las 20 mejores cosas que hacer en Budapest en Navidad 2023-24:

Guía de las mejores cosas que hacer en Budapest en Navidad, descubiertas mientras estamos #ViviendoEnBudapest para que hagas una escapada navideña perfecta a la Capital de Hungría

Budapest es preciosa todo el año, especialmente en otoño y primavera nos encanta. Pero, es que viajar a Budapest en Navidad es algo único y de lo más especial. Visitar los Mercadillos Navideños de Budapest mientras te abraza un delicioso aroma a kurtoskalacs, pasear por calles de la ciudad decoradas con sus luces y árboles navideños mientras tomas un rico vino caliente y patinar sobre una de las pistas de hielo más grandes de toda Europa son algunas (de las muchas) cosas que hacer en Budapest en Navidad.

Esperamos que este post te ayude con los preparativos de que hacer en Budapest en Navidad, no olvides de echarle un vistazo a estos otros post del blog que quizás resulten de tu interés para organizar tu viaje.
¿Estás preparad@ para conocerlos? ¡Allá vamos!

🤓Si quieres conocer todo sobre los mercadillos navideños de la mano de un guía experto, te recomendamos que te apuntes al Tour navideño por Budapest

Índice de Contenidos

Pero antes… ¿Qué tiempo hará y qué pongo en mi maleta? – Clima en Navidad en Budapest

Temperaturas en Budapest en Invierno

La Tª de invierno en Budapest. De media suele ser de 0-2 ºC, aunque el termómetro puede marcar 0ºC y 8ºC (máx.) e incluso algunos días -10ºC y 0ºC (mín.). Por lo que, muy probablemente, verás nieve en la capital.

  • Diciembre: Se inaugura con una Tª de -2ºC y 4ºC, el frío no ha hecho más que empezar. A media mañana, puede llegar a haber 15ºC, pero la Tª suele bajar en picado con el Sol.
  • Enero: Es más frío (todavía) que diciembre, la Tª media suele ser de 0ºC, siendo el mes más frio y menos lluvioso del año, aunque puede nevar.
  • Febrero: La Tª oscila entre los -3ºC y 7ºC, marcando por la noche bajo cero. Suele ser un mes bastante seco, que se prepara para la primavera.
Maleta para viajar a Budapest en Invierno

Con Tª bajo cero, nieve y vientos muy fríos, además de  pocas horas de luz, donde suele atardecer alrededor de las 15:30 (dic) – 16:00 (ene) – 16:30 (feb), justo lo que necesitas poner en tu maleta es:

  • 🧳 Para combatir el frío:
    👉🏻No olvides en tu maleta traer abrigo grueso (nosotros usamos tipo nieve o de plumas), guantes impermeables (solemos usar los de nieve también) y gorro o cinta de pelo (de verdad que es 100% necesario). Te recomendamos crema hidratante facial y de manos (ya que el frío es muy seco, reseca la piel y te la “corta”) y también el cacao de labios. También, te aconsejamos llevar una botella de agua contigo siempre (ya que probablemente andarás mucho).

  • 🧖‍♀️Para las termas:
    👉🏻No olvides meter en tu maleta ropa de baño y gorro (si vas a las Termas Gellért y quieres bañarte en la piscina grande, seas chico o chica exigen siempre gorro a no ser que tengas 0 pelo), toalla y chanclas.

Recuerda que en esta época Budapest y toda Hungría desde mitad de Noviembre hasta finales de Diciembre viven la Navidad, montan las luces y mercadillos navideños de un encanto de lo más especial, con nuestra guía de Mercadillos Navideños de Budapest  y la guía de las mejores cosas que hacer en Budapest en Navidad vivirás una experiencia de lo más navideño y especial. También, podrás disfrutar en enero de la nieve en Normafa (donde los locales hacen excursiones y montan en trineo) o en febrero de el Carnaval de MohácsAdemás, el 25 de febrero se conmemora la Memoria de las Víctimas de  la de las Dictaduras Comunistas, y podrás visitar el Museo del Terror gratis.

