GUÍA DEFINITIVA PARA ENCONTRAR PISO de alquiler EN BUDAPEST 2023:

Por dónde empezar, el paso a paso, distritos, filtros y mejores consejos.

Si estás aquí es porqué estas buscando alquilar un piso en Budapest. Tu casa, tu hogar, el lugar donde vas a vivir, ya sea por un largo o corto periodo de tiempo, es uno de los aspectos más importantes en tu vida, ¿no? Y es por esa misma razón, que cuando te mudas a un nuevo país, en el que quizá no hables el idioma, no conozcas a nadie y probablemente nunca hayas estado ahí, te asalten miles de dudas y no sepas ni por donde empezar. Solo te podemos decir que es totalmente normal. A nosotros nos pasó, y a ti, si estás leyendo esta guía para buscar tu futuro hogar en Budapest (permanente o temporal) seguro que te pasará. Sin embargo, cuentas con una ventaja y es que nosotros ya hemos vivido ese proceso y en este sentido, te podemos contar nuestra experiencia y ayudarte a dar los primeros pasos. La verdad es que nosotros, a pesar de no haber estado nunca en Budapest y ni siquiera haber buscado información sobre que nos encontraríamos (lo hicimos así para hacerlo más interesante), creemos que hicimos lo correcto. El secreto está en anticiparse y programar con tiempo. Y eso es lo que te vamos a contar en esta guía.

Empezaremos estudiando las diferentes situaciones, dependiendo de si vienes para unos meses o para una estancia mayor a un año, y que plataformas existen para alquilar piso por internet. Hoy en día, gracias a estas herramientas, todo es mucho más fácil que hace un tiempo, por lo que será difícil que te salga mal. Sin embargo, debes conocer que herramientas existen en cada caso y saber por dónde empezar a buscar.

Seguidamente, te haremos un breve resumen de las zonas céntricas más importantes de Budapest, sus diferencias y que caracteriza un barrio de otro.

Finalmente, te enseñaremos que filtros aplicamos nosotros para conseguir un muy buen apartamento a un precio que creemos es acorde a nuestras comodidades.

¡Quédate a leer el post y encuentra el piso de tus sueños en la Perla del Danubio!

En muchos lugares de Budapest, se acepta pagar con euros (€), pero el tipo de cambio no será el más barato para ti. Además, puede que el alquiler mensual te sea requerido en mano y en efectivo por lo que deberás cambiar tu moneda por florines húngaros. Te recomendamos evitar las casas de cambio (sobre todo las de Váci utca) y los bancos. Si quieres saber más, y quieres conoccer cómo pagar en Budapest de la forma más inteligente, lee este post para que te resulte más fácil, cómoda y barata la vida en Budapest. En él descubrirás las diferentes soluciones que te proponemos, sin abrirte una cuenta bancaria húngara.

1. TIPOS DE ALQUILER

Para empezar con esta guía de cómo alquilar piso en Budapest, deberás determinar tu situación personal cuánto tiempo vas a estar en la ciudad. Puede que vengas a la ciudad por un corto periodo ya sea por estudios temporales (como un Erasmus), a realizar un proyecto en concreto por tu trabajo o a vivir la experiencia magyar una temporada. Si ese es tu caso debes saber que no podrás utilizar las mismas plataformas de alquiler que quien busca residencia para más de 1 año.  El precio no será el mismo pero tampoco lo serán las condiciones de alquiler. En cambio, si vienes para un largo periodo de tiempo, la oferta y precios cambian y puedes encontrar otro tipo de pisos, amueblados o sin amueblar o incluso casas.

1.1 Estancia temporal (menos de 1 año)  

En una estancia temporal, alquilarás el piso para meses concretos y siempre para menos de 1 año. El precio será mayor pero tendrás la flexibilidad de estar solamente el tiempo que necesites. La mayoría de los pisos vendrán amueblados y equipados. Incluso es probable que el dueño contrate personal de la limpieza para que mantenga el piso en óptimas condiciones. Vamos como si estuvieras de hotel.

