CONTRA-MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA OCUPACIÓN ALEMANA (y plaza de la libertad)

Origen. Curiosidades. Y la historia que realmente deberías conocer.

Como debes haber visto durante tu visita en Buda y parte de Pest, has debido darte cuenta que los húngaros son muy simbólicos, detallistas y puntilleros en muchos aspectos de su historia. Y, ésta plaza (en la que verás varios monumentos distribuidos sin mucho sentido aparentemente) conocida como Plaza de la Libertad (Szabadság tér), no podía ser menos.

Tras la fuente de agua interactiva que caracteriza esta plaza, verás dos importantes monumentos y muchos otros puntos de interés en el parque. Principalmente, se trata del Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana (A német megszállás áldozatainak emlékműve) y el Contra-Monumento. Para descubrir un sitio secreto y conocer el por qué de este contraste «monumental» mejor que leas este post.

Mapa y Puntos de Interés 

A continuación, te mostramos la distribución de la Plaza de la Libertad para que te ubiques bien al verla, ya que es bastante grande y cuenta con varios puntos de interés y algún rincón secreto:

1. Fuente interactiva (Interaktív szökőkút).

2. Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana (A német megszállás áldozatainak emlékműve).

3. Contra-monumento.

4. Búnker de Mayas Rakozi (Rákosi Mátyás bunkerének szellőzője)*. 

5. Estatua Ronald Reagan (Ronald Reagan szobor).

6. Estatua George H. W. Bush (George H. W. Bush elnök szobra).

7. Memorial a los soldados soviéticos (Szovjet hösi emlékmü).

Origen de su nombre

Años atrás, este la actual Plaza la ocupaba una prisión de rebeldes húngaros (es decir, los antisistema del momento). Y, pues, los húngaros con los años han querido darle la vuelta a la tortilla y ponerle un nombre que significase todo lo contrario al ambiente que siempre se había respirado en aquél antiguo edificio: Libertad. Y de ahí, su bautizo con el nombre: Plaza de la Libertad (Szabadság tér).

BÚNKER DE MAYAS RAKOZI (Rákosi Mátyás bunkerének szellőzője)*

Uno de los monumentos que pasa desapercibido en este emblemático lugar, se trata de una especie de cúpula que sobresale del suelo. Ésta representa el antiguo búnker construido por los soviéticos para esconderse y refugiarse de un posible ataque durante la Guerra Fría. De hecho, hay varios distribuidos por la capital, pero el más frecuentado es éste.

CONTRA – Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana

Curiosidades e Historia

Otro de los distintivos de Budapest es el Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana (A német megszállás áldozatainak emlékműve), que tal y como bien indica su nombre hace honor a la memoria de la invasión alemana al país húngaro durante la Segunda Guerra Mundial.

Éste consiste en una construcción que cuenta con el águila alemana (representando al Tercer Reich), atacando desprevenidamente al inocente Arcángel de San Gabriel (representando al Reino de Hungría) que sujeta una orbe en la mano (viniendo a decir que los crueles alemanes invadieron a la pobre e inocente Hungría y, a consecuencia de dicha invasión, tuvo lugar la limpieza étnica en el país magiar).

Pero, éste pretendía (y pretende) falsear la historia del país, ya que en cuanto el gobierno de Viktor Orbán anunció su construcción, muchos historiadores y varias organizaciones de Hungría y del extranjero se llevaron las manos a la cabeza y acusando al proyecto de hipócrita y querer reescribir la historia del país.

Es por eso, que este monumento fue construido literalmente de la noche a la mañana (y no con las mejores intenciones), lo que generó una grandísima polémica y la creación de su respectivo Contra-Monumento como símbolo de protesta.

Las organizaciones de víctimas y muchos historiadores creen errónea esta interpretación de la historia, argumentando que el almirante Miklós Horthy se asoció rápidamente a Hitler al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Éste, seducido por la idea de recuperar los territorios perdidos en el Tratado de Trianon, impuso un gobierno fascista, discriminó a los judíos y trabajó junto con el dictador alemán. Sin embargo, él mismo fue mucho más moderado en su postura, muy ambigua, ya que Horthy dudaba en todo momento de la posibilidad real de que Alemania saliera victoriosa de la guerra. También, tuvo importantes diferencias con Hitler, lo que le llevó a retrasar las salidas en masa de los judíos húngaros hacia los campos de exterminio e incluso a firmar un armisticio con los soviéticos.

Debido a esta traición, que agotó la paciencia de Hitler con Horthy; el dictador alemán decidió invadir Hungría mientras enviaba a Horthy a una falsa conferencia. En dicha invasión, no encontró un ápice de resistencia por parte del ejército húngaro, incluso las tropas alemanas fueron recibidas con aplausos en varias ciudades.

Tras la ocupación alemana, Horthy fue obligado a dimitir y reemplazado por Sztójai, quien autorizó el comienzo del holocausto húngaro y, posteriormente, por Szálasi. Los dos últimos fueron condenados a muerte tras la Segunda Guerra Mundial.

La política ambigua de Horthy le sirvió para salvar su pescuezo y retirarse a Portugal a vivir los últimos años de su vida. Recientemente, se han instalado varias estatuas de Horthy en algunas localidades de Hungría, lo que ha generado también bastante revuelo entre los ciudadanos.

Por el otro lado de esta plaza, se acoge también otro polémico monumento que hace referencia a la liberación de Hungría de la ocupación alemana por parte del ejército soviético.

Hasta aquí todo cuánto debes sobre el emblemática Plaza de la Libertad, Hungría. Un lugar llena de historia y controversia. Esperamos que te haya servido de gran ayuda.

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...