🎄 Planes que hacer en Navidad en Budapest 🎅🏼

1. Visitar los Mercadillos Navideños de Budapest 🎄

Empezamos este post de 20 cosas que hacer en Budapest en Navidad con un imprescindible, los Mercadillos Navideños de Budapest.  

Los mercadillos de Navidad de Budapest, en general, abren desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 (o 1-2 de enero de 2024). Es cierto que Budapest en Navidad es de las épocas más frías del año y que con menos horas de luz cuenta, así que te recomendamos madrugar, y llevar un buen abrigo, bufanda y guantes, ya que amanece sobre las 7:00h de la mañana y anochece sobre las 15:30-16:00h de la tarde. Te dejamos toda la información sobre los mercadillos de Navidad de Budapest, aquí.

2. Disfrutar de las luces que iluminan la Fashion Street y hacerte una foto en su árbol navideño 📸

A pesar de que este año la crisis energética del país no va a dejar ver a Budapest tan bonita como otros años (ya que no se han instalado luces navideñas en muchos sitios que habitualmente sí), la Fashion Street y su increíble decorado navideño nunca falla🎄✨📍

3. Disfrutar de un rico pastel en la Gerbeaud Café, una Cafetería Clásica  🍰

¿Demasiado frío ahí fuera? Adéntrate a conocer uno de los cafés más antiguos de Europa, el café Gerbeaud. En este café, toda la decoración de los salones tiene una elegancia única que lo convierte en un lugar impresionante tanto por fuera como por dentro. Cuenta con una extraordinaria historia detrás, además de un ambiente especial y uno de los pasteles más famosos de la ciudad.  Eso sí, un café tan glamouroso y lujoso no esperes que sea el más barato, pero vale la pena.

📍 Vorosmarty ter 7-8., Budapest 1051 Hungría

🍴🌐Página en Tripadvisor

4. Pasear por Vaci utca y entrar a la tienda más navideña de toda Budapest: Philantia Virág 🧑🏻‍🎄

En Budapest, hay una tienda donde siempre es Navidad: la tienda Philantia. En el interior, uno siente que está en la eterna navidad, podemos encontrar absolutamente todo lo que puede esperar para decorar el árbol. Toneladas y toneladas de guirnaldas, adornos suspendidos, pelotas y muchas otras cosas se alinean los pocos metros cuadrados de este hotel boutique atemporal. Una visita obligada para los amantes de la Navidad. Es una pena que no podamos tomar fotografías dentro.

5. Callejear por Zrinyi utca para ver el espectáculo de luces en la Basílica de San Esteban 📽️

Si subes desde el río por la calle Zrinyi y cruzando el gran arco navideño de luces, llegarás al Mercadillo Navideño de la Basílica de San Esteban, considerado uno de los mejores Mercadillos Navideños de Europa 🇪🇺.

Aquí, encontrarás a más de 100 artesanos de cerámicas, pieles, juguetes artesanales, comida y joyas. El mercadillo lo encontrarás abierto hasta el 31 de diciembre 🗓️, pero si quieres tener toda la información, te recomendamos leas nuestro post sobre Mercadillos Navideños en Budapest.

🤓Tip: No puedes perderte el espectáculo de luces 3D que se proyecta en la fachada de la basílica desde las 16:30 hasta las 20:00 en intervalos de media hora, una experiencia indispensable qué hacer en Budapest en Navidad.

6. Ir al teatro a ver el ballet de El Cascanueces 🎭

Una de las obras más emblemáticas de la ciudad en estas fechas, es sin duda el Cascanueces, que se representa en la mítica Ópera de Budapest. La Ópera de Budapest (Magyar Állami Operaház), es uno de los edificios más grandes de ópera europa y uno de los edificios con las mejores acústicas del mundo. Se encuentra en plena Avenida Andrassy, y fue diseñada por Miklos Ybl. 

Inaugurado en 1884 en presencia del Emperador Francisco José I, albergó una capacidad para 2400 espectadores y en su momento rivalizó con la Wiener Staatsoper (Opera de Viena). En estos últimos años ha sido restaurado y reabierto al público con un gran éxito. Por esta misma razón, te recomendamos que compres las entradas con antelación y más si quieres venir en navidad porqué ¡las entradas se agotan enseguida!

