Escapada desde Budapest: CUEVAS TERMALES DE Demjén

Mini-guía de viaje a las cuevas termales más grandes de Europa

Hace un par de meses fuimos a las cuevas termales de Demjén, un rincón con mucha magia y una gran leyenda detrás🔮🧝‍♀️🧙‍♂️.  Los baños termales Demjén, también conocido como el Balneario de las 4 Estaciones, se ubican nada más y nada menos que dentro de un cueva. Son enormes (765m)😱, por lo que necesitarás un mapa si quieres descubrir todos sus rincones 🗺 Están considerados como los baños termales más grandes dentro de una cueva que hay en todo el mundo y además, ¡son muy poco turísticos! Un secreto bien guardado de los autóctonos húngaros que recomendamos encarecidamente a todas nuestras visitas. y es que visitar las cuevas termales de Demjén es una experiencia única y que muy pocas personas llegan a hacer. 

Además, están muy cerca de la ciudad de Eger de la que te hablamos en este otro post por lo que puedes aventurarte un fin de semana y conocer la Hungría más allá de la capital.  ¡Sigue leyendo, para conocerla! 👇🏼

1. LA LEYENDA DE LAS CUEVAS TERMALES DEMJÉN

🔹Hace mucho tiempo, cuando en la tierra vivían hadas, magos y dragones, y los bosques eran tan densos que las personas no se atrevían a entrar, vivián en ellos unos duendes que guardaban un gran tesoro, 

  La leyenda comienza con el tesoro de Demjén y el secreto de la cueva Fátyol, donde el malvado mago del pantano, Mákony 🧙‍♂️, tejió sus planes para poder arrebatar el imperio dorado del vecino rey Abos.

🔹En el espeso bosque alrededor de la cueva, residían duendes🧝‍♀️. Los duendes tenían a mano un gran tesoro, el Libro de la Voluntad, que podía hacer realidad cualquier deseo.✨

🔹El mago malvado Mákony, quería tal libro y decidió que lo obtendría sin importar el precioy con él dominar el imperio del Rey Abos. El rey tomó al libro bajo su protección y envió a sus mejores caballeros a luchar contra el mago Mákony.

🔹Los caballeros no pudieron derrotar al malvado mago, pero de repente apareció Lángfog, el dragón🐉 y destruyó el ejército del mago con su fuego. Así es como Lángfog pagó su deuda al caballero Demjén⚔️, quien en el pasado había salvado su la vida.

🔹En el fragor de la batalla, el mago Mákony huyó a la cueva de Fátyol. Mákony corrió adentro de la cueva, pero el dragón Lángfog escupió su fuego dentro y quemó a Mákony, que se convirtió en ceniza.

🔹Fue entonces cuando el caballero Demjén, para asegurarse de que el mago había muerto, hundió su espada en medio de la pila de cenizas, de donde el agua brotó y lentamente comenzó a llenar la cueva convirtiéndola en lo que vemos hoy en día.

🔹Con el tiempo, el mago malvado fue olvidado y solo la cueva de Fátyol recuerda lo sucedido. El agua guarda su secreto y ahora se comparte con todos.

🔹Este legendario lugar esta recreado en todo el baño, especialmente cuando accedes al salón del rey, o cuando te relajas junto a las hadas.

 

2. EXPERIENCIA DENTRO DE LOS BAÑOS TERMALES DE DEMJÉN

Los baños termales Demjén, también conocido como el Balneario de las 4 Estaciones, se ubican dentro de un cueva. Son enormes (765m)😱, por lo que necesitarás un mapa si quieres descubrir todos sus rincones 🗺

🔹El agua que se encuentra entre 33-35Cº, es ideal para disfrutar durante un frío día 🧖🏻‍♀️y llena las dos piscinas medicinales interiores y 6 exteriores. 

🔹La legendaria agua curativa surge a 690m de profundidad, es rica en minerales, muy buena para problemas articulares y excelente también para la piel y el cabello 💆🏻‍♂️

🔹Las instalaciones están equipadas con elementos de experiencias para aliviar todo tipo de dolencias reumáticas, como la artritis, la osteoporosis y las lesiones óseas. El efecto calmante sobre la mente, el cuerpo y el alma se ve potenciado por todo tipo de masajes que relajan los músculos y los nervios. Los propensos a las jaquecas también pueden recibir una terapia especial para las migrañas.

