Visita al cementerio Kerepesi en Fiumei Road

Uno de los atractivos más curiosos de la ciudad de Budapest.

Normalmente, al menos cuando se planifica un viaje, no se suelen visitar los cementerios. No obstante, si eres amante de la historia y la arquitectura nacional, debes apuntar la visita al cementerio Kerepesi en Fiumei Road en tu lista. Se trata del cementerio más grande de Budapest y uno de los más antiguos de Hungría. En él, podrás encontrar el National Burial Garden donde descansan cientos de figuras y héroes nacionales de la historia reciente de Hungría. Y no solo eso, podrás ver mausoleos más espectaculares que algunos monumentos de la ciudad.

El cementerio de Fiumei Road te dará la bienvenida con sus bulevares bordeados de árboles del área conmemorativa, particularmente agradables. Además, hay amplios parques donde muchos vienen a dar relajantes paseos o a disfrutar del aire fresco. Que no te parezca raro visitarlo porqué a nosotros nos fascinó. Sigue leyendo y lo verás.

1. Origen e historía de Fiumei Road

El cementerio de Fiumei Úti (Fiumei Úti Sírkert) fue construido en el año 1847 como cementerio público y se convirtió en uno de los lugares con más prestigio de toda Hungría a finales de siglo. Su popularidad es tal entre los habitantes de Hungría, que ya lo comparan con el Père-Lachaise en París, convirtiéndose en un lugar de culto. Sin embargo, en lugar de las tumbas de Molière, Chopin y Jim Morrison, aquí podrás encontrar los mausoleos de Lajos Batthyány, Ferenc Deák y Lajos Kossuth además de ser el lugar de descanso de prominentes personalidades de la nación húngara como Ady, Jokai, Arany, Kossuth, Erkel, Faludy, Gozsdú, Jancsó e Imre Kertész.

La mayoría de las tumbas tienen valor histórico ya que son obras de arquitectos y escultores de renombre por lo que podrás encontrar en ellas los diferentes estilos y tendencias de cada época. Artistas, figuras que lucharon por los derechos de Hungría, personas que marcaron un antes y un después en la historia húngara. Todas ellas, junto a los héroes del las revoluciones de 1848 y 1956 han sido enterrados allí. También podrás encontrar un enorme mausoleo dedicado al culto a los muertos en tiempos del estado del partido comunista.

El parque del cementerio, tiene una extensión total de 56 hectáreas, caracterizado también por su rica flora y fauna. El cementerio ha estado bajo la dirección del Instituto del Patrimonio Nacional desde 2016.

visitar cementerio Kerepesi

2. Qué ver en el cementerio Fiumei Road

Si quieres tener toda la información y saber donde localizar todos los personajes icónicos que descansan aquí, te lo dejamos en este mapa interactivo.

MAUSOLEO DE KOSSUTH

Como bien sabrás ya, Lajos Kossuth (1802-1894) fue una de las figuras más importantes de la historia reciente de Hungría. Su mausoleo fue inaugurado en 1909 conviertiéndose en uno de los más grandes del país. En el interior podrás encontrar un mosaico que ofrece una singular experiencia para los visitantes. Un mausoleo impresionante e indispensable en tu visita al cementerior de Fiumei Road.

visitar cementerio Kerepesi
MAUSOLEO DE DEÁK FERENC

Siguiendo con tu visita al cementerio Fiumei Road de Budapest, encontrarás el mausoleo de Deák Ferenc (1803-1876) conocido como el «sabio de la nación», fue miembro del parlamento y miembro clave de la oposición liberal. Durante la revolución de 1848-49 y la guerra de independencia, fue ministro de justicia en el gobierno de Batthyány y más tarde líder de la resistencia pasiva. Ya de anciano murió a causa de un infarto el 28 de enero de 1876.

La nación lo consideraba uno de los suyos y lo recordaba como un patriota que estaba por encima de los partidos y tenía en mente los intereses de la sociedad en su conjunto. El funeral de Deák fue la primera ceremonia verdaderamente teatral en la capital del dualismo. El difunto fue incinerado en la columnata de la Academia de Ciencias de Hungría, donde la reina Isabel presentó sus respetos. El 3 de febrero de 1876 partió desde aquí el cortejo fúnebre de miles de personas.

 

PARCELA DE LOS ARTISTAS

Fue creado en 1928 con el proposito de poder tener las tumbas de los artistas famosos del siglo XIX en un solo lugar. Los siguientes artistas están enterrados aquí:
Tivadar Kosztka Csontváry, Frigyes Karinthy, Zsigmond Moricz, Miklós Ybl, Jenó Heltai, Mihály Babits y podrás encontrar aquí, en el visita al cementerio de Fiumei Road la tumba de Ignác Semmelweis.

ÁRKÁDSOR

En 1885, la capital declaró al actual cementerio de la calle Fiumei cementerio ornamental, lo que lo distinguió oficialmente de los cementerios públicos. Por lo que ser enterrado aquí significaba rango y reconocimiento. No obstante, aunque se inauguró un nuevo cementerio público en Budapest a finales del siglo XIX (1886), en este cementerio también se erigieron grandiosas estructuras, únicas en el contexto nacional. La doble hilera de arcadas fue diseñada por Lajos Gerle (1863-1910), con la colaboración del personal de la oficina de ingeniería de la capital. Su construcción duró de 1904 a 1908, pero ya en 1905 se pudieron realizar entierros en las bóvedas funerarias. Además, una de las ventajas de las tumbas porticadas es que las lápidas allí colocadas están protegidas contra las precipitaciones.