No obstante, si no tienes la suerte de poder verlo, no pierdas la oportunidad de ver cualquier espectáculo en la ópera o hacer la visita guiada de la Ópera por dentro.

7. Patinar sobre hielo en City Park Ice Rink ❄️ 

Budapest en invierno ofrece una gran cantidad de gemas escondidas que te harán sentir como si estuvieras entrando en un mundo encantado de cuentos de hadas. Una de las cosas más increíbles para hacer aquí es patinar sobre hielo en la pintoresca pista de hielo de City Park, justo al lado del romántico edificio del castillo de Vajdahunyad. Aquí te esperan 14.000 metros (1,4 hectáreas) cuadrados de hielo. Ya llegues en pareja, con amigos o en familia, el patinaje es una forma estupenda de explorar el Parque de la Ciudad (Városliget) y sus atracciones. Este lugar es verdaderamente único en su clase con su atmósfera mágica, y también es la pista de hielo más grande y una de las más antiguas del continente, ¡con más de 150 años!

🤓Tip: ¡¡¡Además el día 6/12 Papa Noel viene a patinar de 17:00 – 21:00!!! 

8. Visitar Winter Wonderland en el centro comercial Westend ☃️

Un paraíso invernal mágico da la bienvenida a los visitantes al Westend Roof Garden incluso en diciembre. Una acogedora terraza en el centro de la ciudad, una pista de patinaje, un carrusel de cuento de hadas, camiones de comida y una carpa climatizada te esperan cada tarde hasta finales de las fiestas. Por supuesto, las delicias invernales no pueden faltar en la oferta, programas especiales, conciertos, artesanías y espectáculos sobre hielo. Además, el uso del carrusel es gratuito para los niños.

qué hacer en Budapest en Navidad

🤓Tip: El 11 de diciembre el Westend Roof Garden se convertirá en el Vegan Sunday Market.

9. Visitar el Mercado Central de Budapest 🥖🫑🥯🥙🍉

A escasos metros del Puente de la Libertad, encontrarás el famoso Mercado Central de Budapest (Nagy Vásárcsarnok), asimismo conocido como el Central Market Hall. Y, es que como la gastronomía ocupa una gran sección en la cultura húngara (destacando especialmente sus sopas, guisos, encurtidos, embutidos y pasteles); también debía ocupar un gran lugar en Budapest. No puedes perderte la esencia mercado cubierto más grande de la capital de Hungría y clasificado como más bonito de Europa en 2013.

Fue inaugurado en 1897 y, para aquél entonces, era un edificio moderno en estilo neogótico que contaba con una fachada impresionante. Y aunque hoy día se puede decir que es «antiguo»,  gracias a su encanto local, ambiente fresco y arquitectura es uno de los sitios más concurridos por los visitantes y habitantes de la ciudad.

🤓Tip: Si eres fan de la gastronomía local de cada ciudad, no te pierdas el free-tour gastronómico por Budapest.

10. Hello Buda Winterland 🎄

A mediados de noviembre, Hello Buda Gastroudvar se ha transformado en un reino mágico de invierno, que se puede disfrutar todos los días de la semana hasta el 8 de enero. No obstante, entre dos toboganes, también merece la pena entregarse a experiencias gastronómicas, que se pueden disfrutar gracias a cinco restaurantes. Gracias a la nueva oferta gastronómica, los programas de invierno y las estufas, seguro que no pasarás frío. ¡Prepárate para la Navidad entre las colinas de Buda!

11. Coger el tranvía 2 desde el Puente de la Libertad hasta el Parlamento de Hungría y descubrir Kossuth Lajós tér junto a su árbol de navidad 🔝

Siguiendo con tu ruta de cosas que hacer en Budapest en navidad, pondrás rumbo a la espectacular Plaza Kossuth Lajos. Una de las líneas que puede resultar más útil para los turistas es la nº 2, que hace su recorrido paralelamente al Río Danubio. Sus principales paradas son el Puente MargaritaParlamentoBastión de los PescadoresCastillo de BudaPuente de las CadenasMonte Gellért Ciudadela. Está considerada una de las 10 líneas de tranvía más bonitas del mundo por su recorrido, completo se estima que es de unos 40 min.

