prepara tu viaje a BUDAPEST 2023:

La guía definitiva para tu viaje a Budapest - 12 pasos que te ayudarán a preparar tu aventura a Budapest y responderán a las preguntas más frecuentes sobre Budapest.

Szia y… ¡Bienvenido a Budapest, Hungría!

Budapest es la capital de Hungría, popularmente conocida como La Perla del Danubio, e incluso también como la Ciudad de las Estatuas. Hungría, también conocida en húngaro como Magyarország, cuenta con idioma y moneda propios. Siendo su lengua oficial el húngaro, también conocido en su idioma como magyar, y el florín húngaro (Ft o HUF) su moneda nacional.

Esta maravilla de ciudad es atravesada por el Río Danubio, lo que da lugar a la división de la ciudad en dos zonas Buda Pest, conectadas a través de 9 puentes. Por la orilla derecha del Danubio, queda «Buda», que se refiere a «montañoso». Por la orilla izquierda del Danubio, se ubica «Pest«, que significa «llano» e integra el centro de la capital.

La Perla del Danubio es una de las capitales más bonitas de Europa y, sin embargo, tan desconocida para muchos. No obstante, cuenta con 1.815.000 habitantes (concentra casi 1/4 parte de la población del país), y una superficie total de 525km2 distribuidos en 23 distritos. También, forman parte de la ciudad 3 islas (Margarita, Óbuda y Csepel). Realmente, la localidad no tiene más de 1.200 años, y es la parte más antigua de toda la ciudad es la Isla de Óbuda.

En el año 400 a.C, la isla fue ocupada por los celtas. Y durante el S.I d.C, la ocuparon los romanos, quienes la convirtieron en capital de la Panonia (antigua región de Europa Central), la bautizaron como Aquincum e hicieron de la isla una ciudad donde vivir con todas las comodidades y adelantos propios Imperio romano (casas con sistema de calefacción, baños y un hasta anfiteatro). Por lo tanto, Aquincum es el origen de la capital de Hungría, de ahí que el gentilicio de los habitantes de Budapest sea aquincense o aquineo. Actualmente, Aquincum es el distrito de Óbuda y el lugar donde se celebra el famoso Festival Sziget, uno de los más grandes de Europa.

No obstante, el país magiar, siempre ha sido considerado el punto central de la Europa del Este y ha servido durante mucho tiempo como frontera cristiano-musulmana y punto estratégico para el imperio Austríaco. Tiempo después, ha sido un fuerte legado comunista y desde 1989, es una república parlamentaria que forma parte de la Unión Europea desde el 2004.

Su arquitectura es barroca, neoclásica y art nouveau para contentar a todo el mundo. Todo ello hace de Budapest, una ciudad ideal para viajar de forma individual, en pareja, familia o amigos. Fácilmente, puedes encontrar gente con quien comunicarte y relacionarte, e incluso hacer planes. Además, gracias a las redes sociales, hay grupos y comunidades de viajeros por todo el mundo. ¡Así que, si te apetece, encuéntranos en Instagram como @laperladeldanubio, y síguenos para estar al día de todo!

A continuación, encontrarás las preguntas más frecuentes en relación al conflicto bélico en Ucrania, los requisitos e información sobre la normativa COVID-19 para viajar a Hungría, y su capital Budapest. Dispones de la toda información comentada aquí, también en este enlaceéste.

¿Es seguro viajar a Budapest con la situación de Ucrania y Rusia?

Como información general, debes saber que oficialmente no hay una recomendación explícita que desaconseje viajar a Hungría, por el momento. A pesar que Hungría sea un país fronterizo con Ucrania, Budapest se encuentra lejos de la zona de conflicto. Además, la vida cotidiana no se ve afectada por los acontecimientos bélicos en Ucrania.

En definitiva, sí es seguro viajar y vivir en Hungría (y por lo tanto Budapest), ya que sigue siendo un destino sólido. No obstante, te aconsejamos evitar las zonas fronterizas con Ucrania y  poner en la balanza las ventajas de un viaje en las condiciones actuales y las desventajas por los riesgos potenciales y las incertidumbres.

