, porque, en el momento de su construcción, se pensó que el poder político debía estar a la misma altura que el poder religioso y sus creencias (ya que era igual de importante para los húngaros).

Por otro lado, la cifra de la altura es un número muy simbólico para el pueblo húngaro, ya que es en honor al año 896. Y,  por qué esa fecha en concreto, te preguntarás ¿no? Concretamente, fue cuando las siete tribus magiares lideradas por Árpad pisaron por primera vez en la historia Hungría. Pero, es que si los húngaros hubiesen podido y la arquitectura permitido en aquél entonces, hubieran construido ambos edificios con la altura de 896 metros (pero, ya bastantes problemas tuvieron para hacerlos de 96 m, lee la historia y…¡ya verás!). Si es que los húngaros, como diríamos en España, tienen un poco de «vena vasca«, ¿No crees?

De hecho, su ingenio era tal que hasta los años 90 (hace relativamente poco), el sistema de aire acondicionado que disponía estaba formado por unos conductos de aire impulsados por ventiladores, junto a un enorme bloque de hielo que hacía que se enfriara relativamente el ambiente haciéndolo más fresco. Curioso, ¿Verdad?  

El parlamento es muy bonito de ver de día, pero, ¿te has planteado hacerlo de noche? Si quieres sacar una de las mejores fotografías de Budapest te recomendamos realices uno de estos cruceros, ya sea para tomar algo mientras contemplas las maravillas del Danubio  o con una tradicional cena en barco.

Historia

Desde casi siempre, el Reino de Hungría había servido como “frontera religiosa” entre cristianos y musulmanes. Entonces, el país húngaro contaba con dos grandes vecinos. Por un lado, el Imperio otomano (que era musulman). Y por el otro, el resto de Europa (que era cristiana). Los otomanos, en múltiples ocasiones batallaron para conseguir invadir el Reino de Hungría. Fue en una de aquellas batallas (concretamente la Batalla de Mohács), cuando falleció el rey húngaro de entonces (Luis II de Hungría).

De manera que, mientras la nobleza estaba preocupada por quién iba a ocupar el trono de Luis II de Hungría, los otomanos tomaron el control de la ciudad húngara (aprovecharndo su baja guardia). Entonces, fue cuando éstos convirtieron Buda en la capital de su propio Imperio otomano y abandonaron la zona de Pest.

Como la monarquía austríaca tenía un importante interés en conseguir el poder del trono húngaro, ésta ayudó a Hungría con su ejército (dirigido por el comandante Príncipe Eugenio de Saboya) hasta conseguir derrotar a los otomanos en 1686. Entonces, se consiguió recuperar el control de Buda. Sin embargo, a partir de aquella victoria nació el conflicto austro-húngaro ya que todos los territorios húngaros (incluso Transilvania) quedaron controlados al ser absorbidos por el Imperio Austríaco. Y, todo ello generó guerras independentistas  húngaros vs. austríacos.

Años después, éstos movimientos independentistas seguían creciendo. De hecho, había importantes rebeliones por la Independencia de Hungría y por la lucha al reconocimiento de su territorio (porque ni siquiera aparecía ninguna referencia de los húngaros en el nombre del Imperio al que pertenecían, dado que al ser Hungría absorbida por Austria, pasó a llamarse Imperio Austríaco). Y, a pesar de las manifestaciones de los magiares, los austríacos no se deshacían de Hungría.

¿Por qué? Os preguntaréis, ¿no? Pues, básicamente, porque Austria tenía muchos intereses. Entre los más importantes, destacaba el hecho de conseguir tener acceso al mar (ya que el antiguo Reino de Hungría contaba con Croacia entre sus territorios y, por lo tanto, con acceso propio al comercio marítimo), para así conseguir establecer sus propias rutas comerciales de importación y exportación de productos y una nueva forma de generar ingresos económicos para el país austríaco, etc.

Finalmente, los húngaros, tras muchas protestas y manifestaciones, consiguieron que el Imperio Austríaco cambiase de nombre a Imperio Austro-Húngaro, además de cierta independencia política y reconocimiento autóctono. De modo que se creó un único imperio bicapital, ya que se oficializaron dos capitales: Budapest y Viena.  Entonces, Budapest se reafirmó como capital y fundó su autogobierno, lo que le otorgó el poder de autogestión económica y, también, se oficializó el húngaro, (también conocido como magiar).

De manera que ambos países, juntos y bajo el nombre del Imperio Austro-Húngaro, ya estaban contentos «cada uno con lo suyo»y empezaron a compartir lo prometido. Fue ahí cuando Budapest empezó a vivir su «Época Dorada» dado que como contaba con importantes fondos económicos gracias a su unión con los austríacos, quiso celebrar su poder de autogobierno construyendo el emblemático Parlamento de Budapest.

Hasta aquí todo cuánto debes saber sobre el emblemático Parlamento de Budapest, Hungría. Esperamos que te haya servido de gran ayuda.

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...