12. Visitar Lumina Park en Isla Margarita 🎇🧨

Budapest se enriquece con una nueva atracción para el periodo navideño, ¡un parque de luces mágicas! En el nuevo Lumina Park podrás dar un paseo por la Isla Margarita en un mundo de cuento de hadas creado por un juego especial de luz y sonido. 

Esta nueva atracción funciona con  iluminación LED de bajo consumo , utilizando la tecnología más moderna, y la energía necesaria para su funcionamiento es proporcionada por la  producción de energía solar del  baño Palatinus. Esta exposición itinerante llega desde Polonia, y podrá verse desde el 19 de Octubre hasta el 28 de 4 de Marzo de 2024. 

Información del Lumina Park

🗓 Fechas: Desde el 19 de Octubre hasta el 28 de 4 de Marzo de 2024 (con la excepción del 24/12, que se encontrará cerrado).

⏰Horarios:17:00-21:00h

📍Ubicación: Budapest, Soó Rezső stny. 1, 1003

👩‍💻Web de oficial: 

https://luminapark.eu/en/

💸Precio: 

 Reducida*Estándar*Familiar*
Lunes-Jueves4.100 HUF/pers4.600 HUF/pers15.900 HUF/total
Viernes – Domingo4.500HUF/per4.900 HUF/pers16.900 HUF/total

🤓 Tip:  Hay 3 tipos de tarifa (reducida, estándar y familiar). El billete reducido es válido para niños de hasta 18 años, estudiantes de hasta 26 años, pensionistas, discapacitados y sus cuidadores. El billete familiar es válido para 2 adultos y 2 niños o 1 adulto y 3 niños (menores de 18 años) y para los titulares de la tarjeta Familia Numerosa. Los precios de las entradas de fin de semana se aplican desde viernes al domingo 23 de octubre y del 25 de diciembre al 7 de enero.

13. Probar los deliciosos y sabrosos Kurtoskalacs por el centro 🤤

El Kürtőskalács es un dulce típico de Hungría, pero dependiendo de donde vayas a buscarlo puede que intenten hacerte pagar la turistada y lo encuentres algo caro. ¿Quieres saber donde encontrarlo al mejor precio?

Este dulce, también conocido como pastel de chimenea por su forma y vapor que sale de él cuando está recién hecho. Antes, solamente se preparaba en festividades. Pero debido a su reciente popularidad en centro-Europa, se ha convertido en todo un “Must” gastronómico que necesitas probar sí o sí cuando viajes a Budapest.

En el centro, suelen venderlos desde 1500 a 3000HUF, que son unos 4 y 8 €. Pero distribuidos por toda la ciudad, hemos descubierto unas paraditas que son como míni-churrerias con el letrero de “Fitzkey” o stands en el que lo encontrarás por 700HUF (menos de 2€). 

¿Dónde conseguir tu Kürtőskalács?👌

📍Andrássy út 1-9, 1061
📍Boráros tér, 1095
📍Teréz krt. 17, 1067
📍Deák Ferenc tér, 1051 (En el metro)🚇
📍Szent István krt. 5, 1055

🤓Tip: En algunos solamente aceptan efectivo para cada vez, encontrarás más paradas que aceptarán tarjeta.

16. Relajarte en una de las termas de la ciudad o las cuevas termales de Hungría 🧖🏻‍♀️

La capital de Hungría es uno de los sitios más emblemáticos del país debido a la red de aguas termales que se encuentran distribuidas en gran parte de la ciudad. Budapest se encuentra sobre la falla geológica oblicua que separa las colinas de Buda de la Gran Llanura, y cada día emanan más de 30.000m² de agua mineral entre templada y muy caliente (21º a 76º), de sus 123 baños termales y sus más de 400 manantiales. 

