Mozgó Könyvek

Las librerías tan únicas que encontrarás por las calles de Budapest

Cuando estés paseando por la ciudad, es probable que veas una especie de carros estilo vintage de madera llenos de libros. Y, antes que te suene a más raro y pienses de qué hablamos, te lo explicamos. Se trata de  las librerías ambulantes de Budapest. Éstos curiosos puestecitos son parte de «Mozgó Könyvek», que traducido sería  «Libros en movimiento» o «Moving Books». Esta iniciativa empezó en 2014 con la Asociación de Beneficencia Pública de las Artes y la Cultura del Tesoro Público, la cual lanzó un programa de lectura a nivel nacional con el apoyo del Ministerio de Recursos Humanos.

El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro, es la distribución de libros e igualdad de oportunidades, para poder proveer a toda la población de un acceso justo a libros de calidad con precios adecuados. De esta manera, en este mundo cada vez más digital, desde jóvenes de la generación Z, hasta los más mayores pueden redescubrir el valor de la lectura.

La estructura de esta empresa la forman solamente diez personas, que operan un gran almacén donde se clasifican constantemente los volúmenes recibidos como donaciones. A partir de aquí, solo se ponen en los carros volúmenes de gran calidad y valor literario. Éstos son sus dos principios fundamentales.

¡Anímate a comprar uno!

«Compra un libro por el precio de un billete de autobús»

12 razones para que comprar libros en «Mozgó Könyvek»

1. La gente puede compra libros como si fueran a una tienda de antigüedades, salvo que el precio es mucho menor.

2. Fomenta la lectura tanto en jóvenes como en personas mayores.

3. Puedes encontrar grandes clásicos literarios de todos los tiempos.

4. No puede haber excusa de que los libros son caros, porque los obtienes aquí por el precio de un boleto de autobús.

5. Puedes encontrar hasta 11 librerías repartidas  por la ciudad.

6. Salvarás volúmenes de bibliotecas privadas que acabarían en la basura por falta de espacio.

7. Es una excelente forma de iniciarte en el idioma húngaro.

8. Salva los libros de la transformación digital.

9. Siempre puedes comprar un libro a modo de Souvenir para tu vuelta a casa.

10. Puedes comprarlos online en https://mozgokonyvek.hu/.

MOZGÓ KÖNYVEK

Preguntas frecuentes – FAQS

¿Cuánto cuestan los libros?

Se pueden comprar los libros a diferentes precios, pero todos van desde los cero HUF (gratuitos), hasta los 1.500 HUF. No obstante, los volúmenes considerados como especiales, se determinan individualmente en cada caso.

¿Por qué son tan baratos?

El objetivo de «Mözgo Konyvek» es la promoción de la lectura, libros a los mejores precios para el mayor número de personas posibles. 

¿Existen libros gratuitos?

Como parte del programa de lectura, el objetivo es hacer llegar los libros a cuánta más gente mejor. Incluso se han puesto a disposición de todos, volúmenes gratuitos clasificados a menudo como ficción y lectura obligatoria.

¿Cuáles libros son considerados como especiales?

Los libros considerados como especiales suelen ser libros más valiosos, difíciles encontrar en condiciones normales debido a sus características individuales (un pequeño número de copias, dedicatoria, edición antigua) y son una rareza.

¿Cuántos libros se pueden comprar?

Un usuario puede comprar hasta 5 libros al día, aunque existen promociones que te permiten comprar hasta 10 libros diarios.

¿Cada libro cuesta lo mismo?

Sí, cada libro cuesta 500 HUF, tanto el más grueso como el más delgado. Solamente los libros considerados como «Especiales» pueden llegar a costar 1.500 HUF

¿Se pueden intercambiar los libros en el carrito?

No, no se pueden intercambiar libros como norma. No obstante, algunas veces, se puede intercambiar algún libro que se considera con «poca salida».

¿Cuál es el horario de las librerías?

Los horarios de apertura varían de carro a carro. En lugares céntricos, están abiertos hasta las 8pm, pero donde no hay movimiento, pueden cerrar hasta las 5pm. En invierno, y dependiendo del tiempo, es probable que algunas cierren más temprano.  

¿Se pueden pedir online?

Desde la pandemia, se ha abierto el servicio de compra online. De forma que pueden realizarse los pedidos, y ver los diferentes libros disponibles a través de la web https://mozgokonyvek.hu/

¿En qué idioma están los libros?

Los libros suelen estar en húngaro o en inglés. Por esta razón, te será complicado encontrar libros en estas librerías ambulantes de Budapest en español.

Localización de los «Moving Books»

Actualmente, las librerías móviles se encuentran distribuidas por toda Budapest. Por lo que es probable que te hayas encontrado con alguna mientras paseabas. A continuación te ubicamos las actualmente abiertas:

Hasta aquí esta curiosa iniciativa aquinense, ahora cada vez que veas una ya sabes que puedes acercarte a comprar cultura húngara al mejor precio.

Recuerda que puedes encontrar los títulos exactos en la página de Facebook de Moving Books o comprarlos online en https://mozgokonyvek.hu/

Si tienes alguna duda o cuestión a comentar, te animamos a que nos escribas tu consulta en los comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...