CASTILLO DE BUDA

Tour. Historia. Leyendas. Y misteriosos pasillos secretos.

¿Quieres visitar el Castillo de Buda y no sabes por dónde empezar dada su grandeza? ¿Te gustaría realizar un viaje al pasado y vivir a través de nuestra ruta la historia de Hungría? O tal vez, ¿Prefieres saber cuál es la mejor ruta para ver el Castillo de Buda y puntos de interés para no dejarte ningún rincón por recorrer? ¡Sigue leyendo!

Primero deberías saber que el Castillo de Buda (Budai Vár) es uno de lugares imprescindibles en tu visita en Budapest. Este lugar también es conocido como Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría. Como ésta parada tiene varios must y puntos de interés, la hemos dividido en tres partes para facilitar tu ruta. A continuación, te las detallamos:

Mapa y Puntos de Interés

A continuación, te mostramos la distribución del Castillo de Buda para que te ubiques bien al verlo, ya que es bastante grande y cuenta con varios puntos de interés:

que ver en el castillo de Buda

1. Entrada principal al Castillo de Buda.

2. Jardines Reales (Várkert Bazár).

3. Estatua de la Virgen María (Mária-anya szobor).

4. Estatua del Príncipe Eugenio de Saboya (Savoyai Jenő herceg lovasszobra).

5. Fuente de Matías Corvin (Mátyás-kútja).

6. Plaza de los Leones (Oroszlános udvar).

7. Biblioteca Nacional de Hungría (Országos Széchényi Könyvtár).

8. Galería Nacional Húngara (Magyar Nemzeti Galéria).

9. Museo de Historia de Budapest (Budapesti Történeti Múzeum).

10. Puerta del Cuervo.

11. Plaza de San Jorge  (Szent György Ter).

12. Estatua del Turul (Turul szobor).

13. Palacio de Alejandro (Sándor Palota).

Parte I: Jardines Reales, Estatuas y las Murallas del Castillo

Accederás a él cruzando los preciosos Jardines Reales (Várkert Bazár) , que fueron diseñados por Miklós Ybl . Este arquitecto fue uno de los más conocidos de la Europa de entonces, y el más influyente de Hungría, por haber llevado a cabo el diseño de restauración del Castillo de Buda y por trabajos como el Teatro de la Ópera Nacional de Hungría.

El Palacio Real fue construido por el rey Béla IV durante su reinado entre 1254-58 y ha sido reformado en varias ocasiones. Una de ellas por orden de la Emperatriz M Teresa I de Austria (quien tuvo 17 hijos y, entre ellos la famosa María Antonieta reina de Francia, quien murió decapitada en la guillotina); ella ordenó alargar el palacio dando lugar y forma a su parte izquierda. Más adelante, los Emperadores Francisco José y Sissi, desearon que éste contase con grandes salones, ya que en su época el famoso y elegante vals era el baile que se llevaba y requería de grandes espacios; y así fue, lo hicieron todavía más grande.

Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis hicieron de éste lugar un almacén militar, y es por ello que por dentro no hay nada conservado de lo que fue la residencia de la realeza. Además, al final ésta horrible guerra, los nazis bombardearon los puentes de unión entre Buda y Pest, y destruyeron gran parte del Castillo de Buda.

Actualmente, por esa misma razón, el castillo todavía está siendo reformado; de hecho se pueden ver los letreros e imágenes del proceso de restauración alrededor de él (no obstante, puede ser visitado sin ningún problema).

Para hacer todo el recorrido y subir hasta arriba del castillo, podrás ir tanto por las escaleras mecánicas, como por el interior de la muralla. Por aquí podrás disfrutar de varios monumentos, así como el mirador y la Estatua de la Virgen María (Mária-anya szobor) y el mirador y la Estatua del Príncipe Eugenio de Saboya (Savoyai Jenő herceg lovasszobra). Ésta última se hizo en honor al famoso general que bien indica su nombre, ya que sirvió al Imperio Austro-Húngaro durante las guerras y batallas que tuvieron lugar contra los otomanos. Su estrategia ayudó a expulsarlos de las tierras austríacas, húngaras y serbias a finales del S. XVII.