Las plataformas más conocidas para las estancias temporales son:

https://erasmusu.com/

https://www.flatio.es/

https://www.apartmentsofbudapest.com/

1.2 Residencia permanente (A partir de 1 año) 

En el caso de una residencia permanente en la que tengas que estar al menos 1 año viviendo en Budapest, la cosa cambia. No es que sea difícil, sino que da bastante trabajo y debes dedicar bastante tiempo a encontrar el piso ideal y que quedes satisfecho con él. Y aquí sí que son muy importantes que tengas en cuenta los filtros a aplicar y que deberá o no tener tu futuro hogar. En esta búsqueda, te recomendamos realices una planificación y búsqueda exhaustiva con las diferentes opciones que encuentres y vayas tú mismo a verlo previamente. Ten un plan B si falla ese piso que tanto te ha gustado o que debido a que la distancia, ¡se te ha escapado!

Para las residencias permanentes las mejores plataformas de búsqueda son:

https://www.alberlet.hu/

https://ingatlan.com/

2. MEJORES ZONAS PARA VIVIR EN BUDAPEST DISTRITO A DISTRITO

Antiguamente la ciudad de Budapest la formaban, Buda, Pest y Óbuda. No fue hasta a partir del . XIX y con la reestructuracion de la ciudad, que se realizó la división en un total de 23 distritos. Es cierto que es una ciudad muy grande, pero el centro lo podríamos abarcar en 6-7 distritos.

Así que, no te asustes porque en esta sección vamos a presentarte los mejores 6-7 distritos (que son los más céntricos de la ciudad) para alquilar piso en Budapest y te facilitaremos diferentes alternativas; en función del presupuesto con el que cuentes y tu situación.

2.1. Buda Várkerület (Distrito I), la zona más tranquila para vivir en en Budapest

Empezando por la parte de Buda, tienes el Distrito de Várkerület.  Esta zona podrías considerarla como el distrito histórico Budapest. Se extiende por toda la zona de la colina donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad de Buda.

En este distrito estarás cerca de monumentos tan importantes como el Palacio Real, el Bastión de los Pescadores, la Iglesia de Matías o la famosa  de Sissi; la Pasteleria Ruszwurm. Durante el día hay muchos turistas pero al llegar la noche, la zona es la más tranquila de todas.

El barrio ofrece restaurantes de gran calidad aunque sus precios suelen ser más caros que la media. Al ser la zona del casco antiguo, hay pocas superficies de cadenas de supermercados y si quieres hacer la compra, tendrás que alejarte del distrito.  Tienes que saber que casi todo el ambiente está en Pest, por lo que si estás buscando conocer a gente, no es la mejor zona.

No obstante, el distrito está bien comunicado aunque desde que el Puente de las Cadenas está en obras, la vuelta para llegar al centro de Pest es algo mayor.  Además, si tu apartamento está en la parte alta de la colina y sales a cenar o de copas por Pest tendrás que volver en transporte público o, dependiendo de la hora, taxi. De noche no es buena opción subir caminando la colina, aunque es una zona muy segura, la subida a esas horas puede ser demasiado cansada.

En cuánto a oferta de pisos, es algo limitada y por ende, los precios son de los mas caros de la ciudad.

En definitiva, si lo que quieres es vivir en una zona tranquila en la parte más histórica de la ciudad, este distrito es ideal para ti.

En cuánto a oferta de pisos, es algo limitada y por ende, los precios son de los mas caros de la ciudad.

En definitiva, si lo que quieres es vivir en una zona tranquila en la parte más histórica de la ciudad, este distrito es ideal para ti.