Por otro lado, te recordamos que:

  • Si eres español viviendo en Hungría, a pesar que el país no esté afectado por la guerra en Ucrania, es importante estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular.
  • Si eres estudiante en Hungría (menos de 1 año), te aconsejamos que te inscribas como «no residente» en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada. Esto te permitirá estar informado de cualquier novedad, facilitar la tramitación de documentación en caso de pérdida o robo y participar en procesos electorales. Deberás solicitar cita previa telefónica a la Embajada y rellenar este documento, además de aportar una fotocopia de tu pasaporte o DNI y dos fotografias tamaño carné (sobre fondo blanco).

¿Cuáles son los requisitos para entrar en Hungría COVID-19?

Es posible que te estés preguntando por los requisitos COVID para viajar a Hungría desde España (o cualquier otro país), o si hace falta PCR para entrar en Budapest. Pues, todo cuánto debes saber, vengas desde el país que vengas, es lo siguiente:

Desde el pasado 7 de marzo de 2022, el Gobierno de Hungría ha declarado que ya no es preciso presentar el Certificado COVID Digital UE para entrar al territorio de Hungría. Por lo que no será necesario ningún certificado de vacunación, ni de diagnóstico tipo PCR negativo, ni de recuperación. 

Es decir, únicamente es obligatorio presentar la documentación necesaria para viajar (DNI/Pasaporte) que explicamos en el siguiente apartado.

¿Qué medidas sanitarias internas hay contra el COVID-19 en Hungría?

Desde el 7 de marzo de 2022, el Gobierno de Hungría ha eliminado la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, en comercios, centros comerciales, oficinas de correos, atención al público, teatros, cines, museos y eventos deportivos, y los empleados de los establecimientos de restauración tampoco deberán llevar mascarilla durante su trabajo. 

Además de lo anterior, también se eliminan todas las restricciones vinculadas a mostrar el Certificado COVID Digital UE en los eventos deportivos, eventos culturales, eventos de música y baile, y eventos al aire libre para más de 500 personas.

¿Qué se necesita para entrar a España desde Hungría?

Actualmente, España exige uno de los siguientes requisitos como obligatorios para entrar, que son el Certificado COVID Digital UE (para aquellas personas vacunadas o que han superado la enfermedad) o Formulario SpTH (para aquellas personas no tengan Certificado COVID Digital de la UE o equivalente UE) . A continuación, te los detallamos:

– Certificado COVID Digital UE (en inglés, español, francés o alemán):

a) Certificado de Vacunación.Válido desde los 14 días posteriores a la pauta de vacunación completa, mientras no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de la última dosis. A partir de entonces, el certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo. Estos certificados serán considerados válidos desde el mismo día en que se administre la dosis de refuerzo.

b) Certificado de Diagnóstico.Válido conPCR negativa realizada en las últimas 72 horas o Test de Antígenos negativo en las últimas 24 horas.

c) Certificado de Recuperación. Válido durante 180 días después de la fecha del primer resultado positivo del diagnóstico de covid-19, siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba diagnóstica positiva.

Formulario SpTH.

Éste es el Formulario de Control Sanitario SpTH, se obtiene a través de  Spain Travel Health. Al finalizar la cumplimentación del FCS, el sistema te enviará un código QR. Y éste lo deberás presentar en el momento ANTES de tu embarque (vía aérea o marítima), así como en los controles sanitarios en tu punto de entrada a España. 

– En caso de que te dé error de validación al subir tu Certificado COVID Digital UE, te aconsejamos nuevamente reemitirlo desde tu APP o sitio web de Salud, ya que tras la modificación del plan de vacunación del 1 de febrero, los certificados deben ser actualizados.

¿Cómo consigo mi Certificado COVID Digital UE?

A) Si vives en España y todavía no has conseguido tu Certificado COVID Digital UE, te recomendamos que accedas a este link, que pertenece al Ministerio de Sanidad. Una vez llegues, verás que te hará responder un cuestionario tipo test, que resulta muy rápido, sencillo y fácil de rellenar hasta conseguir redirigirte al portal específico donde debes solicitarlo y, por fin, podrás descargártelo.

