Guía definitiva de las mejores termas de Budapest 2023:

Las mejores termas de Budapest, descubiertas mientras estamos #ViviendoEnBudapest para que te relajes y disfrutes de la experiencia más relajante de Budapest

La capital de Hungría es uno de los sitios más emblemáticos del país debido a la red de aguas termales que se encuentran distribuidas en gran parte de la ciudad. Budapest se encuentra sobre la falla geológica oblicua que separa las colinas de Buda de la Gran Llanura, y cada día emanan más de 30.000m² de agua mineral entre templada y muy caliente (21º a 76º), de sus 123 baños termales y sus más de 400 manantiales. 

Los balnearios fueron una de las principales insignias de los romanos, quienes se encargaron de poblar gran parte de la ciudad con diferentes complejos. Además fueron pioneros en darle a estas aguas usos terapéuticos en espacios concebidos para la relajación. De ahí que la ciudad sea un importante centro balneario y que “tomar las aguas” sea una experiencia muy de Budapest.

En este post te presentaremos las termas más recomendadas, las más famosas, sus características, encantos y toda la información para que vivas la experiencia más húngara que jamás hayas vivido. Si estás pensando que ver en Budapest en 2 o 3 días , no te lo puedes perder.

¡A relajarse!

Un poco de historia de los baños termales de Budapest

La historia de Budapest como ciudad de balnearios se remonta a los romanos. Ya en el S.II éstos crearon los primeros baños aprovechando los manantiales naturales de la zona. Rapidamente, se convirtieron en toda una insignias de la época, y se extendieron por gran parte de la ciudad, construyendo diferentes complejos. Además fueron pioneros en darle a estas aguas usos terapéuticos en espacios concebidos para la relajación.

Sin embargo, es durante la dominación turca cuando la cultura de balneario y baños florece realmente en la ciudad. Hoy en día todavía quedan en funcionamiento varios balnearios turcos que datan de los S.XVI y XVII. Tanto públicos como privados, los balnearios florecieron y se convirtieron en centros de ocio, pero sobre todo fueron destinados para aplicar la medicina convencional. De esta forma si quieres experimentar los baños turcos de Budapest con sus características piscinas octogonales cubiertas con cúpulas con vidrios muy coloridos puedes probar los Baños Király, Rudas, o Veli Bej.

No obstante, en 1686 cuando el ejército cristiano se apoderó de Buda muchos de los baños termales quedaron abandonados. Gran parte de estas infraestructuras fueron destinadas para simplemente bañar animales. El resurgimiento de estas obras comenzó a notarse nuevamente a principios del siglo XIX. Desde entonces, se han abierto con el paso del tiempo desde la dominación turca, con un buen ejemplo del arte y el gusto por la arquitectura de cada momento histórico, los baños Széchenyi; construido en un edificio que parece más un palacio que unos baños públicos, y los Baños Gellért; que son una joya arquitectónica del Art Nouveau.

Los mejores balnearios de Budapest

1. Baños Széchenyi, los baños más populares de Budapest

La primera de nuestra selección de mejores termas de Budapest son los baños Széchenyi. Podrían considerarse, una de las termas más populares de todo Budapest y a su vez uno de los balnearios más grandes de Europa. Están situados en el «Parque de la Ciudad» en un enorme el edificio de estilo neogótico muy parecido a un palacio. Fueron inaugurados en el año 1913, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Su manantial termal se descubrió durante la excavación de un pozo a finales del S.XIX. Por esa misma razón se encuentra alejado de todas las demás termas de Budapest.

En el balneario encontrarás 18 piscinas, 15 de ellas termales. Tres de éstas son piscinas  grandes al aire libre, y el resto son interiores. Además cuenta con saunas, baños turcos, y áreas de masajes. Las aguas del balneario Szechenyi están recomendadas tanto  para las enfermedades articulares, como para el esparcimiento y el relax.

Sus piscinas más sorprendentes y las que lo hacen tan popular son las que se encuentran en el exterior. Poder disfrutar de una piscina exterior a 37ºC cuando en la calle está helando y todo está nevado. Es una de las actividades más impresionantes que realizarás en Budapest en invierno.

 

Precios | ¿Cuánto cuesta el balneario Széchenyi?