A favor✅En contra❌
  • Ideal para pasear
  • Zona muy segura
  • Distrito tranquilo
  • Alejada del centro de Pest
  • Hay distritos mejor comunicados
  • La subida a la vuelta puede resultar algo cansada
  • Poca oferta de supermercados
  • Puente de las Cadenas en obras hasta 2023
  • Poca variedad de pisos para alquilar

Precio medio alquiler de la zona: 300.000 HUF / mes

2.2. Lipótváros y Belváros (Distrito V), la zona más centrica donde alojarse en Budapest

El distrito V de Belváros – Lipótváros es el distrito central de Pest. El distrito se encuentra junto al río Danubio en la parte de Pest, y recorre desde el Gran Mercado Central y Puente de la Libertad hasta Isla Margarita. Es ideal por su ubicación céntrica y fácil acceso tanto al transporte como a los principales puntos de interés, por lo que lo convierte en uno de las mejores zonas para vivir en Budapest en cuánto a localización.

El distrito V se divide en dos partes: Belváros y Lipótváros. Realmente no importa mucho en qué parte te alojes ya que están muy cerca la una de la otra. Belváros es el auténtico corazón de Pest, la zona más comercial y la más animada. En este barrio esta Vaci utca la famosa calle donde las grandes marcas han concentrado las tiendas.

El barrio cuenta con una excelente comunicación mediante el sistema de metro de la ciudad, aunque también recorren la zona líneas de tranvía con su famosa línea 2. 

Tiene mucho ambiente tanto de día como de noche. Es además, una de las zonas más animadas pero a la vez más seguras de la ciudad. En ella, abunda una amplísima oferta de tiendas, restaurantes, cafés, bares y opciones de vida nocturna.

 

Tiene mucho ambiente tanto de día como de noche. Es además, una de las zonas más animadas pero a la vez más seguras de la ciudad. En ella, abunda una amplísima oferta de tiendas, restaurantes, cafés, bares y opciones de vida nocturna.

Puedes hacer una pausas al volver del trabajo en sus elegantes cafés o disfrutar de un pastel en el conocido Café Gerbeaud en la plaza Vörösmarty. Además, te garantizas estar cerca de los principales puntos de interés como el Parlamento de Hungría, la Basílica de San Esteban, el Budapest Eye, entre muchas otros.

A nivel de alojamiento, aunque es una de las mejores zonas para alquilar piso en Budapest como bien podrás imaginarte, es una de las zonas de Budapest más caras. Sin embargo, y como bien sabrás, la capital húngara no es una ciudad especialmente costosa si la comparas con otras capitales europeas, por lo que siempre podrás encontrar buenas ofertas que se adapten a ti.

A favor✅En contra❌
  • La ubicación más céntrica.
  • Zona más comercial y animada.
  • Facilidad de coger transporte.
  • Muy bien comunicada.
  • Mucha oferta de restaurantes, cafés y bares.
  • Hay mucha gente en la calle, sobre todo en verano.
  • Zona de Budapest cara siempre manteniendo la línea de la ciudad.
  • Zona poco tranquila.

Precio medio alquiler de la zona: 250.000 HUF / mes

2.3. Terézváros (Distrito VI), la zona de Budapest más elegante y cultural

El Distrito VI de Terézváros recorre la famosa Avenida Andrássy, una de las principales avenidas de la ciudad y a su vez la más elegante, hasta el Parque de los Héroes.

Este distrito también es conocido como el barrio de los teatros. Aquí está la Ópera de Budapest, la Casa del Terror, la Plaza de los Héroes y gran parte de los teatros de la ciudad. También encontrarás la calle Nagymező Utca, la calle de los teatros, lo que le ha dado el nombre de la Broadway de Budapest

Terézváros además de ser una de las zonas culturales más importantes de la ciudad también es uno de los mejores barrios para salir de noche por Budapest. Además, en verano, suelen organizar los diferentes festivales estivales en la Avenida Andrássy.

Si piensas en Terézváros como una opción para el alquiler en Budapest lo mejor es que busques en la zona que va desde el inicio de la Avenida Andrassy hasta los alrededores de la plaza Oktogon si quieres estar de lleno en el ambiente. En esta zona es donde se concentran la mayoría de los bares, restaurantes y locales de interés. Por otra parte, la zona desde la Plaza Oktogon hasta la Plaza de los Héroes es muy elegante y bonita además de más tranquila y residencial. Parece un barrio completamente diferente. En esa zona se concentran muchas de las embajadas de las naciones y es mucho menos  turístico. Es muy bonita de ver de día dado que las casas suelen ser lujosas y sobre todo tranquila de noche. 