B) A pesar del levantamiento de restricciones Covid-19 del  7 de marzo del 2022 por parte del Gobierno de Hungría, las reglas para emitir y validar una tarjeta de seguridad permanecen sin cambios. De modo que si vives en Hungría, puedes obtener tu Certificado COVID Digital UE:

  1. Personalmente en las oficinas gubernamentales (KORMÁNYABLAK).
  2. Españoles residentes en Hungría titulares de número de seguridad social (TAJ) y certificado digital húngaro (ÜGYFÉLKAPU)  lo pueden solicitar digitalmente.
  3. En la consulta del médico de cabecera.

2. VISADO Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Seguidamente, encontrarás las preguntas más frecuentes en relación qué documentación se necesita para viajar a Budapest y a los documentos necesarios para entrar a Hungría. Dispones de la toda información comentada aquí, y en este enlace también.

¿DNI, Pasaporte o Visado?

Seguidamente, dependiendo de tu país de origen, te explicamos la documentación para viajar a Budapest, Hungría.

A) Si eres ciudadano de la UE y el espacio Schengen: Puedes acceder a Budapest sin ningún visado, siendo únicamente necesario que presentes tu DNI/Pasaporte. Ambos documentos serán válidos siempre y cuando estén en vigor, si necesitas renovarlo y vives en España, aquí te dejamos el link. 

B) Si eres ciudadano de un país de fuera de la UE: Debes saber que para una visita inferior a 90 días, teniendo en cuenta que tu país de origen conste en listado de países exentos de visado para viajar a Hungría*, sólo será preciso que presentes tu pasaporte válido y en vigorEn que necesites solicitar un visado, los requisitos figuran en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores

En caso de pérdida de tu DNI o pasaporte, deberás dirigirte al consulado de tu país y pedir que emitan un salvoconducto del documento perdido o robado. Te dejamos aquí la lista de todos los consulados de otros países con sede en Budapest, como el de España.

 *Listado de países exentos de visado para viajar a Hungría: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela).

¿Es recomendable un seguro de viaje?

Tanto si eres ciudadano de un país europeo como si no lo eres, desde la Embajada de España en Hungría y @laperladeldanubio, te aconsejamos altamente contratar un seguro de viaje para viajar a Budapest, Hungría (a lo largo de el siguiente post organiza tu viaje, te detallamos más información).

Además, teniendo presente el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19 y conflicto bélico en Ucrania, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario, de cambios o cancelación.  

¿Tendré asistencia sanitaria en Budapest?

Al igual que en el resto de Europa, para recibir asistencia sanitaria gratuita en Budapest es necesaria la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Por si no la conoces, te la presentamos ya que es el documento (personal e intransferible) que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio de la Unión Europea, de acuerdo con la legislación del país de estancia. De modo que si eres ciudadano de país europeo, tienes derecho a solicitar gratuitamente tu TSE, que te llegará en un plazo de 7 días a tu dirección.

En tu viaje a Budapest, es altamente recomendable llevar tu TSE para tener acceso al sistema público de salud de Hungría. Es decir, a recibir la atención sanitaria (siempre que sea necesario) durante tu estancia en Hungría en las mismas condiciones que los húngaros. Si no dispones en ese momento de la TSE, deberás abonar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios usados. 

No obstante, en caso de necesitar atención sanitaria aún y con la TSE, deberías en primera instancia abonar tú mismo los gastos y presentar a posteriori la documentación correspondiente o factura a tu país para que se te realice el abono. Prevé tenerla en vigor y renovarla (cada dos años), siempre que sea conveniente. Aquí puedes solicitarla o renovarla, según tu caso.

3. IDIOMA 

Ahora, te explicamos cuál es el idioma que se habla en Hungría y, por supuesto, también en su capital Budapest.

