RUTA POR EL RECODO DEL DANUBIO

Budapest - Visegrad - Esztergom - Vác (en bicicleta)

¿Ya has recorrido toda la capital de Hungría y te sobra algún día? ¿Te gusta ir más allá de los must en tus viajes y prefieres hacer un trip único a un destino de los alrededores de la ciudad? 

Durante esta Semana Santa, decidimos explorar el famoso «Recodo el Danubio». Visitamos muchos pueblos preciosos y únicos, desconocidos para muchos y que tan solo se encuentran a unos pocos km. del centro de la capital. Pero lo que en un principio iba a ser una pequeña excursión, ¡se convirtió en una ruta en bicicleta de dos días haciendo un total 162,6 km. desde Budapest! Alquilamos las bicicletas en Best Bike Tours Budapest,¡por solo 6.000 HUF / día! Un precio más que razonable por un día entero de alquiler.

Si eres una persona atrevida y te gusta la bicicleta tanto como a nosotros, ¡no te asustes! La ruta es muy fácil y accesible para todo el mundo por lo que, con tiempo, la podrás realizar sin problema

Sin embargo, y si tu pensamiento es realizarlo en transporte público, ya sea por falta de tiempo o porqué solamente quieres ir a un pueblo en concreto, hemos encontrado las mejores conexiones para que puedas realizarlo cómodamente. 😊

¡Vamos para allá!

DÍA 1. – Budapest – Esztergom en bicicleta

Ir en bicicleta Esztergom desde Budapest y volver no es una misión imposible aunque si que requiere algo más de tiempo y probablemente pasar una noche fuera.  Por tanto, te recomendamos levantarte temprano ya que llegar a Esztergom realizando las correspondientes paradas en los pueblos que te mostramos, lleva su tiempo. Nosotros alquilamos las bicicletas en Best Bike Tours Budapest por solo 6.000 HUF / día. Un precio más que razonable por un día entero de alquiler. Además de que el dueño es muy majo, abren los domingos lo que te permitirán devolver la bicicleta al día siguiente y así, volver sin ninguna prisa de tu excursión a Esztergom. 

Etapa 1: Budapest – Szentendre

Punto de partida

Nuestra ruta empezará cerca de Deák Ferenc, en el centro de la ciudad ya que muy probablemente hayas podido alquilar tu bicicleta en ese punto.

Desde aquí podrás salir directamente y pasar por los increíbles monumentos de la Basílica de San Esteban, la Plaza de la Libertad y el Contramomumento y el Parlamento de Hungría desde el Danubio, antes de llegar al Puente Margarita.

Isla Margarita

Sigue por el Puente Margarita y aprovecha para hacer uno de los paseos más bonitos que se puede hacer en Budapest, cruzar Isla Margarita en bicicleta. Aquí podrás llegar hasta Arpad Hid y sin quererlo, ya habrás recorrido unos 7 km. en total, ¿Qué te parece?

Óbuda

Llegarás hasta Óbuda, nada más y nada menos que la tercera ciudad que conforma Budapest. Aquí tendrás la oportunidad de cruzar y ver el antiguo ayuntamiento de Óbuda y las ruinas romanas. El casco antiguo es relativamente pequeño por lo que te recomendamos te dirijas hacia la orilla del río y veas a tu derecha la tercera isla de Budapest, la Isla de Sziget, donde se realiza uno de  los festivales más famosos de todo el país, el famoso Sziget Fesztival.

Playa Romana

Te dirijiras a lo que aquí se llama «Roman Coast» o Playa Romana. Aquí verás casas y embarcaderos. Esta ruta es muy frecuentada por los habitantes de Budapest que salen a pasear los domingos. La vía es tanto peatonal como para ciclistas por lo que ten cuidado de no ir demasiado rápido por aquí.

