GUÍA DEFINITIVA PARA APRENDER HÚNGARO (Y NO morir en el intento)

Origen del húngaro, apps esenciales para aprender húngaro y mini guía de vocabulario en húngaro.

¿Sabías que «húngaro» (idioma) en húngaro se conoce como «magyar»? ¿Imaginabas que la 3ª lengua más difícil de aprender después del Chino y Árabe fuese ésta? ¿Te gustan, o simplemente, se te dan bien los idiomas y buscas un reto lingüístico?  Pues, ¡Sigue leyendo!

Se dice que aprender húngaro puede llegar a ser un reto para cualquier persona amante (o no) de los idiomas, ya que es de las lenguas más complicadas del mundo, detrás del chino y del árabe. Su origen se remonta a la familia vernácula fino-úgrica,  que está relacionada íntimamente con el finés y el estonio. Es por eso que, cuando lo escuches por 1ª vez, te va a parecer una lengua de otro mundo (si todavía no has pisado la tierra húngara, te acordarás de @laperladeldanubio al hacerlo, ¡ ya verás!).   

Aunque es muy diferente del español en cuanto a vocabulario y a estructura, su pronunciación es una tarea más sencilla (pero, eso no quita que , también, sea una parte complicada del húngaro jeje). Conviene saber que las tildes no influyen en el acento, el cual recae siempre sobre la primera sílaba de la palabra. También, cuenta con numerosas vocales (¡hasta 14!) y variaciones fonéticas, y eso es lo que puede llegar a hacer desesperar hasta a los más expertos. No obstante, hay aproximadamente 14.5 millones de hablantes.  

Pero, ¡No todo está perdido! Si eres un valiente y estás dispuesto a aprender ésta lengua que hablan más de 15 millones de habitantes en el mundo, y no tienes tiempo (o dinero) para asistir a clases de húngaro en una academia, te recomendamos las mejores APPS para tu móvil. ¡Estamos seguros que te ayudarán en esta aventura lingüística!

¡El NO ya lo tienes, ahora intenta ir a por el SÍ!

Mejores APPS para aprender húngaro desde tu smartphone

A continuación, te exponemos las mejores aplicaciones para tu móvil, ordenadas según lo más descargado en App Store y Play Store.

1) Duolingo

Duolingo es de las principales candidatas en lo que a APPS lingüísticas se refiere, ya que su filosofía consiste en el aprendizaje gratuito de idiomas para todo el mundo. Cuenta con más de 32 lenguas disponibles, siendo parte de las pocas aplicaciones que introduce el húngaro para su aprendizaje.

Está disponible en Google Play y App Store, cuenta con dos versiones. Y, precisamente, el húngaro se encuentra en fase «beta«, estando solamente disponibleel proceso de aprendizaje en inglés-húngaro (por lo que tendrás que trabajar con 3 lenguas a la vez, en caso que seas hispanoparlante). Ello quiere decir que contarás con los privilegios de la versión Premium, sin necesidad de pagar su tarifa de 7.33€/mes.

Divide las lecciones en subtemas, en las que mediante ejercicios de ortografía, gramática, conversación y escucha, avanzas hasta completarlo. A cambio, ganas experiencia que puede ser usada para obtener recompensas dentro la APP. También,  tiene un modo social en el que puedes ver el progreso de tus amigos o compañeros de todo el mundo. 

Cabe resaltar que su metodología hace mucho énfasis en la gramática. De hecho, cuenta incluso con explicaciones de gramática muy útiles en la versión por ordenador, pero no para la versión móvil (por lo que te recomendamos usar ambas plataformas). Dicho hincapié en la gramática resulta útil para que tengas una buena base, pero también hace que tu proceso de aprendizaje sea pausado y tu vocabulario sea poco; por lo que puede llegar a hacerse repetitivo y tedioso conforme avanzas.

Si de verdad te gusta esta APP, como no tienes que desembolsar el premium para aprender el húngaro¡Aprovecha la oportunidad!.

 

2) 6.000 palabras + 5.000 frases

Si ya usas Duolingo y lo que quieres es terminar de completar tu vocabulario, 6.000 palabras y 5.00 frases son tus APPs perfectas. Son del mismo creador, gratuitas y se centran únicamente en vocabulario de todo tipo (desde partes del cuerpo, objetos, animales, vida cotidiana, etc) y en pequeñas frases, proponiéndote diferentes situaciones del día a día (conversaciones, ir a comprar el pan, la consulta del médico, etc…). De esta manera, podrás aplicar todo lo aprendido en tu vida diaria como habitante en Hungría. Combinando ambas aplicaciones, es muy probable que ya puedas hablar con una muy buena base.

La ventaja es que puede ser usada offline (por lo que no consumirás datos de tu móvil una vez descargada). Su metodología consiste en enseñarte entre 5 y 10 palabras de cada subtema mediante ejercicios de escucha y ortografía de sencillo a complicado. De este modo, y mediante la repetición, vas internalizando las nuevas palabras. 

El primer objetivo es que aprendas 1.000 ó consigas un mínimo de puntos (tokens). Una vez conseguido, desbloquear el nivel intermedio (2.000 palabras) y así sucesivamente. 

Con un nivel intermedio, habrías aprendido un vocabulario de entre 1.000 y 3.000 palabras, lo que supondría un B1-B2 en húngaro. Para ir a comprar el pan sin que se note que no eres Magyar es suficiente, ¿no crees?

3) Mondly

Mondly se presenta como una de las mejores aplicaciones para iniciarse en el húngaro, ya que cuenta con un proceso de aprendizaje ameno y variados juegos. Aprenderás poco a poco (pero, con buen ritmo) todos los fundamentos de la lengua que elijas, ya que cuenta con hasta 33 idiomas disponibles (todos ellos enseñados por nativos). Además, fue la primera APP que usó el reconocimiento por voz, la «realidad aumentada» en una aplicación de entrenamiento de idiomas.

A diferencia de otras APPS, la ventaja competitiva de Mondly es que puedes aprender un nuevo idioma a partir de cualquiera de las 33 lenguas ya disponibles (y no solo desde inglés)

Está disponible en Google Play y App Store, cuenta con dos versiones. En la gratuita, tienes la 1ª lección + lección diaria incluidas, además de desafíos semanales y mensuales. Una vez completadas, deberás adquirir la versión de pago para continuar. Cabe resaltar que cuenta con hasta 36 lecciones muy completas, en las que combinan tanto palabras como frases. 

La tarifa de suscripción premium es de $9.99/mes y $47.99/año, y les permite a los estudiantes acceso completo a más de 1.500 lecciones en los 33 idiomas. Es una opción interesante si, además, quieres estudiar otro idioma como el inglés.  

Si de verdad te gusta esta APP, y no quieres desembolsar el premium, te recomendamos estar atentos a las ofertas que lanzan para que las puedas aprovechar.

4) Lingo Play

Tiene un gran sistema de aprendizaje y lecciones para aburrir, se basa en memorizar cartas y repeticiones. Todo ello hace que aprendas a muy buen ritmo de forma amena, haciendo que una o dos lecciones diarias son suficientes para avanzar imparablemente. 

Cuenta con dos versiones, un mes de prueba gratuita para que te familiarices con la metodología. Y, una vez terminado, cuenta con  la versión de pago.

Estás son las mejores aplicaciones para aprender húngaro que hemos seleccionado para ti. Usadas en su combinación y de forma gratuita, creemos que vas a poder defenderte sin problema en esta nueva aventura húngara. Entonces, ¡Ya solo te quedará salir y practicar!

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

 

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...