A continuación, encontrarás la Estatua del Turul (Turul szobor), que actualmente está ubicada ahí por las obras (aunque comúnmente suele estar en la Plaza de San Jorge). El Turul se trata de una legendaria ave mística parecida a un enorme halcón o águila. Su estatua fue construida en honor a la mitología de los húngaros pre-cristianos, que establecía que el mundo estaba dividido en tres partes: el Mundo Superior, el Mundo Medio y el Inframundo. Hay dos leyendas que hacen referencia a éste animal místico y relatan el origen de Hungría, pero eso te lo explicamos de forma más detallada pulsando aquí.

Parte II: Dentro del Castillo de Buda

Siguiendo con tu ruta, te dirigirás hacia la Fuente de Matías Corvin (Mátyás-kútja), que se conoce como “la Fontana de Trevi húngara” y se encuentra cruzando hacia la Plaza Real. Lógicamente, la fuente está hecha en consideración al rey Matías y a la leyenda del cazador que enamoró a una joven, que narra lo mucho que le gustaba al monarca Corvin disfrazarse y hacerse pasar por otras personas. Si quieres saber más te lo explicamos más detalladamente haciendo click aquí.

Cabe resaltar que Matías Corvin es otro de los reyes más destacados de la historia de Hungría. No obstante, el rey Matías no empezó su trayectoria monárquica siendo tan querido por el pueblo como lo es recordado.

Inicialmente, a los húngaros no les gustaba proclamar rey a alguien que no pertenecía legítimamente a la Familia Real. A pesar del rechazo y disgusto del pueblo hacia el nuevo monarca, el rey Matías Corvin se empeñó en trabajar sobre la rentabilidad económica de su reino para así conseguir hacer de éste, uno de los centros económicos financieros más potentes de aquél entonces. Para ello, creó impuestos y, dado que era un fanático del arte, cultura y ciencia dio lugar a la Biblioteca Real, convirtiéndose en una de las más importantes de toda Europa en su momento. Gracias a su importante labor en el ámbito financiero y humanístico, finalmente el rey Matías empezó a ser reconocido también como “el justo”, “ el sabio” y “el bueno”.

En honor al Rey Corvin y a raíz de la última restauración iniciada para el Castillo de Buda, el Gobierno de Hungría decidió ubicar allí, cruzando la Plaza de los Leones (Oroszlános udvar), la sede de la Biblioteca Nacional de Hungría (Országos Széchényi Könyvtár), Galería Nacional Húngara (Magyar Nemzeti Galéria) y Museo de Historia de Budapest (Budapesti Történeti Múzeum /  Vármúzeum), que son totalmente visitables.

Parte III: Patio y Alrededores del Palacio Real

Siguiendo con tu itinerario, saldrás del recinto del Castillo de Buda, cruzando la puerta que separa el casco antiguo de Buda del Palacio Real, que es la Puerta del Cuervo. Ésta se construyó en renombre a la leyenda que explica el origen de Matías Hunyadi, es decir, narra la popular historia del anillo de oro robado por el cuervo y, a partir de ella, se explica el por qué empezó a ser conocido como Matías Corvin. Por lo tanto, si quieres saber más sobre ésta leyenda, haz click aquí.

Una vez cruzada ésta puerta, llegarás a la Plaza de San Jorge – y el dragón- (Szent György – és a sárkány- dombormű). A finales del S.XIX, ésta fue convertida en el patio del Palacio Real, y los fragmentos de edificios que hay visibles en la actualidad se corresponden con los antiguos ministerios que se situaban dando lugar a ésta renombrada plaza. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron mayormente destruidos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1945 e ignorados hasta el año
1989, cuando tuvo lugar la caída del comunismo en Hungría. Fue entonces cuando empezaron la
restauración de todo ello a partir de los planos originales.

Se puede decir que algunos de aquellos ministerios en ruinas han sido recientemente rehabilitados (tanto a nivel exterior, como interior), y gracias a ello a día de hoy han recuperado su actividad, como es el caso del Palacio de Alejandro (Sándor Palota), un bonito palacio neoclásico de principios del S.XIX que es la Residencia Oficial del Presidente de Hungría (y despacho). Habitualmente, a medio día acostumbran a hacer el cambio de guardia en éste.

Hasta aquí todo cuánto debes sobre el recorrido por el Castillo de Buda. Esperamos que te haya servido de gran ayuda, y hayas hecho un viaje al pasado a través de la historia que esconde el maravilloso Castillo de Buda.

Ahora bien, si quieres seguir nuestra guía de viaje, te invitamos a que vayas continúes tu día por Buda y aproveches a hacerlo de nuestra mano con el recorrido por el barrio de Buda que hemos preparado. Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...