 

A favor✅En contra❌
  • Zona más «glamourosa» de Budapest
  • Zona más cultural
  • Buena oferta de restaurantes, bares y locales
  • Las tiendas más elegantes y reconocidas en la Avenida Andrassy.
  • Desde Oktogon hasta Plaza de los Héroes con poca oferta.

Precio medio alquiler de la zona: 200.000 – 250.000 HUF / mes

2.4. Erzsébetváros (Distrito VII), mejor relación calidad-precio en el barrio judio

El Distrito VII de Budapest también, conocido como el barrio judío, recorre desde el centro de Budapest, justo antes de llegar a Deak Ferenck, hasta el gran parque de la Ciudad, haciendo espejo con el Distrito VI. Y es que podríamos decir que hace espejo, no solo en extensión sino en ambiente. Mientras que el Distrito VI se caracteriza por su elegancia, el barrio judío es mucho más alternativo, por lo que si eliges vivir en esta zona, estarás en la zona con más esencia de la ciudad. El origen de su nombre proviene de la Segunda Guerra Mundial cuando se fundó una gran comunidad de judíos y hoy día sigue siendo la mayor comunidad de judíos del país.

Entre sus grandes atracciones turísticas encontramos, un gran símbolo del judaísmo La Gran Sinagoga (Segunda sinagoga más grande del mundo), el famosísimo Café New York, multitud de tiendas de antigüedades y los famosos y eclécticos Ruin pubs.

En cuanto al alojamiento, es una de las zonas de la ciudad donde encuentras precios más ajustados en un barrio trabajador. Si bien es cierto que los edificios empiezan a necesitar una mano de pintura, sobre todo en la fachada, por dentro suelen estar reformados. En definitiva, si quieres disfrutar del ambiente vivo  cultural, pero al mismo tiempo ahorrar con un alquiler menos costoso, Erzsèbetvàros es el barrio que necesitas para vivir en Budapest.

A favor✅En contra❌
  • Ruin Pubs cerca
  • Gran ambiente
  • Zona más alternativa
  • Los alojamientos son económicos
  • Menos elegante
  • Algunos edificios necesitan renovación al menos por fuera

Precio medio alquiler de la zona: 180.000 – 240.000 HUF / mes

2.5. Józsefváros (Distrito VIII), la zona universitaria y la más económica del centro de Budapest

En el caso de que quieras ajustar tu presupuesto mensual al máximo pero de igual forma seguir estando cerca del centro, el Distrito VIII es tu mejor opción para ahorrar dinero. Este Distrito se encuentra limitado por la Avenida Rakóczi y la Avenida Üllői formando un cono. 

En esta zona encontrarás edificios como el Museo Nacional de Józsefváros de visita obligada si te gusta la historia y quieres descubrir el pasado de Hungría. 

Si bien es cierto que años atrás el Distrito VIII gozó de fama de inseguridad y falta de limpieza, en estos últimos años la zona conserva un ambiente tranquilo. Muchas de la calles han sido reformadas y hechas peatonales, dejando paso a terrazas y plazas donde se concentra la gente para cenar por las noches de verano. La mayoría de las universidades se encuentran aquí por lo que siempre encontrarás mucho gente joven en zonas cómo Mikszáth Kálmán tér y alrededores. Además, la zona más céntrica Palota Negyed (Distrito de los Palacios), es una zona emergente en cuánto a moda, restaurantes y bares y en estos últimos años se ha convertido en un referente de Budapest. 