Pünkösdfürdő y Lupa Beach

Siguiendo por el borde del río, llegarás hasta un parque ¡que se extiende durante nada más y nada menos que 2 kilómetros! Es un agradable paseo por carril bici en la que verás muchísimas familias y niños pasandóselo en grande. Si sigues río arriba llegarás a la Lupa-Beach, una playa artificial donde puedes ir a veranear y sentirte como si estuvieras en una playa en medio de Hungría.

Llegando a Szentendre 

Una vez hayas superado la playa, empezarás a ver casas, unas instalaciones de gas y si sigues adelante… abrás llegado a tu primera parada, ¡la ciudad de Szentendre!

Aquí te dejamos el enlace con la ruta para que guíarte.

Tiempo y distancia
  • 1️⃣Budapest – Szentendre (25km.)
    🚴🏻‍♀️ Tiempo: 1h. 30min.
    🚈 Transporte público (🚂H5): 1h.

…Llegando a Szentendre

Nuestra primera parada será Szentendre. Szentendre que traducido al español significa «San Andrés» es una pequeña ciudad ribereña ubicada en los alrededores de Budapest, concretamente a 20km. También, es conocida como «el pueblo de los museos y artistas de Hungría». Esta bonita ciudad húngara atrae a locales y turistas por su ambiente tan pintoresco que la hace única y consigue trasladarte a una localidad mediterránea por su ambiente y cercanía al  río Danubio.

En 1920, numerosos artistas se instalaron en la ciudad atraídos por la brisa y buena luz natural de la que se puede disfrutar durante el día en la zona.  Esto sirvió como «efecto llamada» para otros, hasta el punto de recibir el sobrenombre de «Ciudad de los Artistas». Con el paso del tiempo, su cercanía y buenas conexiones con Budapest, han facilitado que cientos de visitantes llegasen día tras día a Szentendre, convirtiéndose en uno de los centros turísticos más importantes de Hungría, después de la capital. Si quieres conocer más sobre esta pintoresca ciudad, no te pierdas nuestro post dedicado. 

Etapa 2: Szentendre – Visegrad

Siguiendo con la ruta

Una vez hayas realizado tu primera parada (opcional) y visto brevemente las bonitas calles de Szentendre, deberás seguir por su avenida principal, hasta que salgas del pueblo y deberás seguir por Dunakanyar Setany.  No tiene pérdida, en este paseo verás casas muy bonitas con embarcadero y playitas. En todo momento seguirás por el paseo 100% adaptado y en buen estado para la bicicleta.

Nemzeti dohánybolt. Aquí deberás tener cuidado ya que el paseo se termina y no ves ninguna señal. Hay un camping que te obstaculiza la ruta bordeando el río y no es posible cruzarlo. Aquí tienes que ir por Kemping ut.  luego tomar la calle que verás a tu derecha por Seres u. para llegar al paseo. 

No es difícil pero quizá no está tan señalizado como la mayoría del camino. Si te perdieras, sube hasta la carretera y recorre la carretera 11, que es la principal.

Tahitótfalu

Tahitótfalu, es un pequeño pueblecito pero sin paseo adaptado para bicicletas. Deberás cruzar el pueblo por la carretera 11 durante XX km. Es una carretera principal donde los ciclistas suelen ir a pesar del alto volumen de tráfico que tiene. Te recomendamos que vayas tranquilo por tu carril. Los habitantes están acostumbrados a ver bicicletas por aquí por lo conducen con cuidado. Aún así, intenta siempre ir por un lateral. 

Siguiendo por la carretera

Al final del pueblo llegarás a un gran descampado que quedará a tu derecha. Se trata el pequeño aeropuerto de Dunabogdány. Aquí se te abre de nuevo el carril bici que se extiende por más de 4 km. en un agradable paseo que agradecerás después de la tensión vivida por la carretera. 

…Pasando por Dunabogdány

Dunabogdány se trata de un pequeño pueblo con vistas al Danubio de ensueño, bonitas casas rodeadas de naturaleza y que cuentan con acceso directo al río y a una pequeña “playa”. Vamos, que es el sitio ideal donde hacer una “parada técnica” (como nosotros decimos) y poner los pies un poco remojo.

