Excursión de budapest a Esztergom

Trip de 1 día a la "Ciudad del Vaticano húngara" desde Budapest

¿Ya te has recorrido toda la capital de Hungría y no sabes qué hacer? Aquí  encontrarás tu plan ideal a tan sólo a 1h 20min (en transporte público) desde la capital.

Esztergom puede decirse prácticamente que es el lugar de referencia de la Iglesia católica de Hungría ⛪. Y, eso se debe a dos motivos: Principalmente porque fue el lugar de nacimiento de Esteban I, primer Rey 👑 y fundador del Reino de Hungría. Y también, porque cuenta con una catedral de 100m de altura, donde fue coronado el mismo. considerada como una de las basílicas más grandes de toda Europa.

Desde nuestra experiencia, te recomendamos disfrutar de Esztergom durante 1 día, es decir, no creemos necesario hacer noche (aunque si quisieras reservar alojamiento encantados te recomendamos algunos más abajo).

La mejor época para visitarla es en durante los meses de primavera y otoño, ya que es cuando las temperaturas son más agradables y te permiten disfrutar de más horas de luz y días soleados; además de un entorno teñido de rosa primavera o y ver el Danubio con sus marrones otoñales.

¡Vamos para allá!

En tren

Para ir en tren a Esztergom desde Budapest la mejor forma es utilizar la línea de cercanías G72 que sale desde la estación Nyugati en Budapest. Puedes llegar a la estación 

Nyugati desde Deak Ferenc por la línea de metro M3 en tan solo 3 min. por lo que no tiene pérdida. La duración del trayecto es de unos 1h.20min. con una frecuencia de 30 min. entre trenes.  No obstante, la estación está algo retirada del centro y tendrás que andar 30 min. hasta él.

En bus

Ir en autobús a Szentendre desde Budapest es muy sencillo aunque quizá no la opción más rápida.

1. Primero deberás coger el autobus 9 con dirección a Óbuda, Bogdáni út y bajarte en  Kiscelli utca.

2. Andarás 1 min. hasta Flórián tér (Vörösvári út) y ahí tomarás la línea 800 con un autobús con destino Esztergom. La duración total del viaje puede llegar a las 2h.

 

En bicicleta

Esta es nuestra opción favorita y la que te permitirá disfrutar más de un día completo de excursión por el Danubio. Ir en bicicleta Esztergom desde Budapest no es una misión imposible aunque si que requiere algo más de tiempo y probablemente pasar la noche ahí. Para ello te recomendamos leas nuestro post de «Excursión por el Recodo del Danubio» y vivas es ta aventura. Te recomendamos levantarte temprano ya que llegar a Esztergom realizando las correpondientes paradas en los pueblos que te mostramos, lleva su tiempo. Nosotros alquilamos las bicicletas en Best Bike Tours Budapest, ¡por solo 6.000 HUF / día! Un precio más que razonable por un día entero de alquiler. Además, abren los domingos por lo que te permitirán devolver la bicicleta al día siguiente y así, volver sin ninguna prisa de tu excursión a Esztergom. 

que ver en Szentendre donde comer excursion pueblo cerca Budapest

1.Conociendo un poco más Esztergom 🔔

 Primero de todo, te vamos a explicar la historia de Esztergom y porqué, a pesar de ser una ciudad tan pequeña y aparentemente con menos atractivos turísticos que otras localidades, ha sido siempre un lugar tan importante para los húngaros. La historia de Esztergom ha dejado huella en el país magiar, siendo a mediados del siglo XVII, lugar de residencia del Arzobispo de la ciudad, el más alto jerarca de la Iglesia católica del todo el país.

No obstante, Esztergom es considerada como una de las ciudades más antiguas de Hungría. Las primeras personas conocidas que habitaron la zona fueron los celtas, que se asentaron en la región alrededor de 350aC.  En su centro yacía un asentamiento floreciente hasta que las legiones romanas conquistaron la región. A partir de entonces se convirtió en una importante provincia fronteriza de Panonia, conocido con el nombre de Solva.

En el Siglo IX cuando los pueblos eslavos emigraron a la cuenca de Panonia, se rebautizó como Stregom, y se convirtió en un lugar estratégico para controlar el valle del Danubio.

