excursión desde Budapest a ÓbudÓa

Trip de 1 día a Óbuda, "la Ciudad del verdadero origen de Budapest", ubicada en Óbuda.

 

¿Sabías que la región donde se encuentra Budapest habia sido el asentamiento más grande de todo el norte del Imperio Romano? Para entonces no se llamaba como la conocemos hoy, incluso no estaba exactamente donde hoy se encuentra la ciudad sino que se alzaba un poco más al norte. Hoy en día, a tan  solo unas pocas paradas de tren a las afueras de Budapest, encontramos sus ruinas en un encantador suburbio, alejado del centro turístico.

Nada más llegar te encontrarás un seguido de edificios altos pintados de colores pero que sabes que originalmente eran grises (Panellakás). No te asustes, si sigues adelante encontrarás más de una sorpresa que de seguro te gustará, así que no te quedes únicamente con el anfiteatro romano. Esta es la parte más antigua de la ciudad de Budapest, llena de historia, antigua y reciente y vale la pena recorrerla y conocerla. Así que, quédate a conocer qué ver en Óbuda, el origen de Budapest.

🤓Tip: Nosotros la visitamos en 1 día y desde luego, da mucho de sí. Te dejamos el itinerario que recorrimos para que no te pierdas nada.

🚂 ¿Cómo llegar?:

Para llegar a Óbuda, solamente tendrás que subir al Metro M2 desde Deák Ferenc y luego al tren suburbano HÉV (H8) desde Batthyány tér. Puedes llegar a la plaza Fö Tér y en 25 min. puedes estar disfrutando de un precioso paraíso invernal poco turístico. 

👉🏻Distancia: 8km desde el centro de la ciudad, en el norte de Buda.
🚘En coche: 15min
🚈 Tren: 45min (H5)
🚎 Bus: 45min. (34 / 43 / 134)
🚴🏻‍♀️ En bici: 30min.
🚶🏻‍♀️A pie: 2h/trayecto

🤓Tip Está en la misma línea de tren suburbano que Szentendre y los boletos son gratis para Obuda con el abono de 3,5 o 7 días de Budapest.

2. Aquincum, el origen de Budapest

Óbuda en el Imperio Romano

Óbuda es la parte más antigua de toda la ciudad, donde todo comenzó con los celtas en el año 400 a.C., colonizado por Eravisci. Posteriormente, a partir del S. I d.C, llegaron los romanos, que venían de hacer una importante expansión por los territorios europeos; ellos mismos fueron quienes bautizaron a Óbuda como Aquincum.

¿Pero, porqué Aquincum? Básicamente, porque cuando llegaron los romanos vieron un territorio firme, sólido y a la orilla de un río y una vez instalados encontraron «Aqua» descubriendo las termas subterráneas. 

Tiempo después, la ciudad llegó a tener al menos 30.000 habitantes a finales del siglo II. En adelante, durante los S.II-III, empezaron a dejar su huella con sus emblemáticas construcciones, comodidades y avances del Imperio Romano, en lo que llegó a ser el corazón de la vida comercial de la provincia de Panonia. Así como palacios públicos, anfiteatro, baños, calefacción, que a día de hoy son visitables como ruinas romanas. Se cree que Marco Aurelio escribió al menos parte de su libro Meditaciones en Aquincum.

Decadencia y destrucción de la ciudad

Desde principios del siglo III, el cristianismo comenzó a extenderse por la ciudad. Más tarde, a  mediados del siglo IV, el territorio de Aquincum estaba bajo constantes ataques ocasionados por los bárbaros, desde el norte. La decadencia del Imperio Romano incluido Aquincum, y la ciudad antigua fue destruida en gran parte a mediados de 350 d. C. Finalmente, las fuerzas de Atila el Huno invadieron la región durante el 409 d.C. 

En el año 1241, los mongoles/ tártaros, invadieron Óbuda, destruyendola. El rey de entonces, Béla IV, ordena la reconstrucción de Óbuda, pero resulta inviable. Es entonces cuando se inicia la construcción de una nueva ciudad, Buda

Los restos de Aquincum que vemos hoy en día, fueron desenterrados a finales del siglo XIX. Es ahora mismo uno de los parques arqueológicos más grandes de Hungría. No obstante sólo podemos ver una tercera parte de lo que fué la ciudad ya que posteriormente, siempre ha sido reedificada. La reconstrucción de la ciudad fue llevada a cabo entre los años 1960 y 1970.

Entonces, con todo esto que os hemos contado, ¿Ya sabéis cómo se denominan las personas originarias de Budapest? 

No son ni budapestenses, ni budapestosos, ni budapestiños. Se llaman Aquinenses, y su gentilicio deriva del mismo término Aquincum. 