Carretera 11 hasta Visegrad

El tramo de Dunabogdány hasta Visegrad, desgraciadamente aún no está adaptado para las bicicletas. Se extiende por una carretera comarcal de 7km. en algunos tramos con ligeras cuestas. Aquí ve con cuidado en un lateral y pasa estos últimos 20 min. tan rápido como puedas. Los coches no van muy rápido pero se te puede hacer algo incomodo hasta que no llegues a tu destino. 

Aún así, lo que te espera valdrá la pena y podrás hacer una parada para comer en Visegrad. 

Tiempo y distancia

2️⃣ Szentendre – Visegrád (26km.)
🚴🏻‍♀️ Bicicleta: 1h. 40min.
🚈 Transporte público (🚎Bus 889): 50 min.

👉🏻 Si tienes la ocasión, haz una parada para visitar el bonito pueblo de Dunabogdány 🦌

…Llegando a Visegrad

Te recomendamos comas en Visegrád, la histórica ciudad defensiva del Reino de Hungría que cuenta con un encanto innato. Sus imprescindibles y atractivos puntos turísticos son la ciudadela, el palacio renacentista y veraniego de Matías Corvino (Rey de Hungría) y la Torre de Salomón (donde estuvo recluido Vlad Țepeș, más bien conocido como “el Conde Drácula”🧛🏻‍♂️)

El gran baluarte del Magyar Danubio y la antigua casa palaciega del reverenciado rey eslavo Matthias Corvinus, Visegrad se eleva sobre las curvas del río en el borde de Eslovaquia para formar uno de los lugares históricos más dramáticos e inolvidables de Hungría. Revestido de piedra medieval y rodeado por las ruinas de un antiguo campamento militar romano, el lugar rebosa interés para los amantes de la historia. En la cima de la colina se encuentra el poderoso Castillo Superior de Bela IV, construido originalmente para defenderse de las hordas mongolas y más tarde una fortaleza de los otomanos en el poder. Debajo, se encuentra el Castillo Inferior, donde se encuentran la llamativa torre hexagonal de la Torre de Salomón y montones de magistral arquitectura gótica, junto con las colecciones aparentemente interminables del Museo del Rey Matías.

🤓Tip La principal atracción turística de Visegrad es su castillo. Este está construido a lo alto de una montaña de 200m. y para acceder a él deberías subir una cuesta de 200m., que en nuestro caso no pudimos hacer en bici. Difícilmente, y a menos que estés muy en forma, te recomendamos subir si quieres llegar a tiempo a tu destino antes del anochecer.

Etapa 3: Visegrad – Erztergom

Saliendo de Visegrad, podrás seguir por un carril bici durante unos kilómetros pero luego, el camino te obligsará de nuevo a tomar la carretera hasta Dömös 20 min. 7 km. Paciencia y adelante.

Cruzando Dömös

Aquí tienes dos opciones en función del tiempo que tengas ya que probablemente ya haya caído la tarde y de si quieres descargar tensión de tanta carretera. nada más entrar a Dömös, encontrarás a mano derecha una bifurcazión adaptada para bicicletas. Aquí podrás llegar hasta el río y bordear hasta cruzar todo el pueblo. 

La otra opción es cruzarlo directamente y salir de nuevo a la carretera hasta Pilismarót.

Carretera hasta Pilismarót 10 min. 3.5 km.

De nuevo deberás seguir por carretera hasta el pueblecito de Pilismarot. Es un pueblo pequeño y sin ninguna atracción turística destacable por lo que te recomendamos no aminores el ritmo ya que empieza a quedar poco para llegar a destino. 