🔹Dentro del entramado de cuevas que representan la leyenda del tesoro de Demjén, encontrarás gárgolas que lanzan chorros de agua, cuevas iluminadas de colores

🔹De hecho, hay hasta dos bares dentro de la misma cueva:
– Water bar, donde te podrás tomarte un mojito sentado en un sillón de piedra sumergido
– Bambu bar, que se encuentra en lo alto de la torre.

🔹Sin lugar a duda, la parte más divertida es el complejo de toboganes acuáticos de hasta 25m de altura, que se encuentran dentro de una torre tobogán que crecen dentro de una colina… Cogerás velocidades impresionantes, de hecho tienen un cronómetro, nosotros batimos varios récords (nos iba la vida en ello)🤣

Información, precios y horarios

🎟️ Precio de la entrada:

– Adultos: 5990 HUF
– Niños: 4890 HUF

⏰ Horario de apertura:
– 9 am a 10 pm

🤓: Puedes pagar las entradas con tarjeta o cash, en ambos bares también.

📍Rózsa Ferencút 1, 3395 Demjén

🤓Tip:¡¡Guarda tus joyas y reloj antes de bañarte, las propiedades minerales del agua pueden dañarlos!!

3. ALOJAMIENTO CERCA DE DEMJÉN

Los baños termales de Demjén se encuentran aislados del pueblo de Demjén en sí, y los encontrarás antes de llegar a la localidad. Es por esa misma razón que si lo que buscas es alojamiento cercano, tus opciones son algo limitadas. 

No obstante, cuentas con el Hotel Cascade Resort, un espectacular hotel de 4 estrellas con todo lo que puedas necesitar. Nosotros pasamos 1 noche antes de disfrutar de las cuevas termales y fue una experiencia impresionante. Con el alojamiento viene incluido un Spa interior y la entrada a las termas Demjén, unas termas exteriores, en las que podrás estar hasta altas horas de la madrugada relajándote antes de irte a dormir. 

4. CÓMO LLEGAR A LOS BALNEARIOS DE LAS CUEVAS DEMJÉN

En transporte público (tren + bus)

⏰Tiempo:  2h.26min,

📍Distancia: 130 km.

La forma más sencilla para llegar a las cuevas termales de Demjén es en tren + bus. Si salieras desde el centro (Deak Ferenc) deberías hacer:

1- Coger la línea M2 hasta Keleti Pályaudvar – Una de las estaciones principales de Budapest (5 min.)
Aqui te valdría un billete sencillo de transporte público.🎟
2- Tomar el tren regional con parada Füzesabony (1h 21min.) Necesitarás un billete regional, que puedes comprar de forma online.😜✌
3- Coger cualquier autobús con dirección a Eger (Linea 3450) La parada del bus se encuentra justo al lado de la estación de tren.
Aquí te pedirán comprar billete en el mismo bus y probablemente solamente puedas pagarlo en efectivo. El billete es económico y nos costó sobre 500HUF

Parece que sea un árduo camino pero te aseguramos que es más sencillo de lo que parece. ☺
Además después de visitar las cuevas termales de Demjen, siempre puedes ir a Eger, uno de los pueblos más bonitos de toda Hungria y que se ve en 1 día.

Para volver desde Eger hay conexión directa a Budapest en tren por lo que tardaréis poco en estar de vuelta a la capital.

En coche

⏰Tiempo:  1h.16min,

📍Distancia: 122 km.

Obviamente si tu opción es ir en coche, el trayect será mucho más directo. Solamente tienes que coger la autopista M3 en dirección Gödöllö y antes de llegar a Füzesabony tomar la carretera M25.

🤓Tip: Si vas a ir en transporte público, recuerda llevar algo de efectivo para poder pagar el bus.

Hasta aquí, la visita a las cuevas termales de Demjén, una experiencia única que no podrás realizar en ninguna otra parte que no sea Hungría, ¡así que aprovecha! ¡Esperamos que pases un viaje memorable y que te hayamos ayudado en tu estancia en la ciudad y alrededores! Si tienes alguna cuestión, déjanos un comentario y te responderemos encantados. Nosotros lo tenemos claro, volveremos de nuevo. Si tienes cualquier duda o necesitas más información contactarnos por aquí o por DM!✌✌

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...