En primer lugar, debes saber que el idioma oficial de Hungría (y, por lo tanto de Budapest) es el húngaro, conocido como «magyar» en húngaro. Se dice que es de las lenguas más complicadas del mundo, detrás del chino y del árabe.  Y es que en cuanto pises el país magyar… ¡¡¡Lo entenderás todo!!! Es una lengua muy diferente del español en cuanto a vocabulario, estructura y pronunciación. Seguramente estés pensando… «¡Bueno todas las lenguas tienen algún parecido con otras, no exageréis @laperladeldanubio!», pero es que esto ya no es una opinión personal, sino más bien general.

El grado de dificultad se aprender húngaro se debe a su origen, ya que se remonta a la familia vernácula fino-úgrica,  relacionada íntimamente con el finés y el estonio, cuenta con algunas similitudes del lenguaje turco también (dado que Hungría fue ocupada durante 150 años por los turcos). No obstante, hay aproximadamente 14.5 millones de hablantes. De modo que, si quieres atrévete a aprender húngaro con las mejores apps (y no morir en el intento)  con la ayuda de nuestro post.

Se puede llegar a decir que Budapest es prácticamente una ciudad bilingüe, ya que la mayoría de sus habitantes hablan  inglés como segunda lengua para tratar con los extranjeros a diario. No obstante, es posible que te encuentres algún local magyar que no sepa inglés, se intentará comunicar contigo igualmente recurriendo a un compañero o con palabras «al estilo indio»; pero te anticipamos que es posible que se ponga algo nervioso, así que mantén la calma en todo momento. A pesar de estas pequeñas y particulares excepciones, como bien sabes las nuevas generaciones están mucho más preparadas.

Budapest es una ciudad muy intercultural, dado que hay un gran número de estudiantes de todo el mundo, además de muchos trabajadores internacionalesDe modo que en general, desde nuestra experiencia, te diríamos que prácticamente casi todo húngaro habla mínimamente algo de inglés con nivel suficiente como para entenderte. Desde el personal de restauración (cartas y menús traducidos al inglés), comercios y supermercados, hasta aquellos vendedores más mayores en los Mercadillos Navideños. Incluso, las clases dirigidas del gimnasio son en inglés, y también la mayoría de agencias de alquiler de viviendas te ofrecen el contratos de renta totalmente traducidos; aunque te recordamos que siempre pude haber lugar a esas pequeñas excepciones.

4. MONEDA

En adelante, te explicamos cuál es la moneda que se utiliza en Budapest, y en el resto del país (Hungría).

Como desde el año 2004 Hungría pertenece a la Unión Europea, probablemente supongas que el Euro(€) es su moneda oficial. ¡MEC! ¡ERROR! Debemos informarte que esa suposición no es cierta, ya que igual que el país húngaro cuenta con su idioma propio, también con su propia moneda. De modo que la moneda oficial de Hungría, y su capital Budapest, es el florín húngaro (Ft o HUF).

El florín se introdujo el 1 de agosto de 1946, tras la hiperinflación del pengő en 1945-1946. La moneda se mantuvo relativamente estable hasta la década de 1980. No obstante, debido a la transición a una economía de mercado a principios del año 1990, se deterioró el valor del florín y la inflación llegó al 35% en 1991. A partir de entonces, el Florín Húngaro se ha mantenido más o menos estable respecto al Euro.  Es por ello que es importante resaltar que Hungría está esperando a tener una economía más firme y sólida, antes de dar paso a la entrada del Euro en la nación. 

En muchos lugares de Budapest, se acepta pagar con euros (€), pero el tipo de cambio no será el más barato para ti. De manera que, de las distintas formas que hay de conseguir cambiar tu moneda por florines húngaros, te recomendamos evitar pagar con euros, igual que evitar las casas de cambio (sobre todo las de Váci utca) y los bancos. Entonces, seguramente estarás preguntándote  cómo pagar en Budapest de la forma más inteligente, y tenemos la respuesta para que tu estancia resulte más fácil, cómoda y barata en nuestro post. En él, descubrirás las diferentes soluciones que te proponemos.

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en Budapest?

Se aceptan tarjetas de crédito o débito en casi todos los locales (tiendas, restaurantes y bares), aunque hay algunas excepciones y suelen indicarlo en la entrada. 