Los balnearios fueron una de las principales insignias de los romanos, quienes se encargaron de poblar gran parte de la ciudad con diferentes complejos. Además fueron pioneros en darle a estas aguas usos terapéuticos en espacios concebidos para la relajación. De ahí que la ciudad sea un importante centro balneario y que “tomar las aguas” sea una experiencia muy de Budapest. Si quieres saber todo sobre los baños termales de Budapest, te dejamos la guía aquí. 

Los baños termales más famosos son los baños Széchenyi ofrecen una piscina termal al aire libre. ¿Te imaginas poder estar a 28º mientras afuera está nevando?  Hay muchos por toda la ciudad, así como los Gellért, Rudas, Beli Vej, Lukács, Palatinus; tal y como podrás ver la en la guía. Nuestros favoritos realmente son los que están en las afueras de Budapest: Las cuevas de Demjén, ubicadas en la región de Eger (fuera de Budapest). Si quieres comprar la entrada combinada a las Széchenyi y completarla con una visita al museo Palinka te recomendamos compres las entradas por aquí, un imprescindible de que hacer en Budapest en Navidad.

15. Tomar un hot chocolate en NYC, la cafetería más bonita del mundo 🍫

Después de comer en un buen restaurante húngaro, resérvate el café y postre para tomarlo en el famoso New York Café, también conocido como “el Café más bonito del mundo” (además de uno de los más antiguos). Te advertimos que no es el sitio más económico de Budapest, y es que a pesar que la entrada es libre, sus precios son caprichosos. Sin embargo, opinamos que puedes tomarte tu experiencia como la entrada de un museo, ya que es todo un acierto a visitar si vas a estar en Budapest en Navidad. 

Para su diseño, se puso gran énfasis en crear un interior lujoso y espacioso. El interior, está dividido en varios espacios, separado por columnas de mármol. El color dorado predomina en el techo, decorado con fantásticos e impresionantes frescos. Las esculturas exteriores del Café, representan catorce diablos de bronce, elogian el trabajo de Károly Senyey y simbolizan la sensualidad y el humor burlón. También está la figura de “El Asmodáj”, un demonio que proclama el espíritu del libre pensamiento, apoyando e inspirando así a los artistasque lo frecuentaban en sus primeros años. Un ambiente perfecto para deslumbrar a tu acompañante, un delicioso café.

16. Pasar una noche inolvidable de Ruin Bar en Ruin Bar 🍻

Es casi imposible visitar Budapest y no pensar en ir a ver sus bares en ruinas o también conocidos como Ruin Pubs. Y es que los Ruin Bars tienen ” un no sé qué, qué no sé yo” que atrae a locales y turistas, tanto de día, como de noche; y atravesando su entrada sólo hacen que transmitirte buenas vibras. Pero a pesar de que puedas creer que los Ruin Pubs son antiguos y han estado ahí toda la vida, realmente no tienen más de 15 años. 

Si quieres saber más sobre estos mágicos locales, en esta guía conocerás los orígenes de los Ruin pubs, cómo surgieron, sus historias y algunas curiosidades.

17. Plan alternativo menos turístico y con niños: Tirarse en trineo por Normafa o subir a la Torre Elisabeth 🥾🎒

Normafa, ubicada en el lado de Buda de la ciudad, es un popular lugar de senderismo que ofrece uno de los paisajes nevados más hermosos del inviernoAdemás de disfrutar de un «refrescante paseo», si tienes la suerte de visitar Hungría cuando está nevado, también puedes pasear en trineo, comer strudel casero e incluso subir a la torre mirador de la colina de János o la Torre Elisabeth (Erzsébet-kilátó). Para los niños hay un parque infantil, y para las parejas y los golosos, la pastelería Szamos Szepkilátás. Un final perfecto para cualquier excursión Normafa.

Cómo llegar a Normafa: 

🚈 En Transporte público:  25min. (M2 + Bus L-21)

🚶‍♀A pie: 2 horas 10 min.  