Poco tiempo después, las tribus magiares entraron en la cuenca de Panonia en el año 896 dC iniciando sus conquistas por la región húngara. En 960, el príncipe gobernante de los húngaros, Geza, eligió a Esztergom como su residencia y su hijo Vajk, que más tarde paso a llamarse Esteban de Hungría, nació en el palacio construido en el castrum romano de Esztergom.

La residencia del príncipe se encontraba en el lado norte de la colina. El centro de la misma, fue ocupada por una basílica dedicada a San Adalberto, en la que según la leyenda, fue bautizado San Esteban. Más tarde, la Iglesia de San Adalberto fue la sede del arzobispo de Esztergom, el jefe de la Iglesia católica en Hungría.

En el año 1000, Esteban de Hungría fue coronado rey en Esztergom iniciando así la dinastía real magiar. Durante este período, se construyó el castillo de Esztergom que sirvió, no sólo como residencia real hasta 1241 sino también, como el centro del estado de Hungría, la religión y la vida política y económica del país. El arzobispo de Esztergom fue el líder de los diez obispados fundados por Esteban. Este estaba a cargo de las funciones estatales importantes y tenía el derecho exclusivo de los reyes de la corona.

Tiempo después, ya en el S.XVI, la conquista otomana de Mohács en 1526, trajo un descenso del Esztergom previamente floreciente. En la batalla de Mohács, el arzobispo de Esztergom murió  y durante los años venideros en las que el imperio otomano conquistó la mayor parte del Reino de Hungría, Esztergom fue sitiada seis veces y finalmente la ciudad quedó destruida.

Historia de Esztergom

No fue hasta 1761, cuando el imperio austriaco liberó gran parte del país,  que el obispado recuperó el control sobre el castillo, y comenzaron los procesos preliminares de la reconstrucción de la impresionante catedral de Esztergom que vemos a día de hoy. El obispo de Esztergom ganó mucha influencia en los años siguientes, convirtiéndose en intermediario directo entre el pueblo húngaro y el rey y recuperando al catolicismo a gran parte de la población que se había acogido al protestantismo en los últimos siglos

2. Excursión de 1 día a Esztergom🎒

Esztergom, aunque puede ser visitada en 1 sólo día, posee lugares muy interesantes para visitar. Te recomendamos empezar bien de mañana desayunando porqué hay mucho que ver. 

Primero de todo visita la inmensa Basílica de Esztergom y quédate impresionado de esta maravilla arquitectónica.  No te pierdas la visita al Museo del Castillo de Esztergom en el que conocerás la historia, no solo de la ciudad si no de los orígenes del país magiar. Cruza la impresionante Puerta Oscura, un pasillo de 90 metros de longitud que atraviesa toda la montaña de la Basílica pudiendo llegar rápidamente al barrio de Vizivaros. Pasea por las empedradas y medievales calles, visitando la biblioteca de Esztergom, la más antigua de Hungría y llegando a la plaza Széchenyi, en la que podrás relajarte paseando. Luego, si te quedan fuerzas, atrévete a subir el calvario de Szentamás. Cruza el puente hasta Eslovaquia y come en Stredoveká sedliacka reštaurácia, un auténtico restaurante con ambiente medieval.

Por la tarde, contempla la Basílica desde Sturovo, el pueblo que queda justo en frente de Esztergom y que pertenece a Eslovaquia. Vuelve a Esztergom y pasea por la orilla del Danubio, y el conocido pequeño Danubio.

Sube hasta el mirador de la coronación de San Esteban y haz un helado en Rondella Kávézó donde podrás ver el atardecer desde el «mirador de la coronación de San Esteban».

¿Ves? Ya tienes tu plan ideal montado para hacer de tu visita a Esztergom un día memorable. A continuación te explicamos más a detalle todos los puntos de interés que seguramente querrás explorar durante tu visita a la histórica ciudad.

1 día en Ezstergom

1. La Basílica de Esztergom

La sede de la Iglesia Católica de Hungría es un asombroso monumento neoclásico que combina toques de la arquitectura del Antiguo Egipto en una épica cripta. La basílica de Esztergom no es solo la iglesia más grande de Hungría, sino que también es el edificio más alto de cualquier tipo en el país, con una cúpula que alcanza los 118 metros. Iniciada su construcción cómo basílica a principios del siglo XI, posteriormente destruida y reconstruida, posee, en su interior, un lienzo muy singular. Este lienzo mide ni más ni menos que 13,5 x 6,6 metros, y fue pintado por el italiano Girolamo Michelangelo Grigoletti, lo que la convierte en la pintura sobre lienzo de una sola pieza más grande del mundo.