Por ejemplo, casos que sólo aceptan efectivo: en las paradas de Kürtóskalács (las que nosotros te recomendamos), algunos puestecitos de souvenirs del Mercado Central y del Mercadillo navideño, igual que en varios lugares de las zonas más rurales en las afueras de Budapest.

No obstante, siempre te recomendamos llevar algo de efectivo en HUF encima, por si acaso. Puedes sacarlo en cajeros como OTP bank o Raiffeisen con tarjetas para viajar sin comisiones tipo Revolut, como la que usamos nosotros y que te explicamos más detalladamente en este otro post.

Es posible que te interese saber que algunos alquileres se pagan en cash.

¿Cuánto se deja de propina en Budapest?

En general, los hungaros sí suelen dejar propinas, normalmente del 10-15% si ha gustado el servicio.

  • Si pagas en efectivo, hay que darla en mano directamente al camarero.
  • Si, por contra, pagas con tarjeta, te dan la opción de elegir cuánto % de propina quieres dar.

Es cierto que hay ciertos establecimientos que la incluyen en la factura como tasas de servicio, aumentando el precio un 10-15%. A diferencia, en los taxis se suele redondear la cifra.

 

¿Hay alguna APP que me ayude a saber las equivalencias entre mi dinero y Florines Húngaros (HUF)?

, nosotros tenemos instalada Conversor, va genial para «traducirnos», interpretar y conocer las equivalencias entre el € y los HUF. Aunque ahora ya «nos defendemos» y, por lo tanto nuestro uso es menor que al principio. Te recomendamos ésta ya que nos pareció la mejor por su facilidad de uso y rapidez, además de condición de gratuidad.

 

5. MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Probablemente te preguntarás cuál es la mejor fecha para viajar a Budapest de forma que puedas disfrutar de las vacaciones de la mejor manera. Pues bien, comentarte que el clima de Budapest es continental, típico de Europa Central con inviernos muy fríos (incluso helados),veranos muy calurosos. De modo que las cuatro estaciones del año son muy marcadas y contrastadas, notando a flor de piel los cambios de Tª. Es por ello que, para ayudarte a elegir cuál es la mejor fecha para viajar a Budapest, hemos realizado un top 3:

Top 1 de cuál es la mejor fecha/época para viajar a Budapest

El Top 1 de cuál es la mejor fecha/época para viajar a Budapest es tanto Primavera (abr-jun) como Otoño (sep y oct), ya que en ambas estaciones son fantásticas y soleadas, aunque frescas por las lluvias . Dado que es la temporada media para visitar Budapest, la capital cuenta con menos turistas. Lo que te permitirá disfrutar de los principales puntos de interés sin demasiada gente, además de atardeceres alrededor de las 18:00-18:30h.  También, debes saber que la ciudad vive durante su máximo apogeo cultural y artístico. En primavera, vivirás el famoso Festival de la Primavera de Budapest. Mientras que en otoño resalta el conocido CAFe Festival de Arte Contemporáneo de Budapest

Top 2 de cuál es la mejor fecha/época para viajar a Budapest

El top 2 de cuál es la mejor fecha/época para viajar a Budapest lo ocupa el verano (jul y ago), con días cálidos y soleados, aunque intensas lluvias (últimamente es una época bastante seca). Abarca los meses de temporada alta para viajar a Budapest y hay más turistas visitando la capital, lo que implica precios más caros y colas largas; pero también más horas de luz porque a las 20:30-21:00h se pone el Sol. No obstante, nunca verás la capital demasiado llena, ya que este país tiene una densidad poblacional bastante baja (a comparación de Barcelona, por ejemplo). A finales de verano, la capital húngara vive el conocido Festival Sziget.

Top 3 de cuál es la mejor fecha/época para viajar a Budapest

El Top 3 de cuál es la mejor fecha/época para viajar a Budapest lo ocupa el invierno (nov-mar) conTª bajo cero, nieve y vientos muy fríos. Justo es la temporada baja para viajar a Budapest, aunque hay una mini-temporada alta (mitad nov. – finales dic) porque Budapest y toda Hungría viven la Navidad, montan las luces y mercadillos navideños de un encanto de lo más especial. También, podrás disfrutar de la nieve en Normafa (donde los locales hacen excursiones y montan en trineo) o de los Carnavales de Mohács. Pero, deberás tener en cuenta que la baja Tª y pocas horas de luz pueden dificultarte el pasear por sus calles.