Pasando por el cruce de Szob

Aquí seguiremos por nuestra querida carretera 11 para realizar los últimos 20 min. de ruta por carretera. A mitad de camino verás una señal a mano derecha hacía un embarcadero. Es muy importante que la recuerdes porqué el día de mañana deberás tomar este camino para cruzar el río en ferry y llegar hasta Szob. Pero por el momento, concentración y para adelante que ya queda poco para llegar a tu destino del día. Realiza un último sprint y en un total de 20 min. desde Pilismarót podrás por fin abandonar la carretera y tomar un nuevo carril bici. 

Llegando a Esztergom

Este camino, es muy bonito y te llevará de nuevo por la orilla del río hasta llegar al último destino del día Esztergom!

Tiempo y distancia

3️⃣Visegrád – Esztergom (27km.)
🚴🏻‍♀️ Bicicleta: 95min.
🚈 Transporte público (🚎Bus 880 ): 1h 15min.

👉🏻Si tienes la ocasión, ház una parada en Pilismarót 🐣

…Llegando a Esztergom

Esztergom puede decirse prácticamente que es el lugar de referencia de la Iglesia católica de Hungría ⛪. Y, eso se debe a dos motivos: Principalmente porque fue el lugar de nacimiento de Esteban I, primer Rey 👑 y fundador del Reino de Hungría. Y también, porque cuenta con una catedral de 100m de altura, donde fue coronado éste. Ésta está considerada una de las basílicas más grandes de toda Europa.

Esztergom, también conocida popularmente como la «Ciudad del Vaticano húngara», conseguirá que te traslades a la sede central de la Iglesia Católica Romana. Primero de todo visita la inmensa Basílica de Esztergom y quédate impresionado de esta maravilla arquitectónica.  No te pierdas la visita al Museo del Castillo de Esztergom en el que conocerás la historia, no solo de la ciudad si no de los orígenes del país magiar. Cruza la impresionante Puerta Oscura, un pasillo de 90 metros de longitud que atraviesa toda la montaña de la Basílica pudiendo llegar rápidamente al barrio de Vizivaros. Pasea por las empedradas y medievales calles, visitando la biblioteca de Esztergom, la más antigua de Hungría y llegando a la plaza Széchenyi, en la que podrás relajarte paseando. Luego, si te quedan fuerzas, atrévete a subir el calvario de Szentamás. Cruza el puente hasta Eslovaquia y come en Stredoveká sedliacka reštaurácia, un auténtico restaurante con ambiente medieval.

Si quieres conocer a fondo esta bonita ciudad, te dejamos aquí el artículo completo. 

DÍA 2. – Esztergom – Budapest en bicicleta

Esperamos que hayas podido descansar como se merece. Hoy empieza el segundo y último día de ruta de vuelta a Budapest. Pero no realizarás el mismo trayecto que hiciste a la ida, ¡no!

Cruzarás el río para ir a la otra orilla y podrás observar las maravillas del Danubio desde puntos de vista diferentes. De verdad que es una travesía y paseo muy recomendables y que recordarás de por vida por la belleza de su paisaje. 

Etapa 4: Esztergom – Szob

No obstante, en la primera parte de nuestra etapa, si que deberás deshacer parte de la ruta aunque solamente durante 55 min. por nuestra querida y poco adaptada Carretera 11. Es cierto que deberás subir una ligera cuesta pero una vez termines esta etapa, te prometemos no volverás a ir por carretera en ningún momento. 

Llegarás a un cruce indicativo para que, a mano izquierda, tomes un camino hasta la orilla. Allí encontrarás el embarcadero del ferry de Pilismarot-Szob.

El ferry sale cada hora y cruza el río para llevarte a la otra orilla. Sin embargo, solamente acepta efectivo, aunque no es muy caro. 

Tiempo y distancia

4️⃣ Esztergom – Szob (13 km.)
🚴🏻‍♀️ Bicicleta: 55 min.
⛴️ Toma un ferry desde el apeadero de Esztergom para cruzar el río hacíala otra orilla.
💵 600HUF/persona + 600HUF/bicicleta (3.20 €) ⚠️Solamente se acepta efectivo.