Fin de semanaDías laborables
Entrada con cabina6. 400 HUF (diaria), 6. 100 HUF (por la mañana) y 6.100 HUF (desde las 19:00).6. 800 HUF (diaria) y 6. 500 HUF (por la mañana y desde las 19:00).
Entrada con gabinete5. 900 HUF (diaria) y 5. 600 HUF (por la mañana y desde las 19:00).6. 200 HUF (diaria) y 5. 900 HUF (por la mañana y desde las 19:00).

Horarios del Balneario Széchenyi

Todos los días de 06:00 a 20:00

 

Aquí puedes sacar las entradas al Balneario de Széchenyi, que incluye la entrada al Museo Palinka y os evita las largas colas que se forman para entrar.

2. Termas Gellert, los baños con mas «glamour» de Budapest

En segundo lugar, queremos presentarte las termas Gellért. Podríamos decir que son las termas mas «glamourosas» de Budapest. El balneario fue edificado en el año 1918 siguiendo el estilo del Art Nouveau. En la actualidad se encuentra ubicado dentro del hotel Gellért (una opción para alojarse en Budapest si tu presupuesto se lo puede permitir) que tiene el mismo nombre en la base de la colina Gellért.

Lo que más resalta de este balneario es la majestuosa estructura de sus interiores con estatuas, columnas, mosaicos, y vidrieras que se conservan en perfecto estado.

Sus precios son algo más altos de lo habitual y gracias a ello, son baños que no están tan masificados. No obstante, la experiencia y el capricho valen la pena. Bañarse en las aguas termales de los baños Gellért, de estilo art noveau, con zonas mixtas, es una experiencia fascinante.

Este balneario tiene un total de 10 piscinas terapéuticas, una exterior de olas que es todo un éxito en los meses estivales, otra de burbujas, y una piscina infantil. Su piscina principal es espectacular y se encuentra en una gran sala con columnas romanas y en ella se han rodado varios anuncios publicitarios muy conocidos. Además, seis de las piscinas están a temperaturas de 35-40ºC y el agua, rica en calcio, magnesio y bicarbonato, son beneficioasas para el dolor articular, la artritis, la circulación y el asma. Puedes conseguir tus entradas sin cola aquí

 

Mejores termas de Budapest

Precios | ¿Cuánto cuesta la entrada a los baños Gellert?

El precio de la entrada por adulto varía entre los 5.900 HUF (entre semana) / 6.200 HUF (Fin de semana)

Los servicios de masaje terapéuticos y demás tratamientos realizados dentro de las instalaciones tienen un valor adicional.

Horarios de las termas Gellert

Las instalaciones de los baños Gellért están disponibles todos los días desde las 6:00 am. hasta las 20:00 pm. para el público en general.

 

Las termas Gellert tienen previstas obras de moderinazación y reforma durante Mayo de 2022. Aún se desconoce cuanto tiempo permanecerán cerradas por lo que si tienes pensado ir antes de esa fecha, no desaproveches la ocasión de visitarlas antes de que cierren sus históricas instalaciones.

3. Baños Lukács

Siguiendo con nuestra selección de mejores termas de Budapest, tenemos los baños Lukács. Situados cerca de la Isla Margarita a pocos minutos del Puente Margarita en la parte de Buda, son bastante más modestos que otros como el Gellert o el Szechenyi. Estos antiguos baños que tienen su origen en el siglo XII, fueron reconstruidos en el siglo XIX y, una exclusiva para hombres, otra para mujeres, sauna, spa y diferentes tratamientos. Sin embargo tiene una excelente reputación entre los locales y por esa razón, los podemos considerar otro de los mejores balnearios de Budapest. Cuenta con 8 piscinas, 5 de las cuales son termales, y con un amplio abanico de servicios de spa y para tratamientos de diferentes enfermedades.

Sus aguas termales son ricas en minerales como el calcio, el magnesio, el sodio o el sulfato, y están indicadas para el tratamiento de un buen número de enfermedades. Especialmente se las recomienda para la artritis, las dolencias de articulaciones, y para trastornos digestivos.

Desde hace varias décadas tiene fama de lugar de reunión de intelectuales y artistas de Budapest. Aunque es menos concurrido por turistas cada vez se le conoce más gracias a las fiestas que se organizan los fines de semana. Desde la pandemia, se ha instalado al completo el sistema cashless y la posibilidad de comprar los tickets de forma online.

