EXCURSIÓN DE BUDAPEST A EGER

Trip de 1 día a la "Región del vino" desde Budapest

¿Ya has recorrido toda la capital de Hungría y te sobra algún día? ¿Es tu segunda vez  (o más) en La Perla del Danubio y quieres descubrir algún otro rincón bonito? O, tal vez… ¿Te gusta ir más allá de los must en tus viajes y prefieres hacer un trip a un destino de no tan turístico?  Si alguno de éstos es tu caso, sigue leyendo este post ya que aquí  encontrarás tu plan ideal a tan sólo a un par de horas de tren desde la capital: Excursión de 1 día desde Budapest a Eger, la capital del vino de Hungría.

Sólo te llevará un día,  aunque si quieres hacer todo lo que te proponemos quizá deberás coger un fin de semana.

Eger es la segunda ciudad más grande del nord-este de Hungría, después de Miskolc. Creerás que es muy grande pero realmente solo viven unas 55.000 personas aquí.  Y entonces te preguntarás, ¿y porqué tenemos que ir a Eger?  Porqué es una de las capitales del vino de Hungría. ¿Qué en Hungría hacen vino? Pues sí, ¡y es buenísimo! La región de Eger está rodeada por viñedos que hacen que los atardeceres se vuelvan preciosos. Asimismo, invierno también presenta opciones únicas como el Mercadillo Navideño, ¡no tiene desperdicio! Al ser una ciudad alejada de la capital nunca la encontrarás demasiado masificada y podrás pasear y disfrutar tranquilamente de la ciudad. Acompáñanos a descubrir qué ver en Eger, la capital de la región del vino de Hungría. 

¡Vamos para allá!

Eger es una ciudad histórica en el nord-este de Hungría, conocida por su arquitectura barroca y su famosa ciudad fortificada. La ciudad fue fundada en el siglo IX y se convirtió en un importante centro comercial y cultural durante la Edad Media. Pero con la llegada del Renacimiento en el siglo XVI, Eger se convirtió en un importante centro de producción de vino, especialmente conocido por su vino típico de la región, el Egri Bikavér.

No obstante, en 1601, el ejército otomano sitió la ciudad, pero los defensores de Eger, liderados por István Dobó, lograron repeler el asalto en lo que se conoce como la Batalla de Eger. Esta victoria convirtió la ciudad en un símbolo de valentía y resistencia para loa húngaros y todavía se celebra hoy en día. Desde entonces, Eger ha sido testigo de varios eventos históricos y ha sido reconstruida varias veces. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por los nazis y sufrió daños significativos. Sin embargo, ha sido restaurada y hoy en día es un destino turístico muy popular para los autóctonos debido a su rica historia y belleza arquitectónica. Sin duda alguna, es una de las ciudades más bonitas de todo el país.  

Según los datos históricos de la época, en la Batalla de Eger del año 1552 dos mil defensores húngaros lograron derrotar a los cien mil turcos que pelearon por permanecer en Eger, logrando un hito histórico al tratarse de una espectacular victoria.

2. 10 COSAS QUE HACER EN EGER 🇭🇺🎒

En tu día de visita en Eger, te recomendamos disfrutes de esta pintoresca ciudad, conozcas su castillo y callejones, pruebes su vino y te empapes de la esencia de un auténtico pueblo húngaro. Aquí te dejamos 10 cosas únicas que podrás hacer aquí:

1. Pasea por el casco antiguo de la ciudad, con sus calles empedradas y edificios históricos.😍
2. Visita la basílica de San Juan Apóstol, la tercera basílica más grande de Hungría, con una cúpula de 40 metros de altura.
3. Toma una copa de vino típico de la región, el Egri Bikavér, en petrenywinery, una bodega local🍷
4. Descubre el Castillo de Eger, una fortaleza medieval restaurada.🏰
5. Haz una caminata en los alrededores de la ciudad, donde se pueden encontrar impresionantes paisajes rurales.
6. Toma un baño termal en los baños termales de Eger, con propiedades medicinales.🧖🏼‍♀️
7. Pasea por el Parque Érsekkert, un hermoso parque con jardines, fuentes y estanques.
8. Degusta la comida húngara típica en uno de los restaurantes locales de Eger.🍲
9. Fotografía la ciudad al atardecer y descubre sus preciosos escondites y encanto cerca del río. 📸
10. En navidad, visita su Mercadillo Navideño, uno de los más bonitos de toda Hungría

3. QUE VER EN EGER EN 1 DÍA

Eger es una ciudad que da mucho de sí. El centro es relativamente pequeño pero dispone de muchas puntos de interés con encanto especial. De esta manera, y aunque se vea rápido, te enseñaremos los principales puntos de interés de «que ver en Eger en 1 día:»

Castillo de Eger

El primer atractivo de Eger, tanto por historia como por su ubicación, es el famoso Castillo de Eger, uno de los principales atractivos de la ciudad. Lo encontrarás nada más y nada menos, que en la cima de una colina en el centro de la ciudad. 