MAUSOLEO DE GANZ

La tumba de Abrahám Ganz (1814-1867), maestro fundidor de hierro, y padre de la industria pesada húngara, fue construido por Miklós Ybl en 1868 por petición especial de su viuda. Fue designado a construirse en la esquina suroeste del cementerio y se terminó en 1913. El mausoleo de dos plantas que se asemeja a las iglesias del Renacimiento es uno de los más grandes construidos a partir de fondos privados

MAUSOLEO DE BATTHYÁNY

En la mañana del 6 de octubre de 1849, trece líderes militares húngaros de la Guerra de Independencia de 1848-49 fueron ejecutados en Arad, y el conde Lajos Batthyány (1807-1849), primer ministro del primer gobierno húngaro independiente y responsable, fue fusilado en Pest el mismo día.

Batthyány fue originalmente condenado a muerte en la horca, pero para evitar la humillante ejecución, le pidió veneno a su esposa. Sin embargo, ella solo pudo meter una daga en su celda de la prisión. Batthyány se lesionó el cuello con el dispositivo punzante pero a la señal del guardia, llamaron a un médico, quien le salvó la vida para que pudiera ser ejecutado al día siguiente. El suicidio fracasó, pero el ahorcamiento estaba fuera de discusión debido a la herida, por lo que al final el primer primer ministro constitucional de Hungría fue ejecutado a balazos en el patio de Újépulet (el sitio del actual monumento Batthyány).

El mausoleo fue saqueado dos veces en el siglo XX. Fue entonces cuando se colocaron sobre el sepulcro los dos leones artificiales de piedra, para custodiar la paz de los muertos, aunque solo sea de forma simbólica, así como los cuatro obeliscos de piedra caliza que enmarcan la parte superior, los relieves de los escudos húngaro y familiar, y el relieve de Batthyány.

ADY ENDRE

Uno de los poetas más importantes de la Hungría moderna fue enterrado en el cementerio en enero de 1919. Su tumba, inaugurada en 1930, fue diseñada por Géza Csorba.

MIHÁLY MUNKÁCSY

La tumba del mundialmente famoso pintor húngaro Mihály Munkácsy, conocido por sus enormes lienzos, erigida en 1911, se encuentra junto al Art Plot.

MOVIMIENTO PANTEÓN OBRERO

El monumental Panteón del Movimiento Obrero fue entregado en el cuadragésimo aniversario de la República Soviética, en 1959, pero las obras continuaron incluso en los años sesenta. A partir de 1949, la dirección comunista se preocupó por la idea de un monumento a los mártires, inicialmente destinado a una plaza pública.

Dado que el lugar de culto tenía que representar todas las épocas del movimiento obrero, se realizaron muchos entierros secundarios, generalmente en otros cementerios menos prestigiosos de la capital. 

El mausoleo se construyó según los planos de József Körner, arquitecto ganador de los premios Ybl y Kossuth. Representan los principales acontecimientos del movimiento obrero revolucionario húngaro y los logros del socialismo. Se estableció un estricto orden jerárquico dentro del Panteón. Los incinerados se colocaron en el mausoleo, las urnas consideradas «las mejores» se colocaron en el nivel superior y las urnas de los demás se colocaron en el nivel inferior. 

La creación del Panteón y la celebración del aniversario de la República Soviética le dieron a la dirección comunista la oportunidad de recrear la identidad del partido y el movimiento después del colapso del 56. Un auténtico monumento que no puede faltar en tu visita al cementerio Fiumei Road de Budapest.

JÓSZEF ATTILA

El poeta descansa en el cementerio desde 1942, y entre 1959 y 1994 su tumba estuvo en el centro del Panteón del Movimiento Obrero. Su nueva lápida fue inaugurada en 2005.

LUJZA BLAHA

Nombrado también como el «ruiseñor de la nación» se convirtió en una de las actrices más famosas de Hungría y de sus tiempos. Su tumba fue inaugurada en 1929 y fue diseñada por Elemér Fülöp.

SOLDADOS DE 1848

Las parcelas dedicadas a soldados de la revolución de 1848-1849 se establecieron cerca del Mausoleo Kossuth en la década de 1960 y 1970 y se exienden por parte del recinto.

3. Horario, localización y visitas guiadas

El horario de visitas del cementerio de Kerepesi en Fiumei road va desde las 8 am hasta el anochecer dependiendo de la época del año. En la entrada, podrás acceder a  un mapa y diferentes folletos que te guiarán por las tumbas de las figuras húngaras prominentes . 

Además, ofrecen visitas guiadas (con un mínimo de 10 personas), pero deben organizarse con antelación. Los recorridos son en húngaro aunque, por supuesto, se puede traer un traductor. Cabe decir que es posible que no todos los mausoleos estén abiertos para entrar. Para organizar una visita en grupo, llamar al 06 1 323 5229.  De ser necesario, es posible comprar flores directamente allí.

Para obtener más información sobre el cementerio de Fiumei Road, visita el sitio web del Cementerio Nacional (está en húngaro e inglés).

📍¿Cómo llegar? – Desde Deák Ferenc: 
🚈 Transporte público: 14 min. (Línea de metro M2)
🚴🏻‍♀️ En bici: 10 min.
🚶🏻‍♀️ A pie: 35 min.

⏰Horarios:

OCTUBRE – MARZO

7:30 am – 17:00 pm

ABRIL – AGOSTO

7:00 – 20:00 pm

SEPTIEMBRE

7:00 – 18:00

📍 Fiumei Road Graveyard

Hasta aquí todo cuánto debes saber para organizar tu visita al cementerio de Fiumei Road en Budapest. Esperamos que te haya servido de gran ayuda y lo disfrutes porqué es verdaderamente impresionante.

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...