Carnaval en hungría: busójárás en Mohács 2024

Atrévete a descubrir y vivir un carnaval "a lo húngaro".

Cuando uno piensa en el Carnaval de Hungría, piensa en el Carnaval que se celebra en Mohács, el “Busójarás” o “la travesía de los busós”. Y ahora te preguntarás, ¿Qué es el “Busójarás”? Pues se trata un festival único que tradicionalmente “entierra” el invierno y “da la bienvenida” a la primavera. Este se celebra cada año en febrero o marzo (unas semanas 7 semanas antes de semana santa), en la ciudad de Mohács ubicada al sur de Hungría (justo a la derecha del río Danubio, que prácticamente hace frontera con Croacia). Aquí, los «Busós» se ponen aterradoras máscaras talladas en madera, pintadas con sangre y adornadas con cuernos (que simulan al demonio), además de abrigos de pelo y piel de oveja. Bailan, te darán algún susto pero en seguida verás que son puro amor. 

Además de muchos locales, también acuden personas de todo mundo, ya que es una de las festividades más únicas y originales de toda Hungría. ¡Incluso está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO! Nosotros fuimos el pasado domingo 19 de febrero al festival, ya que es el “día fuerte”, tanto que acudieron entre 46-48 mil personas. Sin lugar a duda, es un evento donde la alegría y las buenas vibraciones de la llegada de la primavera se respiran en el aire. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo para conocer toda la información de este evento único en el mundo!

1. LA HISTORIA Y ORIGEN DE LOS «BUSÓS»

Su origen es medio leyenda, medio historia. La ciudad de Mohács, tiene un importante significado histórico por la ocupación turca en Hungría S. XVI. Hoy en día, este evento se ha convertido en una tradición popular que conmemora los acontecimientos de la Batalla de Mohács y de las tradiciones de la minoría croata de Mohács. Y es que dicen que para que los húngaros y croatas hicieran huir a los turcos y liberar Mohács del dominio otomano, los locales se vistieron de “busós”.

¿Y que hicieron? Ponerse aterradoras máscaras talladas en madera, pintadas con sangre y adornadas con cuernos (que simulan al demonio), además de abrigos de pelo y piel de oveja, pantalones rellenos de paja, cinturones de cuerda de los cuales colgaban uno o varios cencerros de ganado para hacer tanto ruido y escándalo como fuera posible.

Y, al amparo de la niebla de la noche, cruzaron el río Danubio en botes y recuperaron su ciudad, ¡asustando y atemorizando a los turcos! Tanto que simplemente huyeron de Mohács, siendo la ciudad liberada del dominio otomano en 1687 y al fin, ¡recuperada de nuevo por los húngaros!

2. PASANDO EL DÍA EN EL BUSÓJÁRÁS

El festival del «Busójárás» tiene lugar durante 5 días siempre durante la semana del cambio de estación y despedida del invierno, siendo las fechas seleccionadas para este año 2024 desde el 8 de febrero hasta el 13 de febrero de 2024, nosotros personalmente consideramos el «día estrella» el domingo día 11 de febrero de 2024 (y es cuando te recomendamos ir).

El Carnaval de Mohács empieza a celebrarse siempre un miércoles o jueves, en el que empiezan los conciertos, eventos, bailes y talleres de artesanía hasta el domingo de esa misma semana, nuestro día favorito para ir a disfrutar del Carnaval de Hungría.

El domingo 11 de febrero en Mohács,es  uno de los días fuertes donde los «Busós» a medio día mañana suelen desembarcar en la ciudad, representando y haciendo memoria al día en que ahuyentaron a los otomanos. Ese mismo día hacen varios desfiles y «cabalgatas» de Busós después del medio día, acompañados de conciertos y eventos folclóricos tradicionales húngaros. Más tarde, a medio tarde, tiene lugar la «cremada» o celebración de las hogueras, uno de los eventos más esperados. Este evento se repite el martes 13 de febrero de 2024, dado que es el último día y, además se realiza la quema de ataúdes, que representan el frío y largo invierno para dejar paso a la primavera.

La festividad se organiza en el centro de la ciudad, ubicado a tan sólo 1 minuto de la estación de autobús y cuenta con un programa genial. Te recomendamos estar a las 10:00h de la mañana, dar un paseo por la avenida principal disfrutando de las paradas de artesanías donde encontrarás souvenirs del Busójárás y de otras regiones de Hungría.