3. Excursión de 1 día a Óbuda

Aunque Óbuda en sí no es muy grande, tiene algunos puntos de interés histórico importantes que vale la pena conocer si quieres aprender más sobre la tercera ciudad de Budapest. Es una excursión que puede hacerse en 1 día o menos y puede recorrerse a pie. 

Para ello, vamos a tomar como punto de partida de este mini tour para saber que ver en Óbuda, la fuente que se encuentra en Becsi Ut, una de las calles principales de Óbuda. Rápidamente te encontrarás en una calle peatonal y empedrada, con edificios bien conservados. Parecerá que te hayas teletransportado a uno de esos pueblecitos europeos, curioso de ver en esta zona.

1. Anfiteatro

El anfiteatro constituye uno de los primeros vestigios romanos de Óbuda que vemos una vez dejas Buda y entras a Óbuda. Desde las gradas, ahora ya en ruinas, tiene una capacidad para lo que entonces eran 15000 espectadores. Recordemos que es ahí donde se celebraban diferentes competiciones como carreras, combates y juegos de circo. Hoy en día está abierto al público y es frecuente que puedas ver a las personas paseando a sus perros en él.

2. Memorial de los Mártires Katyn y caídos en la época de la ocupación soviética

También conocida como masacre del bosque de Katyn, fue una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos perpetrados por la policía secreta soviética (NKVD) entre abril y mayo de 1940, tras la invasión soviética de Polonia de 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que las víctimas fueron al menos 21768 ciudadanos polacos. Situado solamente a unos pasos del Anfiteatro, el tranvía se detiene justo en frente de este monumento.

3. Ayuntamiento, la estatua del hombre tomando el sifón y las estatuas de las señoras con paraguas.

Siguiendo con la ruta, caminando unos metros hacia al norte desde Árpád híd, llegamos a la plaza del ayuntamiento denominada Fö Tér. La plaza, a diferencia de la mayoría de su distrito, parece no haber sido alterada por el tiempo. Está rodeada de pequeños edificios de aspecto rural, suelos empedrados y callecitas con estatuas. Justo en el centro,  verás el gran edificio del ayuntamiento. Cerca de allí se encuentran las famosas estatuas de las señoras con paraguas. En la propia Fő tér podemos encontrar la estatua de un señor en una mesa tomando agua del mítico sifón.

4. Garden Kobuci

Pero justo aquí, encontrarás un Ruin Pub dedicado a ofrecer conciertos en directo en la ciudad. Y para ello está el Garden Kobuci un Ruin Bar ubicado dentro del histórico jardín Zichy Palota, al otro lado de la plaza de las encantadoras estatuas con paraguas de Imre Varga. Desde su apertura, ha optado por centrarse principalmente en la música en directo con bandas locales, música alternativa y actuaciones de bailes folclóricos que animan, semana a semana, las noches en este pub. Kobuci Kert es un lugar de verano, al aire libre y por esa misma razón abre principalmente desde mediados de abril hasta octubre.

⏰: Viernes: A partir de las 16:00
Sábados – domingos: A partir de las 11:00

📍: Budapest, Fő tér 1, 1033

5. Isla de Óbuda

Al otro lado del río, nos encontramos la isla de Óbuda (Óbudai-sziget) es una parte integral del tercer distrito de Budapest. Se trata de un tranquilo parque que ocupa toda la isla, llamado Parque 9 de mayo. Posee 108 hectáreas de superficie, con un largo de 2,75 km y un ancho máximo de 1,65 km. 

Cada agosto, la isla recibe el Sziget Festival. Es el festival de cultura y música más importante del país, y el quinto festival más grande del mundo. Si vas a viajar a Budapest en agosto te recomendamos que no te lo pierdas.  https://szigetfestival.com/es/

Información del Museo

⏰Horarios:

    • Lunes: Cerrado
    • Martes – Domingo: (10:00-18:00)

📍Ubicación: 1031 Budapest, Szentendrei út 135.

👩‍💻Web de oficial: http://www.aquincum.hu/

💸Precio

Adulto (1 Abril – 31 Octubre)

  2,200 HUF/persona

Adulto (1 Noviembre – 31 Marzo)

 1,600 HUF/persona

 

6. Aquincum

Si sigues al norte, después de andar un poco, llegarás al Museo de Aquincum. Al norte de Roma, Budapest es la única capital europea que muestra su herencia romana en una extensa área contigua. El Museo consta de una extensa excavación de lo que era la antigua metrópolis romana. 

En las ruinas podrás caminar por sus antiguas calles, ver reconstrucciones de las antiguas casas y templos. Te sorprenderán algunas construcciones que ellos ya tenían, como alcantarillado, calles anchas o incluso la distribución de las propias casas. 