Solo debes cuidarte de las zonas externas del barrio. El resto de la zona es céntrica, limpia y segura, desde donde puedes llegar caminando a cualquier sitio. En cuanto al alojamiento, además de ser más económico que en otros sectores de la ciudad, muchos de estos conservan una muy buena relación entre el precio y la calidad. 

alquiler piso distrito VIII Budapest

Solo debes cuidarte de las zonas externas del barrio. El resto de la zona es céntrica, limpia y segura, desde donde puedes llegar caminando a cualquier sitio. En cuanto al alojamiento, además de ser más económico que en otros sectores de la ciudad, muchos de estos conservan una muy buena relación entre el precio y la calidad.

A favor✅En contra❌
  • Zona más económica de Budapest
  • Puedes llegar caminando a cualquier sitio
  • Buena comunicación de transportes
  • Zona en renovación
  • Años atrás gozó de mala fama e inseguridad pero es un barrio en auge.  
  • Algunos edificios necesitan renovación al menos por fuera

 

Precio medio alquiler de la zona: 160.000 – 200.000 HUF / mes

2.6. Ferencváros (Distrito IX), una zona de Budapest diversa, económica y con las mejores terrazas de verano

Para terminar, te queremos proponer la zona de Ferencváros. A pesar de que es un barrio que se extiende hacia las afueras de la ciudad, la zona fronteriza con Belváros es muy interesante, ya que te garantiza una ubicación privilegiada para todo. Es en esta zona del barrio donde debes centrar tu búsqueda, ya que las partes más alejadas puede que se alejen del centro más de lo que necesites. Las calles cercanas a Belváros conservan muchas similitudes con este barrio,  y a medida que te alejas el barrio se convierte en más residencial.

Los puntos de referencia de esta parte más céntrica son el Mercado Central de Budapest pero también gozarás del encantador paseo de Bálna donde se concentra el mejor ambiente de terraceo de toda la ciudad al atardecer. También tendrás cerca las zonas universitarias y el Budapest Park

La zona de Ferencváros, se caracteriza por su diversidad y multiculturalidad, junto a una gran población estudiantil, ya que la Universidad Corvinus y la de Semmelweis se encuentra también aquí. Por esa misma razón sus alojamientos se vuelven más económicos, dado que más estudiantes que turistas solicitan la zona. Además, durante esta última década, sus edificios se han visto renovados y se han levantado de nuevos dando lugar a zonas residenciales modernas, espaciosas e ideales para tu alquiler. Definitivamente es una gran opción a explorar. 

A favor✅En contra❌
  • Es la zona más económica del centro de Budapest
  • Podrás ir caminando a todas partes
  • Atractivo cultural con conciertos, teatros y museos
  • Zona totalmente renovada con edificios de apartamentos modernos
  • Interesante pero solamente si encuentras alojamiento en la parte más cercana al Mercado Central.

Precio medio alquiler de la zona: 160.000 – 200.000 HUF / mes

3. ¿CÓMO CONSEGUIR ALQUILAR UN APARTAMENTO EN BUDAPEST?: CRITERIOS Y FILTROS

3.1 . Familiarízate con las diferentes webs de búsqueda de piso

Muchas de las webs están directamente en húngaro y usan divisas en florines (HUF). Para solucionarlo y no desesperarte, entra con Google Chrome y haz click en botón derecho / Traducir a español. De esta manera, ¡podrás poder entender algo!

🤓Tip Ten a mano un conversor € a HUF. Nosotros utilizamos la aplicación “Conversor”, ideal y actualizada a diario.  

3.2 . Localización de tu futuro hogar. ¿Vivir en Buda o en Pest?

Esta es una de las primeras preguntas que te harás al buscar piso en Budapest. Y es que si no has estado ahí, debes saber que no es lo mismo ni estarás igual de comunicado en una parte que en otra. A pesar de que la ciudad está muy bien comunicada por multitudes formas de transporte, vivir en Pest y trabajar o estudiar en Buda, puede suponerte unos 25 min. de trayecto ya sea en bicicleta, metro o bus. Un punto importante a tener en cuenta si quieres ganar en calidad de vida.

Buda es la parte montañosa de la ciudad en la que se encuentra el casco antiguo. A su vez, es la parte más tranquila aunque si te interesa vivir en ese lado de la ciudad, el Distrito XI tiene muchísimos servicios y ambiente.