…Llegando a Szob

 Szob, el último pueblo húngaro junto a la frontera con Eslovaquia. Para llegar a él desde Esztergom deberás cruzar el Danubio en ferry de punta a punta o desde Budapest directos en tren. Esta zona paralela al río cuenta con menos atractivos turísticos en cuánto a monumentos pero ofrece unas vistas espectaculares al Danubio y a la naturaleza que vale la pena contemplar.

⚠️El ferry de Esztergom – Szob solamente es posible ser pagado en efectivo.

Etapa 5:  Szob – Nagymaros

Una vez salgas de Szob, empezarás tu nueva etapa por un carril adaptado para bicicletas. Prepárate porqué aquí podrás ver la impresionantes y preciosas vistas del «Recodo del Danubio» en un tranquilo paseo hasta el bonito pueblo de Nagymaros. 

…Llegando a Nagymaros

Nagymaros es una pequeña localidad que cuenta con una pequeña pero bonita iglesia. No obstante, su punto fuerte es su ubicación. Se encuentra frente a Visegrád y su castillo y, ofrece un paseo junto a la orilla del río Danubio unas vistas espectaculares, con los montes Pilis y el castillo de Visegrád de fondo, que hace junto a sus playas en el río, que harán que te quieras quedar a vivir ahí. Es ideal para hacer una parada y tomar algo 🍻en sus orillas y paseos.

Tiempo y distancia

5️⃣ Szob – Nagymaros (14km.)
🚴🏻‍♀️ Bicicleta: 46 min.
🚈 Transporte público (🚎S70): 16 min.

Etapa 6:  Nagymaros – Vác

Vác, la ciudad barroca con mezcla de arquitecturas en Hungría es otro precioso pueblo con una catedral, cuyo centro también tiene una magia especial. Un paseo a las orillas del río, una visita a sus numerosas galerías de arte y a sus museos ofrece una experiencia inolvidable a los visitantes. Además, alberga el único Arco de Triunfo del país.🏛️

Aquí te recomendamos realizas la parada bien merecida para comer en @ittali_vac 🍕🍔 y luego un postre🍦en @foteri_cukrasda mientras te relajas en la plaza del ayuntamiento. 

Tiempo y distancia

6️⃣ Nagymaros – Vác (19 km.)
🚴🏻‍♀️ Bicicleta: 1h. 10min.
🚈 Transporte público (🚎G70): 14 min.

Etapa 7:  Vác – Budapest

Y finalmente empezarás la última etapa y una de las más largas, de toda tu aventura. 

Desde Vác hasta Budapest hay unas 2h. 15min. aprox. la parte buena es que seguirás por carril bici en todo momento, observando el atardecer desde la orilla del Danubio y sacando fotos espectaculares. 

La parte negativa, es que si se te ha hecho tarde durante el trayecto puedas llegar a ir a contrareloj y quedarte sin sol por lo que deberás aligerar para llegar a la capital cuánto antes. 

De todas formas dispones siempre de transporte público para poder volver, pero a nosotros que nos gustan los retos hicimos un buen sprint final. 

Tiempo y distancia

7️⃣ Vác – Budapest (34 km.)
🚴🏻‍♀️ Bicicleta: 2h. 15min.
🚈 Transporte público (🚎S70): 40 min.

4. Mapa de la ruta

Para terminar, te dejamos un mapa con la ruta por el Recodo del Danubio en bicicleta para que la tengfas a mano.

Hasta aquí, la excursión en bicicleta de 2 días por el «Recodo del Danubio». Una experiencia muy recomendable, sencilla, aunque algo intensa en alguna ocasión. No obstante es muy recomendable realizarla ya sea en bicicleta o transporte público y conocer todos los preciosos pueblecitos de alrededor de Budapest, La Perla del Danubio. 

¡Esperamos que pases un viaje memorable y que te hayamos ayudado en tu estancia en la ciudad! Si tienes alguna cuestión, déjanos un comentario y te responderemos encantados.

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...