Precios | ¿Cuánto cuesta la entrada a los Baños Lukács?

Por otro lado, el precio de la entrada por adulto se fijaría alrededor de los 9-10 euros / 3500HUF.

Horarios de los Baños Lukács

Horario de visita: todos los días de 07:00h. a las 19:00h.

 

¿Cómo puedo acceder a los baños Lukács mediante la Budapest Card?

El descuento por la Budapest Card está únicamente disponible presentando la tarjeta físicamente y acreditación personal.

n nuestros baños aceptamos Tarjetas SZÉP emitidas por los tres bancos (OTP, MKB, K&H)

Una de las ventajas de estos baños es que la entrada está incluida dentro de la Budapest Card, que además incluye transporte público ilimitado y grandes descuentos en las atracciones más importantes de la ciudad.

4. Baños Csaszar Veli Bej, los baños más bonitos

Muy cerca de los baños Lukács, situadas dentro del Hotel Csaszar, encontrarás uno de los baños mas antiguos pero a la vez más bonitos de todo Budapest, los Baños Csaszar Veli Bej.
Este balneario de origen otomano del siglo XVI, puede considerarse una de las mejores termas de Budapest. Recientemente restaurado, es uno de los mas modernos, con instalaciones de primer nivel y una gran limpieza. 

En estas termas podrás disfrutar de una gran piscina termal octogonal situada debajo de una cúpula turca y rodeada de otras 4 piscinas a diferentes temperaturas, baños de vapor, jacuzzi, saunas y salas de vapor y masajes, que te dejarán como nuevo. El agua, rica en sodio, potasio y calcio, va bien para el dolor articular, la artritis crónica y la falta de calcio. 

Si buscas una experiencia más relajante y tranquila que en otros baños de Budapest famosos, este sería uno de los balnearios de Budapest más recomendados.

Los baños Csaszar Veli Bej, mayormente son frecuentados por locales por lo que los precios son mucho más acordes a la media. Desde nuestra experiencia los aconsejamos ya que, aunque son pequeños son muy bonitos. 

Precios | ¿Cuánto cuesta la entrada a los Baños Csaszar Veli Bej?

Los precios de acceso comienzan desde alrededor de 12 €- 4.500 HUF (Fin de semana) // 10.50€ – 4.000 HUF (Entre semana)

Horarios de las termas Csaszar Veli Bej

Lunes- Viernes: 15:00 – 21:00
Sábado – Domingo: 06:00-12:00 // 15:00-21:00

 

5. Baños Rudas, los más otomanos de Budapest

Los baños Rudas son uno de los baños otomanos más antiguos y bonitos de Budapest y datan del año 1566.  Con una piscina principal octogonal, cúpula con vitrales y grandes columnas de 10 m. de altura.  Además de su piscina principal dispone de otras 6 piscinas termales de diferentes tamaños y temperatura que van de los 16º a 42º C.

Como sucedía en otros muchos lugares, en sus inicios sólo los hombres podían acceder al balneario. A mediados del siglo XX comenzaron a acudir mujeres y, en los últimos años. Durante los fines de semanas es mixto, pero durante la semana tiene días exclusivos para hombres y mujeres.

Hay que recordar que, aunque entre semana el uso de bañador no es obligatorio, pero los fines de semana (días mixtos) sí lo es.

Precios | ¿Cuánto cuesta la entrada a los baños Rudas?

Entrada de adultos a todas las zonas:

  • 6.500HUF / 16.50 € (Lunes-Viernes)
  • 9.200HUF / 23 € (Fin de Semana)
  • 9.500HUF / 24 € (Fin de Semana – Horario nocturno)

Horarios de los baños Rudas

Hombres: lunes, miércoles, jueves y viernes de 6:00 a 20:00 horas.
Mujeres: martes de 6:00 a 20:00 horas.
Mixto: sábados y domingos de 6:00 a 19:00 horas. Viernes y sábados, baño nocturno de 22:00 a 03:00.

 

Los baños Rudas es de los pocos baños abierto al público en el que hombres y mujeres tienes días separados y en estos días marcados, pueden ir sin bañador.