18. Visitar los Mercadillos Navideños de los alrededores de Budapest (Szentendre, Gödolló y Eger) 🎄🎅🏼🔝

¿Ya has recorrido todos los Mercadillos Navideños de Budapest y aún quieres ver más? ¿No sabes que hacer en Budapest en Navidad y quieres descubrir algún otro Mercadillo Navideño de los alrededores de Budapest? Pues coge un tren y a tan sólo 30 min. de Budapest te podrás plantar en Szentendre para disfrutar de su encantador Mercadillo Navideño.

Szentendre es un pequeña ciudad a 20km de Budapest, muy pintoresca y más bien conocido la “Ciudad de los Artistas” o la “Ciudad de los Museos”. Ideal de visitar en Primavera, pero es que en Navidad…es todavía más mágico. Toda la ciudad se ilumina por completo, cuenta con un gran árbol, espectáculos en las fachadas de los edificios, y múltiples paraditas.  Podrás participar en el programa de eventos que cuenta con obras de teatro, exposiciones de arte y una gran variedad de conciertos. Si quieres saber qué ver y cómo llegar te dejamos aquí el post

La Casa de la Navidad de Gödöllő se trata de una antigua casa convertida en tienda que evoca un mundo especial navideño. La encontrarás ubicada justo enfrente del famoso Palacio de Gödöllő. Cada año, la decoran de una manera diferente con rincones únicos y originales.  Aquí puedes comprar TODO lo que te imaginas relacionado con las fiestas navideñas desde árboles, figuritas, bolas, juguetes, accesorios para casa, tazas, utensilios de cocina. Su precios son asequibles. Nosotros compramos decoraciones por 1 y 4 €. ¡Seguro que te vas con algo de allí!

🤓: Te aconsejamos que estés allí con 2 horas de margen antes del cierre, ya que solamente pueden ser admitidos 80 visitantes a la vez y suele haber bastante cola. Si quieres saber qué ver y cómo llegar te dejamos aquí el post

En otra región de Hungría, ubicada al Nordeste del país, también conocida como “la región húngara del vino”, podrás visitar el Mercadillo Navideño de Eger.  Aquí encontrarás uno de los mercados navideños más bonitos y mágicos de TODA Hungría. Año tras año mejoran el mercadillo consiguiendo ser la región más visitada en todo el país durante la Navidad. 🎄❄

🤓: Si vas a Eger, no olvides visitar las cuevas de Demjén, una de las termas más impresionantes y únicas de todo el país. Una experiencia que pocos conocen y vale mucho la pena.😜

19. Paseo nevado y helado por el Castillo de Buda 🏰🥶

Hay pocas cosas más bonitas que pasear por el Castillo de Budapest en esta época del año. Paseando por las calles empedradas cubiertas de nieve, admirando las vistas del Castillo de Buda, la Iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores…, todos cubiertos con adornos navideños, es una experiencia que debes vivir sí o sí en Budapest en Navidad. 

La tarde se culmina mejor con una visita a la confitería más antigua de Hungría la Pastelería Ruszwurm, para comer un delicioso pastel y una taza caliente de té o café.

20. Mercadillos Navideños de Bratislava (Eslovaquia) Advent Bratislava») 🎄🎅🏼

Te sobra un día en la capital húngara y quieres visitar otra ciudad? A tan sólo 2h 45 min en tren desde Budapest, podrás visitar Bratislava en Navidad. La ciudad, si te lo planificas bien, se puede visitar en 1 día, al menos lo importante, y de paso ver hasta tres Mercadillos Navideños en Bratislava, repartidos por la auténtica “Joya Oculta de Europa”.  

Cómo llegar a Bratislava: 

🚘 En coche:  2h. (204 km.)

🚈 En tren: 2 horas 23 min. (Metropolitan Eurocity) – Desde Budapest Nyugati (10€/trayecto aprox). https://www.mavcsoport.hu/

🤓Tip: Si vas a Bratislava, no olvides hacer uno de los mejores Tours con Explora Bratislava Tours. Julián y su equipo de  guías, harán que te enamores de la Joya Secreta de Europa.

Hasta aquí todo lo que hacer en Budapest en Navidad. ¡Esperamos que pases unas navidades memorable y que te hayamos ayudado en tu estancia en la ciudad! Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...