Destruida y reconstruida a lo largo de la historia, la basílica que vemos hoy en día se inició en 1822 y se completó en 1869, convirtiéndose  en un lugar de importancia nacional para Hungría. Fue la primera catedral de la nación, fundada a principios del siglo XI por el rey Esteban I, y se cree que fue coronado en este lugar alrededor del año 1000.   

2. Museo del Castillo de Esztergom

 El castillo de Esztergom fue construido a principios de la década de 1070 por Géza I de Hungría sobre los restos de un castrum romano. Se podría considerar una de las últimas construcciones de las tribus magiares antes de convertirse oficialmente al cristianismo. Hoy en día solamente quedan los bastiones, redondeles y muros defensivos en el mismo borde de los acantilados que se elevan sobre el Danubio.

El castillo posee una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el románico, el gótico y renacentista con toques otomanos debido a las constantes batallas y reconstrucciones sufridas a lo largo de su historia. Alas enteras del edificio se destruyeron y cubrieron durante las guerras turcas. Dentro, se extiende un pequeño laberinto de callejones, pasadizos, arcos y puertas, donde puedes visitar el museo del Castillo, que documenta la historia del edificio y Esztergom. 

La capilla del palacio es una visita obligada, adornada con frescos de los años 1100 a 1300, y una de las habitaciones del palacio tiene un ciclo encantador de pinturas renacentistas húngaras que acaban de ser restauradas.

3. Barrio de Vizivaros

Colina abajo, bajo los muros del castillo, encontramos Víziváros. En su origen, fue un barrio episcopal fundado en el siglo XIII por el arzobispo Matthias Rátót. Tiempo después, durante la ocupación otomana, el barrio fue transformado y se construyeron baños turcos y mezquitas. Aquí podemos encontrar, en Berényi Zsigmond Utca, la mezquita Öziçeli Hacci Ibrahim, la más antigua de la era otomana.

Posteriormente, comenzaron a surgir lujosas casonas barrocas y neoclásicas, entre ellas el Palacio del Primado, que alberga el Museo de Arte Cristiano.

4. Museo Cristiano y Palacio del Primado

 palacio del Primado domina el Parque Erzsébet, donde en un trozo de la antigua muralla todavía podrás ver una piedra con una inscripción en árabe que celebra la captura de la ciudad por Solimán el Magnífico en 1543. 

En el piso superior del Palacio Primado de Víziváros, encontrarás el Museo de Arte Cristiano fundado en el siglo XIX por el arzobispo János Simor y en el cuál abundan en pinturas litúrgicas, esculturas y artes decorativas de los años 1200 al 1800.

Hay una gran cantidad de pinturas góticas de origen húngaro, austriaco y alemán de los siglos XV y XVI, entre ellos,  el Retablo del Calvario del maestro Tomás de Coloswar, uno de los más célebres.

El museo cuenta con una extensa colección de tapices que se remontan al siglo XV, así como cerámica, marfil, orfebrería, relojes, tabernáculos, vidrieras y alfombras medievales orientales.

5. Pequeño Danubio y plaza Széchenyi

La plaza central de Esztergom, la plaza Széchenyi fue el escenario del mercado medieval y está amurallada por edificios barrocos, rococó y neoclásicos. La plaza tiene casi 10.000 metros cuadrados y alrededor de la mitad de los monumentos que la rodean están catalogados.

Después de la liberación de Esztergom en 1683, la plaza Széchényi fue el primer lugar en ser repoblado y sus casas fueron ocupadas por los comerciantes más ricos de la ciudad. El edificio más destacado es el Ayuntamiento, en el lado sur, que anteriormente había sido la residencia de János Bottyán, una figura clave en la guerra de Hungría contra los otomanos y luego en la lucha por la independencia de los Habsburgo a principios del siglo XVIII. El edificio ha sido el Ayuntamiento desde 1723, lo que lo convierte en el edificio público más antiguo de Hungría.

En el centro encontrarás la estatua de la Santísima Trinidad, hecha de piedra caliza blanca György Kiss en 1900.

