23 de octubre: DÍA NACIONAL

Programa y los eventos que tendrán lugar este 23 de octubre 2023 por la Revolución húngara de 1956 en Budapest, te explicamos la clave para visitar el Parlamento de Hungría gratis y al Museo del Terror de Budapest.

Si visitas Budapest durante este mes de octubre, siempre es interesante combinar el turismo con una lección de historia realmente interesante. Como bien hemos mencionado en otras entradas del blog, Hungría celebra hasta tres Días Nacionales anualmente. Por esa misma razón, queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarte a entender un poco más el carácter tan sentido, luchador y simbólico del pueblo húngaro.

En este post haremos un pequeño viaje al pasado y te contaremos el origen e historia  de la festividad que se celebra cada 23 de octubre en Hungría  por la Conmemoración la Revolución húngara de 1956, dado que fue uno de los momentos más importantes de la historia reciente durante el periodo comunista en el que una pequeña nación del tamaño de Hungría se enfrentó a los poderosos soviéticos y logró, por un breve momento, libertad e independencia. Aunque los soviéticos finalmente regresaron y aplastaron la revolución, los húngaros están realmente orgullosos de los acontecimientos de octubre de 1956. 

Si quieres saber más y descubrir también el programa de actividades y ciertas curiosidades en relación a este día, quédate leyendo este post y te mostraremos cómo puedes participar en la conmemoración mientras estés aquí.  

1.1 Origen de la Revolución húngara de 1956 brevemente

Cuando termino la Segunda guerra mundial, el partido comunista soviético comenzó a tomar los países del este de Europa creando el famoso «Telón de acero». A pesar de que su ideología iba a ser por el pueblo para el pueblo, la realidad que se encontraron estos países, incluidos Hungría, fue muy diferente. La opresión era más grande que durante la monarquía y la libertad de expresión fue reducida a cero lo que provocó un incremento en el malestar social. Fue en ese momento, cuando algunos pocos se empezaron a revelar originando una auténtica revolución nacional. 

Durante las últimas semanas de octubre de 1956 unos jóvenes estudiantes, ante tal opresión, se manifestaron, al principio pacíficamente, exigiendo derechos y una república delante del Parlamento. 

Ante el rechazo del gobierno, que condenó las demandas de los escritores y los estudiantes manifestantes y los calificaba como una turba reaccionaria, decidieron cumplir una de sus demandas: derrumbar el monumento a Stalin, una estatua de bronce de 10 metros de alto que había sido erigida en 1951.​ Fue en ese momento, cuando los soldados abrieron fuego contra los manifestantes civiles, convirtiendo el evento en un baño de sangre y terror. 

Revolución húngara de 1956

1.2 La revolución del 23 de octubre de 1956 en Budapest

En ese momento, se originó una revolución en la que personas de todos los ámbitos se unieron ante tal injusticia, llegando a derrocar el gobierno regente. Fue entonces cuando el político comunista Imre Nagy, tomó el gobierno húngaro. Nagy había sido primer ministro en 1953 e intentó relajar algunos de los aspectos más duros del impuesto régimen estalinista. No obstante, lo vieron demasiado opuesto a la dureza del régimen y finalmente lo expulsaron del gobierno en 1955. Nagy siguió siendo popular entre los escritores, los intelectuales y la gente común, que lo vieron como un ícono de la reforma contra la dureza del régimen soviético. El estallido de la revolución húngara el 23 de octubre de 1956 vio a Nagy elevado al cargo de primer ministro y obtuvo el control total del gobierno.

Durante esos primeros días de lo que pareció una victoria, el nuevo gobierno quiso negociar con la Unión Soviética, exigir ​la expulsión de las tropas soviéticas, salir del Pacto de Varsovia y conseguir la neutralidad el país. Ante el miedo de que los demás países gobernados por la URSS hicieran lo mismo, el partido comunista de Stalin atacó Hungría, enviando más de 1000 tanques, aplastando cualquier signo de rebelión el 11 de noviembre de 1956. 