Por lo que tanto, si eres amante de la romántica y digna de película caída de hojas otoñal, de ver nevar y descubrir sus mágicas luces navideñas, de los días cálidos, o bien de la fragancia floral que perfuma la ciudad durante la primavera ¡¡¡No dudes que Budapest es tu destino ideal!!!.

6. ZONA HORARIA

Muchas personas dudan si Budapest, y por tanto Hungría, tienen una hora diferente a la de España (mejor dicho, la Península Ibérica), dado que la capital magiar se ubica en el Este de Europa. De modo que a continuación, comentaremos el huso horario del territorio de Hungría, respondiendo a qué hora es en Budapest

Cabe resaltar que el país magiar se guía por la hora estándar de Europa Central (CET). GMT + 1 hora, es decir que la hora local en Hungría es la misma hora local que en la Península Ibérica y la mayoría de países europeos, dado que comparten el mismo huso horario. Sí es cierto que a comparación de ciudades como Barcelona, el Sol se pone mucho más temprano y cuesta acostumbrarse a que en pleno invierno sea de noche a partir de las 15:30h. No obstante y debido a su posición geográfica, en horario de verano (desde Marzo a finales de Octubre): GMT +2h.  

7. HORARIOS DE LOS COMERCIOS

Como buenos españoles viviendo en Budapest, mantenemos nuestros horarios de comida y cena de la Península Ibérica sobre las 14:30h y más tarde de las 21:00h, respectivamente. Pero, este horario es muy «made in Spain» y no se comparte en toda Europa, ni tampoco Hungría. Es por eso que hemos creído importante dejarte los horarios de apertura de los comercios como restaurantes, bares y clubs nocturnos, además de tiendas, supermercados y bancos.

Restaurantes:
  • Lunes-domingo 11:00h o 12:00h – 21:00 o 22:00h.
  • Algunos locales abren hasta las 23:00h o 00:00h. Algunos descansan los lunes.
Cafeterías:
  • Lunes-domingo 8:00 o 10:00 -18:00h.
Bares:
  • Lunes-jueves y domingo  11:00-24:00h.
  • Viernes y sábados hasta 02:00.
Clubs nocturnos (discotecas):
  •  Lunes-jueves y domingo 16:00- 02:00h.
  • Viernes y sábados hasta 04:00h.
Museos:
  • Martes-domingo 10:00h-18:00h.
  • Los lunes suelen cerrar.
Tiendas:
  • Lunes – domingo 10:00h-19:00h o 21:00h.
Supermercados:
  • Lunes-sábado 6:30h o 07:00h – 21:00h.
  • Domingos 7:00h – 18:00h o 19:00h
Bancos:
  • Lunes-jueves 08:00h -16:00 o17:00h.
  • Viernes hasta 15:00h. 
Gasolineras:
  • Las ubicadas en las autopistas están permanentemente abiertas

Los días de fiesta nacionales, los bancos, oficinas, tiendas y supermercados permanecen cerrados.

8. FIESTAS OFICIALES 

De cara a la prepación de tu aventura a Budapest, además de todo lo anterior también hemos pensado que posiblemente te interese conocer cuáles son las 10 fiestas oficiales (ünnep) que celebra Hungría anualmente. De esta manera, conocerás los días no laborales en Budapest y festividades de la ciudad.

Es importante que conozcas que Hungría celebra un total de tres días nacionales, que son: 15 de Marzo | 20 de Agosto | 23 de Octubre.

– Cada 15 de Marzo se celebra la fiesta nacional de Hungría por la Conmemoración de la Revolución y Guerra de Independiencia de 1848-49, en este post te contamos el programa y eventos especiales planificados para ese día y también cómo visitar el Parlamento de Hungría gratis.

– Cada 20 de Agosto se celebra la fiesta nacional de Hungría por el Día de San Esteban (Patrón de Budapest) en honor a la Conmemoración de la Fundación del Estado Húngaro.