Fue construido en el siglo XIII como una fortaleza defensiva y ha sido ampliado y renovado varias veces a lo largo de los siglos. De esta manera, durante la época medieval, el castillo sirvió como residencia de los obispos de Eger y como lugar de refugio para la población en caso de ataques enemigos.

Tiempo después, el castillo se convirtió en el centro de la defensa de la ciudad durante los ataques otomanos, liderado por István Dobó y sus soldados húngaros, que lograron repeler a 100.000 soldados solamente con 2.000 húngaros en lo que se conoce como la Batalla de Eger.

Hoy en día, el castillo es un importante lugar turístico y cuenta con varios museos, incluyendo el Museo de la Batalla de Eger, que cuenta la historia de la defensa de la ciudad contra los otomanos y el Museo de la Historia de Eger, que ofrece una visión general de la historia de la ciudad.

Que ver en Eger

Basílica de Eger

¿Siguiendo con nuestra visita, destaca en el horizonte, la Basílica de San Juan Apóstol, una iglesia católica barroca construida en el siglo XVII. Es una de las iglesias más grandes y impresionantes de la ciudad y es conocida por su arquitectura y su historia.

La basílica fue construida como parte de la reconstrucción de la ciudad después de la invasión turca en el siglo XVI (¿creéis que cuánto más grande, después de la invasión otomana, más cristiano te tornabas?)  Desde entonces, ha sido ampliamente reconocida como un ejemplo de arquitectura barroca y ha sido restaurada varias veces para mantener su belleza y estado original.

La iglesia cuenta con una impresionante fachada barroca, con una gran cantidad de detalles y ornamentos, y una cúpula impresionante de 40 metros de altura, lo que la convierte en nada más y nada menos que la tercera basílica más grande de Hungría, dominando el paisaje de la ciudad. 

Plaza István Dobó

Justo en el centro de la ciudad, encontramos la Plaza István Dobó, adornada con la estatua del capitán del Castillo de Eger, István Dobó, que representa el gran momento que vivió la historia de Eger, en el año 1552. El capitán István Dobó, junto con solo dos mil tripulantes del castillo, se enfrentaron al ejército otomano treinta veces más fuerte. Gracias a la actitud heroica de los defensores, el enemigo se retiró después de casi 40 días de asedio, frenando de esta manera, el avance del Imperio Otomano en el país. 

Que hacer en Eger

Minarete

Como ver Minarete de Eger

Pero si hay un monumento impresionante heredado de la invasión otomana es el Minarete de Eger, es una de las pocas estructuras de este tipo en Europa Central y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Eger. Se trata de una torre de oración musulmana y uno de los pocos restos que quedan de la ocupación otomana de la ciudad en el siglo XVI.

Fue construido en el año 1596 durante la ocupación otomana de la ciudad y se encuentra en la colina de Valle, cerca del castillo de Eger. La función que tenía en su momento fue como una torre de oración para llamar a los musulmanes a la oración cinco veces al día.

Su estructura cuenta con una altura de 14 metros y cuenta con 97 escaleras de caracol que lleva a la plataforma superior desde donde se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica de la ciudad, no apta para claustrofóbicos.

Valle de las Mujeres Hermosas

Para terminar, no te olvides de visitar el Valle de las Mujeres Hermosas, también conocido como Valle de las Mujeres Bonitas, que se encuentra en la colina de Valle. Este parque es famoso por su hermoso paisaje y por su gran cantidad de esculturas de mujeres.

El parque fue construido en el año 1911 por el artista local Károly Antal y ha sido un lugar popular para visitar desde entonces. La idea detrás del parque es homenajear a las mujeres hermosas de la ciudad de Eger y de la región de Heves.

Cuenta con más de 30 esculturas de mujeres hermosas, cada una con un estilo y una historia diferentes. Algunas de las esculturas representan a mujeres hermosas de la mitología, mientras que otras representan a mujeres hermosas de la historia de Eger. También hay una escultura de la diosa Venus, que es considerada como la símbolo de la belleza.

El parque es un lugar popular para los turistas y los locales que buscan disfrutar de una tarde relajante y disfrutar del hermoso paisaje. También cuenta con senderos para caminar, áreas de picnic, y un lago artificial que agrega un toque de tranquilidad al lugar.