Revolución húngara de 1956

1.3 Consecuencias de la revolución del 23 de octubre de 1956  

Desde ese momento, más de 200 mil húngaros (2% de la población de entonces) cruzaron las fronteras para vivir en el extranjero. A partir de entonces, un gobierno designado directamente por los Moscú, rigió Hungría hasta la caída del régimen en 1989, aplicando todas las ordenes directas del gobierno de la URSS. Nagy, que se había refugiado en la embajada de Yugoslavia en Budapest, fue atraído fuera de la Embajada bajo falsas promesas el 22 de noviembre y posteriormente arrestado y deportado a Rumania. El 16 de junio de 1958, Nagy fue juzgado y ejecutado por traición junto a sus aliados más cercanos, y su cuerpo fue enterrado en una tumba sin nombre.

2. Qué ver el 23 de octubre en Budapest

Ahora que ya conoces el origen de la Revolución húngara de 1956, entenderás la importancia histórica de ese acontecimiento para Hungría. De modo que cada 23 de octubre, en la ciudad de Budapest se organiza un completo programa de actividades por el Día Nacional.

La programación empieza el día 22 con diferentes eventos como la marcha tradicional de antorchas desde la Universidad Técnica de Budapest hasta la plaza Bem József junto con diferentes discursos de altos cargos políticos.

El día 23 de octubre, temprano a las 9:00h, el Presidente del Gobierno de Hungría, junto al Ejército y la Caballería Nacional hacen un desfile y exhibición ante el Parlamento de Hungría, que finaliza con el alzamiento de la bandera nacional en la Plaza Kossuth.  

La gente puede visitar la Gran Escalera, el Salón de la Cúpula y el corona húngara en el edificio del Parlamento de forma gratuita entre las 10 y las 17 horas.

A continuación, el programa continúa en el interior del emblemático Parlamento de Hungría, que ese día permanece cerrado en cuanto a visitas guiadas ya que exclusivamente abre sus puertas gratuitamente tanto a turistas, como a locales por el Día Nacional para visitar la Sagrada Corona del Rey Esteban desde las 9:30h hasta las 13:30h. A pesar que tu visita no sea guiada, podrás descubrir parte del majestuoso interior del Parlamento de Hungría. Y, ¡Esto es un regalo qué te dejará más que impresionado!

El museo «La Casa del Terror» también se puede visitar de forma gratuita, y durante el día se encenderán velas a lo largo de las paredes del museo. 

revolución húngara de 1956

3. Programa de actividades del 23 de octubre 2022 en Budapest

Aquí te dejamos el programa completo de actividades para que no te pierdas nada y puedes asistir a este histórico evento de Hungría. 

22 de octubre de 2022 (sábado)

14:00 — Deposición de ofrenda floral en el monumento de la Universidad de 1956

15.00 — Celebración Universitaria – Discurso: Gergely Gulyás, Ministro a cargo de la Oficina del Primer Ministro

16.00 — Tradicional procesión conmemorativa con antorchas (Recorrido de la procesión: Műyetem – Plaza Szent Gellert – Muelle Szent Gellért – Muelle Várkert – Casino – Plaza Ybl Miklós – Plaza Clark Ádám – Fő utca – Jégverem utca – Muelle Bem – Plaza Bem)

17.00-17.30 — Ceremonia Bem tér – Discurso: Árpád Potápi, Secretario de Estado de Política Nacional

18.25-23.00 — Pintura de luz en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores

23 de octubre de 2022 (domingo)

9.00 — Alzamiento ceremonial de la bandera en la plaza Kossuth

10.00-16.00 — Visita de la Santa Corona en el Parlamento (Los interesados ​​pueden visitar la Escalera Decorativa, el Salón de la Cúpula y la Santa Corona).

10.30 — Ceremonia de presentación del Mindszentyneum en Zalaegerszeg – Discurso del Primer Ministro Viktor Orbán

Causa del programa relacionado :

                    • Visita gratuita al Museo Casa del Terror

                    • Encendido de velas durante todo el día en el Muro de los Héroes

¡LOS ORGANIZADORES SE RESERVAN EL DERECHO DE CAMBIAR LA HORA Y EL PROGRAMA!

Hasta aquí nuestro granito de arena para ayudarte a entender un poco más el carácter tan sentido, luchador y simbólico del pueblo magiar haciendo un pequeño repaso por el origen e historia de esta festividad. ¡Esperamos que te haya servido de gran ayuda!

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...