6. Biblioteca de la Catedral en Esztergom.

La Biblioteca de la Catedral se encuentra en el extremo sur de Víziváros. Se trata de la biblioteca pública más antigua y rica de Hungría, fundada en 1853 y con más de 170 000 volúmenes. El edificio también es llamativo, con una arquitectura ecléctica temprana y con una estatua de San Jerónimo sobre su cornisa.

Entre los muchos libros y manuscritos valiosos en sus estantes se encuentran el Jordánszky-Kódex, una traducción húngara de la biblia de 1516-19, el Filipecz Kódex de 1470 y el Tractatus del siglo XI.

La Biblioteca de la Catedral está abierta todo el miércoles, así como los martes y jueves por la mañana.

que ver en esztergom en 1 día

7. Szent István Tér

Esta plaza monumental en lo alto de la Colina del Castillo se extiende hacia el este desde la basílica y está bordeada por una arquitectura histórica resplandeciente. Las propiedades alrededor de la plaza pertenecían al clero e incluyen el Antiguo Seminario de San Adalberto y el Palacio Episcopal Auxiliar, que se encuentra frente a la basílica en el flanco este. Al norte de la basílica, y en la esquina noroeste de la plaza, hay una escultura de San Esteban en lo alto de uno de los círculos del castillo, con vistas al Danubio y que representa el acto de coronación de Esteban I. Esta obra tiene 12 metros de altura y fue tallada por Miklós Melocco. Si tienes tiempo, te recomendamos vayas a hacer un café o helado en Rondella Kávézó  y veas el increíble atardecer desde el mirador de la coronación, con Eslovaquia delante de ti. 

Coronación Szent Isván

8. Szenttamás.

En su colina del mismo nombre, la parte oriental de Esztergom encontramos Szenttamás (Santo Tomás) y hasta 1895 fue un pueblo separado de Esztergom. 

Lo primero que verás en Szenttamás es el calvario de la cima de la colina formado por estaciones y esculturas de diferentes épocas. Asociado por una capilla neoclásica, el conjunto fue construido para recordar a los ciudadanos y soldados personas que dieron su vida defendiendo Eger en la batalla contra los otomanos.

A los pies de la colina se encuentran las ruinas del Fürdő Szálló, un hotel anexo a un balneario, donde el comandante húngaro Lajos Kossuth se hospedó en 1848 mientras buscaba apoyo para la Guerra de la Independencia. También más abajo en la colina se encuentran la sinagoga de Esztergom y la Capilla barroca de San Esteban.

9. Puerta oscura

La Puerta oscura (Sötétkapu) fue excavada en 1824, casi al mismo tiempo que se inició la basílica de Esztergom. Se trata de un inmenso túnel construido para unir el seminario con las casas canónicas.

El pasillo tiene una longitud de 90 metros y es de estilo neoclásico, con bóveda de cañón. Fue totalmente renovado en 2006 y, contrario a su nombre, ahora está muy iluminado.

La Puerta Oscura se abre a la bodega de la archidiócesis, y puedes usar el túnel para ir desde el Seminario hasta el centro de Esztergom.

En la Revolución de 1956 un autobús que se dirigía al Seminario, entonces base militar rusa, fue atacado por un tanque T-34, causando 14 muertos y podrás ver una placa conmemorativa del evento en la entrada del túnel. 

10. Parque Nacional Duna-Ipoly

Si lo que te gusta es el senderismo y la naturaleza, verás que la región cuenta con un impresionante y único Parque Nacional. El Duna-Ipoly, quizás el entorno natural con mayor biodiversidad en Hungría. El parque abarca más de 60.000 hectáreas a ambos lados del Danubio.

Ciertas especies de plantas, como la rosa cuaresmal, solo se pueden encontrar en este parque.  Si quieres familiarizarte con esta naturaleza, es el Centro de Ecoturismo de Esztergom-Kertváros, en el límite occidental del parque y apenas a diez kilómetros del centro de Esztergom.

Si quieres estudiar una ruta, ya sea en bicicleta o andando, las colinas de Pilis, en el camino a Budapest forman un sendereo de piedra caliza que están perforadas con más de 330 cuevas.  

Parque nacional Duna Ipoly

Hasta aquí tu plan para saber qúe ver en Esztergom y ¡todo lo que puedes hacer en 1 día! Parece una ciudad pequeña, pero disfrutarás de su ambiente de paz y harmonía que, de hecho, recordarás siempre como uno de los lugares con más historia en tu viaje a Budapest o Hungría.  

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...