Por otra parte, Pest es la parte llana y en la que históricamente se han concentrado todos los puntos de interés comercial por lo que tendrás muchas más oferta y variedad. También es la parte más con más ambiente y que ofrece infinidad de servicios.

En nuestra opinión, lo que tienes que buscar, siempre que puedas, es tu comodidad y cercanía a tu trabajo o lugar de estudios. Nosotros por ejemplo nos impusimos un radio no mayor a 30 min andando de la universidad de Mónica. De esa forma filtramos una buena parte de los barrios de la ciudad.

Comentarte también que todos los barrios del centro, ya sea el Distrito I, V, VI,VII, VIII, IX son barrios céntricos y muy bien comunicados, y en todos tendrás aprox. 15-20 minutos hasta el parlamento, en transporte público o en bicicleta.

Para terminar, decirte que la bicicleta es un muy buen transporte en Budapest. Toda la ciudad tiene carriles adaptados para la circulación, no pasan excesivos coches por las calles y los conductores te respetan, siempre que no hagas el loco. Además existe un servicio muy económico de bicicletas públicas por 15€ al año por lo que moverte por la ciudad no te podrá salir más rentable.

3.3 . Estudia tu presupuesto

Ponte un tope de gasto a destinar en tu futuro hogar. Parece obvio, pero aquí hay diferentes conceptos que tienes que valorar. Por una parte está el alquiler mensual que te pedirán mes a mes. Por otra están los gastos comunes o Common Costs. Los Common Costs son un coste a parte del alquiler en el que entran las basuras, gastos comunitarios y la limpieza del edificio. Es un coste común en Hungría diferente del alquiler mensual. 

No obstante, durante este año y debido a la burbuja inmobiliaria que también se ha vivido en Budapest, los pisos han subido bastante. Sin embargo, y eso sigue siendo un punto a favor, siguen siendo bastante más baratos que muchas ciudades como lo son Madrid o Barcelona, incluso a mitad de precio, (y eso que estamos hablando de una capital europea). Lo que en Barcelona no encontrarías por menos de 900 aquí lo puedes encontrar por 500 € y eso que repetimos, los precios están carísimos.

3.4 . ¿Apartamento, habitación o casa?

Si lo que quieres es una casa, debemos decirte que te tendrás que alejar un poco del centro, hacía la montaña si quieres ir a la parte de Buda, o hacía los distritos más alejados una vez cruzas el parque de la ciudad. Ahí empiezan los distritos más residenciales y tranquilos, aunque también con menos servicios. 

En nuestra opinión, lo que no te recomendamos son los apartamentos con una falsa buhardilla y cama encima a modo de falso duplex. Aunque puedan parecer divertidos y recordarte a una casita de madera, es una de las experiencias más incomodas que hemos probado. En nuestro primer viaje a Budapest alquilamos un Airbnb en la que la parte de arriba hacía de habitación. Te aseguramos que levantarse por la noche y tener que bajar esas escaleras para ir al baño u olvidarte el cargador del móvil en la parte de abajo y bajar cada vez, se puede convertir en un infierno.

3.5. Habitaciones

Los apartamentos suelen tener de 1 a 3 habitaciones. Las habitaciones suelen tener doble puerta batida y por lo general tienen bastante iluminación. Budapest tiene una cosa buena en cuánto a los edificios y por ley nunca pueden ser demasiado altos. A su vez, las calles siempre son anchas por lo que de una forma u otra, en los pisos acaba entrando la luz. 

Si vas a residir con tu pareja, y quieres estudiar, ten en cuenta localizar una zona donde poner tu estudio. Si la otra persona, invita a gente, mira la televisión o trabaja con el teléfono mientras tú estudias, puede ser un problema que no caíste en un principio. Para una pareja, un apartamento de 50 a 60 metros cuadrados es más que suficiente para una buena convivencia.