4. BAÑOS OTOMANOS DE EGER

Antes de abandonar esta preciosa ciudad húngara, visitamos los baños otomanos, una auténtica maravilla arquitectónica que vale la pena visitar en tu paso por Eger. Fueron construidos en el siglo XVI durante el periodo otomano, cuando Eger estaba bajo el control turco. Por esa misma razón, junto con el Minarete de Eger, son uno de los pocos ejemplos de arquitectura otomana que aún se encuentran en toda Hungría.  Los baños turcos de Eger, constan de varios edificios, incluyendo una sala de vapor, una sala de masajes, una piscina caliente y varias salas de baño privadas. Pero lo más destacado de todo es su gran cúpula central que proporciona iluminación natural única. Además, los baños termales son famosos por su agua termal rica en minerales, que contiene propiedades curativas.

Horarios y precios:
  • Precios💸: 2.700 HUF

    👫: Los baños son mixtos

⏰ Horario

Lunes- Jueves: 3:00 – 21:00
Viernes: 1:00 – 21:00
Fin de semana: 9:00 – 21:00

📍 Dirección

  • Eger, Török Fürdő

5. EL CENTRAL PERK DE EGER

Si quieres conocer la cafetería más original de toda Hungría, tendrás que ir al “Central Perk” de Eger. 

☕ Si eres fan de la serie FRIENDS no puedes perderte este lugar.

☕ Un café 100% ambientado e inspirado en a la famosa cafetería donde quedaban Joey, Monica, Chandler, Rachel, Ross y Phoebe.

☕ Aquí encontrarás el famoso sofá, cuadros, peluches, incluso la alfombra del suelo.

☕ Además de probar un rico café molido local, comer cookies y pasteles a un precio muy asequible podrás jugar a juegos de mesa durante toda la tarde.

Y tú, ¿Te sumas a este planazo?🤙

6. EGER EN NAVIDAD 🎄

Ubicado en pleno corazón de la plaza Dobó István tér, encontrarás uno de los mercados navideños más bonitos y mágicos de Hungría, en un ambiente histórico por la ciudad, luminoso por la Navidad y exclusivo por el Castillo de Eger al fondo. Este es capaz de impresionar cada año tanto a los locales, cómo a los turistas, ideal para jóvenes y mayores, familias y parejas jóvenes. Sin lugar a duda, si quieres recorrer otras regiones de Hungría, Eger es tu mejor opción, tanto que en los últimos años ha sido la región más visitada en todo el país durante la Navidad.  En el Mercadillo Navideño de Eger, encontrarás recuerdos tradicionales y objetos de arte popular reinventados en una forma más moderna, además de comida, bebidas y otras delicias navideñas.

Información del Mercadillo Navideño de Eger

🗓 Fechas: Desde 18 Nov. hasta 24 Dic. 2022

⏰Horarios:

  • Lunes a Jueves: 08:00-20:00h
  • Viernes a Domingo: 08:00-22:00h

📍Ubicación: Eger, Dobó István tér, 3300

👩‍💻Web de oficial: https://egeradvent.hu/

💸Precio: Gratuito.

7. DÓNDE COMER EN EGER

🍽 ¿Te apetece un café en uno de las cafeterías más originales de Hungría?
👉🏻@cafe_park_eger 🥯🍰☕

🍽 ¿Dónde comer?
👉🏻 Föter Café Restaurant — Riquísima comida tradicional húngara

🍽 ¿Te apetece un gofre único?
👉🏻@gofrizzz 🧇 ☕🤤

🍽 ¿Dónde comer una deliciosa pizza Napoletana?
👉🏻 pizzaquasieger (Con borde grueso🤤)

8. Cómo llegar a Eger desde Budapest

En tren

Para ir en tren a Eger desde Budapest la mejor forma es utilizar la línea regional IR 548 AGRIA que sale desde la estación Keleti en Budapest. Puedes llegar a la estación Keleti desde Deak Ferenc por la línea de metro M4 . El coste del billete es económico y lo encontrarás alrededor de los 6-8€/trayecto aprox.

En coche

Ir en coche a Eger desde Budapest es muy sencillo y podrás llegar a través de la autopista M3. La distancia total de trayecto es de unos 130 km. y el tiempo de 1h. 30 min. Una vez llegues a la ciudad, te resultará fácil aparcar debido a que no hay demasiado tráfico.

Hasta aquí tu plan para saber que ver en Eger y ¡todo lo que puedes hacer en 1 día o fin de semana! Parece un pueblo pequeño, pero te perderás por sus calles y disfrutarás de todo cuanto puedes visitar y hacer. Además, tiene un aire único que recordarás siempre como uno de los lugares más bonitos de tu viaje a Budapest o Hungría.  

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...