6. Baños Kiraly

Y para terminar con las mejores termas de Budapest, junto con los baños Rudas encontrarás los baños Király, uno de los balnearios más antiguos de Budapest. Fueron edificados en el año 1565 durante la era de ocupación turca. Sus aguas termales provienen del balneario Lukács.

Es un pequeño balneario con una atmósfera muy especial que te transporta a la época medieval durante la ocupación otomana. Posee el mismo estilo arquitectónico que los baños Rudas.

Sus cuatro piscinas con agua entre 26 y 40ºC, forman un balneario otomano auténtico datado en 1570. La más grande tiene una cúpula central con luz natural; las otras tres, incluida una piscina de inmersión, son pequeñas. También encontraremos jacuzzi, saunas y hamam, y otros servicios de spa como masajes. Desde hace algunos años es un balneario mixto por lo que hay que siempre hay que llevar bañador.

Los balnearios Kiraly se encuentran actualmente cerrados indefinidamente desde el 15 de marzo de 2020, con respecto a la situación provocada por la nueva epidemia de coronavirus. 

Consejos a tener en cuenta antes de ir a los Baños de Budapest

A continuacion te resolvemos las dudas frecuentes que puedes tener en el momento de querer ir a uno de los baños termales de Budapest.

¿Debo traer mi propia ropa de baño?

Si te preguntas, que hay que llevar en las termas de Budapest, aquí te lo aclaramos. En todas las termas mixtas hay que llevar un bañador o alquilarlo. En algunos se obliga a usar un gorro personal, el desechable que ofrecen o el que venden desde 200HUF. También es obligatorio chanclas

Aunque es cierto, que en algunas termas hay días reservados solos para hombre o mujeres en el que no se necesitaba bañador, te recomendamos llevar tu propia vestimenta y accesorios.

¿Cuánto puede costar el alquiler del bañador en las termas?

El alquiler del bañador varía dependiendo del baño termal al que vayas. Algunos balnearios, como el Rudas, puede llegar a cobrar 1500HUF (4.5€).

 

Cómo dejar mis pertenencias y ropa en las termas

En todos los baños y piscinas hay cabinas y taquillas. Hoy en la mayoría, recibes una pulsera electrónica que abre tu respectiva taquilla o cabina. Si no se sabe cómo funciona, siempre hay personal que te atenderá en inglés y te podrá ayudar.

 

¿Cómo consigo la pulsera en las termas?

Al pagar la tarifa de entrada, recibirá un brazalete de plástico que otorga acceso a los baños y a un casillero. El brazalete abre y cierra el casillero simplemente tocando la cerradura con él. Cada brazalete está asignado a un casillero diferente.

 

¿Cuáles son los mejores días para ir a los balnearios de Budapest?

Si lo que buscas es pasar un momento tranquilo y liberarte del estrés, te recomendamos acudir los primeros días de la semana. Por el contrario, si lo que buscas es conocer personas y apreciar un día concurrido en el balneario, es preferible reservar entradas para el fin de semana.

 

¿Cuál es el ambiente de los balnearios de Budapest?

Te recomendamos adaptarte al grupo de personas que está en las áreas compartidas. No es recomendable gritar ni lanzarse a las piscinas, recuerda que son espacios de ocio que favorecen la relajación.

 

¿Es obligatorio el uso de gorro de baño?

Eso va a depender del baño al que váyas. En baños cómo el Schechenyi no es obligatorio llevar gorro. No obstante, en baños como los Gellért, es obligatorio llevar gorro en la piscina principal y en los Lukács lo es en todas las piscinas.

¿Las termas de Budapest son mixtas?

Tradicionalmente solamente los hombres iban a las termas. Tiempo después, las mujeres empezaron a ir pero nunca coincidiendo con los hombres. Hoy en día, la mayoría de los baños son mixtos. No obtante, los baños Rudas ofrecen días para hombres y días para mujeres (siempre entre semana), por lo que te recomendamos consultes sus horarios en caso de querer visitarlos.

Localización de los Mejores Baños termales de Budapest

Aquí te dejamos la ubicación de los baños más recomendados de Budapest.

Hasta aquí las mejores termas de Budapest. Esperamos que te haya servido para guíarte en tu travesía magyar y puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades en la capital. Ahora solo tienes que reservar un día, preparar tu ropa de baño y… ¡a relajarse!

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...