Lo que más nos impresionó fue un mapa de carreteras que hay representado en la parte interior del mismo museo. Se trata del “Google Maps” romano, en el que representaban todas las carreteras, desde Hispania (España), pasando por las rutas de Tarraco (Tarragona) o Mérida, hasta Roma. Es curioso la perspectiva de cómo veían lo que era su mundo. En el interior también puedes ver multitud de objetos como tapices, vasijas, herramientas y restos de armaduras encontrados en la excavación.

Información del Museo

⏰Horarios:

    • Lunes: Cerrado
    • Martes – Domingo: (10:00-18:00)

📍Ubicación: 1031 Budapest, Szentendrei út 135.

👩‍💻Web de oficial: http://www.aquincum.hu/

💸Precio

Adulto (1 Abril – 31 Octubre)

  2,200 HUF/persona

Adulto (1 Noviembre – 31 Marzo)

 1,600 HUF/persona

 

🤓Tip: Si visitas el museo el 3r sábado del mes, tu entrada será gratis.

7. Playa – Roman Coast

Si alguna vez vienes a Budapest, debes visitar la “Róman Coast”. Este pequeño rincón junto al río  es uno de los favoritos entre los lugareños, pero desconocido para la mayoría de turistas que visitan Budapest. Está un poco lejos del centro, pero si hace buen tiempo y quieres descansar un poco después de tu visita a Óbuda, no puedes dejar de visitar este lugar. 

Hay muchos restaurantes pequeños donde se puede comer comida típica húngara. Además, en primavera y verano, cuando todo florece y montan las terrazas, puedes tomar algo o comer un helado. Esto lo convierte en el destino perfecto para familias, parejas o viajeros individuales.

8. Panellakás

No podemos termina sin contarte que són estos edificios de viviendas prefabricados de viviendas, y curiosos al principio para el viajero occidental. En cualquier país del otro lado del telón de acero (incluida Alemania Oriental), pueden encontrarse. En Hungría se les llama «panellakás», que significa literalmente «casa de paneles», ya que su construcción consistía básicamente en el ensamblaje de estos paneles de hormigón prefabricados. Su sencillo y repetitivo diseño y sus materiales, baratos y de baja calidad, permitieron desarrollar distritos enteros en tiempo récord. Realmente fue algo importante teniendo en cuenta que Europa estaba en ruinas tras la segunda guerra mundial, especialmente en los países de centroeuropa y el este, donde se habían producido los combates más fuertes. Estos edificios permitieron dotar a los millones de personas que habían perdido su casa de una vivienda funcional de manera rápida y económica. Además, tras la guerra, mucha gente que había emigrado volvió, y con la mejora progresiva de la economía comenzó un notable crecimiento demográfico en la ciudad.

Tan solo en Hungría se calcula que hoy en día hay unos 2 millones de personas viviendo en este tipo de casas, una quinta parte de la población del país, generalmente aquellos que tienen menos recursos. Sin embargo, en la práctica, son relativamente funcionales, y es la única posibilidad para aquellos con sueldos bajos o gente joven.

Qué ver en Óbuda

4. Navidad en Óbuda (Advent Óbudán”) 🎄🎅🏼

Mercadillo Navideño en Óbuda (Advent Óbudán”) 

En la época navideña, encontrarás el Mercadillo Navideño de Budapest más tradicional, también, más pequeñito, pero el menos turístico de todos (y que ofrece precios algo más económicos ya que es muy frecuentado por locales).

Se trata de uno de los mercadillos más fieles a la tradición en la que durante los cuatro fines de semana de Adviento, se celebran programas infantiles por la mañana y multitud de conciertos por la tarde. 

No obstante, en esta imprescindible feria navideña, la atmósfera y alegría son únicas. Y es que una pista de hielo gratuita te dará la bienvenida, entre todas las paradas de artesanías y rico olor a comida local típica y tradicional. Además, cada año construyen un árbol benéfico de 16m de altura, hecho de leña por el equipo local de Hello Wood. Al terminar las fiestas, los troncos se donan a las familias necesitadas.

Información del Mercadillo Navideño de Óbuda

🗓 Fechas: Desde 25 Nov. hasta 23 Dic. 2022

⏰Horarios:

    • Lunes a Jueves: 14:00-21:00h
    • Viernes: 14:00-22:00h
    • Sábado – Domingo: 10:00-22:00h

📍Ubicación: Budapest, Fő tér, 1033

👩‍💻Web de oficial: https://www.adventobudan.hu

💸Precio: Gratuito.

Hasta aquí, tu plan para saber que ver en Óbuda y ¡todo lo que puedes hacer en 1 día! Hoy en día un barrio más de Budapest pero que sigue teniendo esa esencia de pueblo que la ha caracterizado desde siempre como el origen de la capital. 

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...