– Cada 23 de Octubre se celebra la fiesta nacional de Hungría por la Conmemoración de la Revolución de 1956 y Proclamación de la República de 1989, en este post te explicamos el programa y eventos especiales planificados para ese día y también cómo visitar el Parlamento de Hungría gratis y el Museo del Terror.

También, como es un país de religión cristiana celebra las festividades típicas del cristianismo, que son: Viernes Santo | Lunes de Pascua | Lunes de Pentecostés | 1 de Noviembre (Todos Los Santos) | 25 y 26 de Diciembre (Navidad + «Boxing Day»). Y, como añadidos se suman las fechas del 1 de Enero (Año nuevo) | 1 de Mayo (Día del Trabajo)

9. CERRADO TEMPORALMENTE

Sabemos desde nuestra propia experiencia, lo mucho que fastidia el viajar a un sitio y que justo lo que más ilusión te hace visitar esté cerrado por obras, reformas o planes de renovación. Es por eso que hemos considerado necesario que conozcas, antes de preparar tu viaje, todo lo que está en obras en Budapest (desde los monumentos y museos, hasta las termas y otros puntos de interés) y actualmente está cerrado de forma temporal en la ciudad.

1) Ciudadela (Citadella)

Cerrada temporalmente por reformas hasta 2023 (según previsto).

Te interesará saber el punto más alto de Budapest, ubicado en el pico del Monte Gellért y visible desde cualquier parte de la ciudad, se encuentra cerrado por reformas desde hace mucho tiempo hasta 2023 (según previsto). Por lo tanto, no tendrás acceso directo Estatua de la Libertad (Szabadság Szobor), pero sí podrás verla de cerca, a través de vallas de obra desde el mirador de la Iglesia Rupestre.

 

2) Museo de las Artes Aplicadas (Iparművészeti Múzeum)

Cerrado temporalmente por reformas desde septiembre de 2017 hasta fecha desconocida (por el momento).

Es importante resaltar que el famoso Edificio Art Noveau de Budapest con apariencia de palacio, debía ser reformado en un período de 4 años siendo reinaugurado en 2021 (debido a la pandemia por COVID-19, se ha visto aplazada su reapertura hasta fecha desconocida, por el momento)

 

10. CÓMO TENER INTERNET

Como bien te hemos ido explicando a lo largo del post, Hungría (y, por lo tanto, Budapest), pertenece a la Unión Europea. Por lo que si provienes de un país europeo, actualmente, no vas a tener que preocuparte sobre cómo tener Internet en Hungría, ya que todas las compañías telefónicas ofrecen el servicio de Roaming. Así que, cuando aterrices en territorio húngaro y desactives tu modo avión, tu operador automáticamente te redirigirá a uno húngaro (que suele ser Telekom, Telenor o Vodafone)

No obstante, te recordamos que puede que no tengas en Hungría todos los servicios con los que sí cuentas en tu país de origen, como los datos o llamadas ilimitadas (en el caso de Mónica, en España lo tiene todo ilimitado; pero en Hungría tiene unas limitaciones, que en caso de superarlas le cobran extra).

¿Qué es el Roaming o Itinerancia de datos?

El roaming o itinerancia de datos es el servicio telefónico que te permite utilizar tu smartphone cuando viajas por la UE temporalmente fuera del país de residencia habitual. Siempre que cruces una frontera dentro de la UE, deberías recibir un mensaje de texto (SMS) de tu operador para informarte de la activación del Roaming.

¿Tengo el servicio de Roaming incluido en mi tarifa?

Te recomendamos contactar con tu operador habitual para asegurarte bien de que tu tarifa telefónica incluye el servicio de Roaming, y que tienes la Itinerancia de datos activada (así evitarás que, cuando te venga la factura, sufras un posible mini-infarto de corazón).

 

¿Puedo hacer y recibir llamadas gratuitas desde Hungría ?

Como te hemos comentado, si tienes el servicio de Roaming activado, sí que podrás hacer y recibir llamadas gratuitas desde Hungría.