Para que tú mism@ puedas encontrar toda la información, programa oficial y organizar tu día en Mohács, te recomendamos hacer click en el siguiente enlace: https://www.mohacsibusojaras.hu/program/

¿Qué verás en el Carnaval de Mohács?

Durante tu paseo, te irás cruzando con “busós” que van tirando plumas por todas partes y haciendo mucho escándalo con sus cencerros y trompetas de cuerno. Seguramente te darán algún que otro susto mientras les hagas una foto o vídeo, pero tan pronto como lo hagan te abrazarán (cosa que tradicionalmente era “símbolo de protección y que evocaba fertilidad en las mujeres”. Entonces, descubrirás que tras ese aspecto monstruoso, sólo hay puro amor. 

Pero no sólo los protagonistas son los “busós”, ya que también te embobarás viendo a las “maskarának”, que son mujeres y niñas luciendo los peinados y trajes regionales aunque con el rostro velado y hombres vestidos de novia. Pero, ojo, ten cuidado porque puede que venga un joven y travieso “jankel” vestido con trapos y pañuelos… ¡Te llene de harina o ceniza hasta las cejas!

El desembarco de los «Busós»

Más tarde, hacia las 12:00h, ve hacia el río Danubio y verás a los “busós” llegando en barcas por el Danubio y desembarcando en Mohács. Luego, aprovecha para comer algo en alguno de sus puestecitos de comida local, sus precios son muy correctos, igual que los de los souvenirs y artesanías.

Que ver en Mohács

Durante la mañana y medio día, verás exhibiciones de muchos bailes regionales en el escenario principal, la música folclórica correrá por tus venas y seguro que te hará bailar con los locales, ¡Cómo nos pasó a nosotras!

Hacia las 15:00h, vivirás el desfile de los “busós” con sus carruajes, burritos y caballos… ¡Alucinarás con lo bonitos que son!

La quema de ataudes

Y al atardecer… También verás desfilar el ataúd (que representa el invierno) y será quemado en la gran hoguera de la plaza mayor a las 17:00h, mientras bailan a sus alrededores; un ambiente y un momento que grabarás en tu memoria para siempre. 

3. CÓMO LLEGAR A MOHÁCS DESDE BUDAPEST

Para llegar a Mohács, es cierto que es un poco difícil si no dispones de coche. Por esa misma razón te recomendamos que lo hagas con autobús, ya que va directo y durante esos días hay bastante disponibilidad. Desde Budapest, son 3 horas de ida + 3h de vuelta, y en total cuesta unos 18€ aproximadamente, pero si eres estudiante o tienes el abono de transporte público de Budapest, te costará sobre 10-15€. Es cierto que el viaje es algo tedioso, pero desde luego es una experiencia que vale la pena.

🚎 En bus

En bus: Si vas en bus a través de la línea 1131, tardaras aproximadamente 3 h. de trayecto. Te recomendamos compres los billetes a través de la web oficial, y con antelación si acudes al evento ya que, a pesar de que hay bastante disponibilidad, los billetes se agotan rápido. 

🚗 En coche

Ir en coche a Mohács desde Budapest es relativamente sencillo y podrás llegar a través de la autopista M6. La distancia total de trayecto es de unos 210 km. y el tiempo de 2h. justas. Una vez llegues al pueblo, puede que te resulte algo difícil aparcar ya que son fechas donde hay una gran concentración de gente por lo que te recomendamos acudir temprano al evento.  

4. MAPA DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS DEL BUSÓJÁRÁS

Para terminar, te dejamos un mapa con la ruta donde encontrarás todos los puntos de interés del Carnaval de Mohács

Como ir al festival de carnaval de Busójárás

Hasta aquí, la excursión hasta el Carnaval de Mohács, una experiencia única que no podrás realizar en ninguna otra parte que no sea Hungría, ¡así que aprovecha! ¡Esperamos que pases un viaje memorable y que te hayamos ayudado en tu estancia en la ciudad y alrededores! Si tienes alguna cuestión, déjanos un comentario y te responderemos encantados. 

Nosotros lo tenemos claro, el año que viene repetimos. Y tú, ¿Ya has estado o te vienes el año que viene con nosotros?

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...