3.6. Equipamiento

Los apartamentos de Budapest son todos de techo alto por lo que siempre te da la sensación de tener espacio. Es común que la mayoría tengan parqué y se estila mucho más que en España, el entregarte el piso totalmente amueblado y equipado. Si buscas en las plataformas que te recomendamos, lo que ves en las fotos, es lo que te encontrarás. Y cuando decimos totalmente equipado, nos referimos al menos en nuestro caso, a sabanas y cubiertos, ¡hasta el tapete! Fue algo que nos sorprendió muchísimo. Llegamos con una maleta con lo y la verdad es que no nos hizo falta de nada para empezar.

3.7. Otros: Aislamiento y calefacción central

Algunos edificios tienen calefacción central compartida en el edificio. A pesar de que en Budapest en invierno haga mucho frio, los edificios tienen un muy buen aislamiento térmico por lo que una calefacción de gas convencional, es más que suficiente.  Eso sí, a menos que alquiler un edificio de paredes de paneles como los “panellakas”. Estos edificios, construidos sobre todo durante la época comunista son parecidos a los que en España llamamos edificios de los sindicatos. Tienen un aislamiento peor que los edificios tradicionales del centro y en tal caso, deberás tener un buen sistema de calefacción, al menos para el invierno. Los verás en seguida, suelen estar a las afueras de Budapest y son edificios algo más modernos que los del centro.

4. EL PROCESO DE ALQUILER PASO A PASO

  1. Haz una búsqueda detallada enumerando todos los filtros propios que tengas para elegir tu piso ideal. Si va a tener al menos 70m², 1-2 habitaciones, amueblado, ubicación, tranvía o transporte público cercano, etc… 
  2. Guarda en favoritos todos los pisos que cumplan con estos requisitos y que respondan a la pregunta, ¿me veo ahí viviendo durante todo el tiempo de mi estancia?
  3. Es probable que te salgan multitud de ellos (a nosotros nos salieron más de 100) por lo que filtra aún más y quédate solamente con los 15 mejores.
  4. ¡Es hora de ir a verlos! Programa una escapada a Budapest. Te recomendamos, y esto sí que es indispensable, los vayas a ver antes. De hecho puede que sea un requisito del propio casero, o la propia agencia te pedirá conocerte antes para evaluarte y ver que lo quieres adquirir en serio. Además, de esta forma conocerás al casero y podrás poner imponer ciertas condiciones, preguntar si te lo entregarán pintado, con que mobiliario, etc…
  5. El viaje debería ser de unos 3-4 días para que te diera tiempo a ir a ver cuántos más mejor. Una semana antes envía mensajes a través de la plataforma. Muchos responden a las pocas horas y es probable que puedas programar y reservar ir a verlo para el día que necesites. Nosotros fuimos ahí con 8 reservas. Algunos nunca te responderán y otros desaparecerán al día siguiente del anuncio. No te desanimes y ten cuántos más candidatos mejor.
  6. ¿Ya estás en Budapest? Estudia la zona en la que se encuentran los pisos. Busca servicios esenciales cerca, supermercados, parques, hospitales, transporte público, etc…
  7. Acude a las citas y apunta los pros y los contras de los pisos que más te gusten. Míralos todos y no te quedes con el primero. Puede que las fotografías engañen ya sea para bien o para mal. Nuestro piso estaba muy mal fotografiado y al verlo en persona nos enamoró, y nos lo quedamos.
  8. Si un piso no te gusta o queda descartado, envía un mensaje a la agencia informándo. Si te gusta y lo tienes como candidato, házselo saber al agente. Puede que si alguien lo quiere también, te avisen y aún tengas la oportunidad de alquilarlo.
  9. Negocia las condiciones. Algunos pisos te dirán que no se pueden traer animales, ¡o incluso invitados! Pregunta los Common Costs que cómo ya te hemos comentado, es un coste a parte del alquiler en el que entran las basuras, gastos comunitarios y la limpieza del edificio. Consulta los meses de fianza y cuánto se suele gastar en facturas al mes. También consulta si existe algún coste adicional al entrar y casi con total seguridad que el coste de la agencia no va a tu cargo. A diferencia de España, el mes de la agencia en Hungría (y creo que en el resto del mundo) lo paga quien arrienda.
  10. Pregunta cómo vas a pagar la mensualidad. Algunos caseros querrán que les realices una transferencia a la cuenta pero aún se estila el pagar en efectivo mes a mes en mano. Si es ese tu caso, te recomendamos tengas más de una tarjeta sin comisiones para no sobrepasar los límites gratuitos.
  11. Cuando realices el contrato, revisa con el dueñ@ todas las habitaciones del piso, exterior, posibles humedades y decoración, en caso de que este amueblado.