Es decir, que no hay recargo adicional por hacer o recibir llamadas (a móviles y a fijos, ni diferentes operadores), los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos están sujetos a las mismas tarifas que las llamadas, mensajes y datos de tu país de residencia.

No obstante, puede haber algunos pequeños cambios. Así que te recomendamos que te informes bien de la política de tu contrato y estudies bien la famosa «letra pequeña», ya que puede que no tengas en Hungría todos los servicios con los que sí cuentas en tu país de origen, como los datos o llamadas ilimitadas (en el caso de Mónica, en España lo tiene todo ilimitado; pero en Hungría tiene unas limitaciones, que en caso de superarlas le cobran extra).

 

11. OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

Finalmente, te ayudamos a resolver dudas frecuentes desde si Budapest es un destino seguro para los turistas, cuáles son los teléféonos de emergencia, el tipo de toma de corriente que se usa en Hungría, disponibilidad de baños públicos y de adaptación de la ciudad a viajeros con discapacidad.

¿Es Budapest una ciudad segura para viajar los turistas?

Hungría, y su capital Budapest, es conocida por ser un país seguro tanto para vivir, como para viajar. No suele haber delincuencia, pero ello no quita debas ser precavido. Nosotros, por ejemplo, nos sentimos personalmente más seguros en Budapest que en Barcelona, en cuanto a robos callejeros y volver a casa de noche.

¿Dónde está o donde queda el aeropuerto de Budapest?

El aeropuerto de Budapest se encuentra en las afueras de la ciudad. Una vez pises territorio húngaro, verás que el aeropuerto no es muy grande, por lo que guiarte a través de él te resultará fácil.

Nada más bajar de tu avión, deberás dirigirte a la salida (Kijárat)  situada en la planta inferior, donde podrás coger uno de los diferentes métodos de transporte que te vamos a recomendar.  Por lo que, ¡En menos de 1h podrás estar en plena urbe! Si quieres saber todas las opciones que tienes para llegar a Budapest desde el aeropuerto aquí encontrarás la guía.

¿A qué teléfonos debería llamar en caso de emergencia en Budapest?

Seguro que no lo necesitarás, pero nunca está de más saber a qué teléfonos llamar en caso de emergencia en Hungria y su capital Budapest:

  • Ambulacia 104
  • Urgencias 112
  • Bomberos 105
  • Policia 107

 

¿Qué enchufe se usa en Hungría?

Si te estabas preguntando qué tipo de enchufe o toma de corriente hay en Hungría y su capital Budapest, la respuesta es que su clavija es la estándar Tipo F 230V/50Hz.

¿Hay lavabos públicos en la ciudad?

Hay bastantes lavabos públicos distribuidos por toda la ciudad de Budapest, no son de lo más moderno, pero cumplen con su funcionalidad. Normalmente, suele haber una mujer en la entrada y te cobra de 200-300 HUF (que son entre 0.52-0,77€). En caso de no tener efectivo en florines y sólo dispongas de euros, te pedirá probablemente de 1-2€. De ahí la importancia de tener en cuenta nuestro post de cómo pagar y sacar efectivo en Budapest de la forma más inteligente.

¿Está Budapest adaptada a viajeros con discapacidades?

Budapest está adaptándose a viajeros con discapacidades, ya que ha invertido en acondicionar las zonas e instalaciones públicas con suelos llanos, accesos fáciles y ascensores. Tal vez, te interese saber que hay rampas para sillas de ruedas y puertas que se abren hacia dentro, además de algunas placas en braile en ascensores y monumentos, como el Parlamento de Hungría y Bastión de los Pescadores.

¿Es Budapest una ciudad cara?

Budapest es una de las capitales de Europa más baratas. El precio del alojamiento está muy bien y también el de la comida o transporte. Lo más caro son los vuelos, aunque se pueden encontrar buenas ofertas dependiendo de las fechas.

Hasta aquí los preparativos para viajar a Budapest, Hungría. Esperamos que te haya servido de gran ayuda, ahora ya puedes empezar con la siguiente fase… ¡Organizar tu viaje! haciendo click aquí.

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...