Preguntas frecuentes para alquilar piso en Budapest

Finalmente, te queremos dejar las preguntas frecuentes que nos suele hacer los conocidos que han venido a vivir a Budapest. ¡Esperemos resuelvan tus dudas!

¿Dónde es mejor alojarse, en Buda o en Pest?

La parte de Buda es donde nació la ciudad. Allí está el barrio histórico con algunos de los atractivos turísticos más interesantes de la ciudad como el castillo de Budapest o el Bastión de los Pescadores. Pest siempre ha sido la zona comercial, con menos centro histórico y por lo tanto ha sufrido una renovación más continuada y moderna. 

Dónde es mejor alojarse en Budapest, va a depender de tu objetivo. Si quieres ir con un ambiente tranquilo, paseando y visitando atracciones y museos, el Distrito I de Buda o el Distrito VI de Terézváros pueden ser buenas opciones para ti. Si lo que quieres es además de lo anterior, tener un mejor acceso a servicios como supermercados, los demás distritos recomendados son los que buscas.

¿Cuál es la zona preferida para vivir y alquilar piso en Budapest?

La zona preferida por la mayoría de personas es el centro de Budapest, concretamente en los alrededores de la Ópera, el Puente de las Cadenas o el Parlamento. Sin embargo, si lo que prefieres es escapar del centro, puedes encontrar muy buenos apartamentos en zonas como la de Buda o en los distritos más cercanos al centro, además de económicos. Por otra parte, si lo que prefieres es una zona tranquila o incluso una casa, te recomendamos salir a los distritos alrededor del parque. 

¿La gente entiende inglés?

Nosotros en todo el tiempo que llevamos aquí, nos hemos encontrado con muy pocas personas que no nos hayan podido contestar en inglés, almenos referente a lo básico.  

Referente a las agencias, todas las personas que nos encontramos, hablaban y nos hicieron la visita en inglés sin ninguna objeción por lo que no tendrás ningun problema en ese sentido. 

¿Cómo son los contratos de arriendo en Budapest?

Dependiendo la agencia, puede que el contrato te lo entreguen tanto en húngaro como en inglés. Si tu contrato es en húngaro pide con antelación una cópia en inglés. Te facilitará la vida en el momento de revisarlo.

¿Puedo encontrar apartamento barato / económico en Budapest?

Budapest tiene una gran oferta de apartamentos a muy buen precio. En zonas un poco alejadas del centro cómo el Distrito VIII y el IX, encontraras una gran oferta de pisos para alquilarpara estudiantes a precios económicos y con apartamentos totalmente renovados.

¿Cómo realizaré el pago mensual del alquiler?

Eso va a depender de las condiciones impuestas en el momento de firmar el contrato. Puede que el casero quiera que le hagas una transferencia bancaria o que se lo des en mano en efectivo. En Budapest aún se estila pagar el alquiler en efectivo directamente al casero. Para ello y debido a que probablemente sobrepases el máximo de efectivo extraído al mes en el cajero, te recomendamos tengas más de una tarjeta sin comisiones.

Hasta aquí los nuestra guía para buscar alquilar piso en Budapest, Hungría. Esperamos que te haya servido de gran ayuda, ahora ya puedes empezar con la siguiente fase… ¡Organizar tu viaje! haciendo click aquí.

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...