10 Acciones para hacer tu viaje a Budapest más sostenible 🍃

Una mini-guía para iniciarse en los viajes sostenibles

Después de vivir uno de los veranos más calurosos de la historia, nadie puede desmentir ya que el cambio climático es un hecho más que probado. Bueno, quizá algunos habitantes del mundo aún tengan alguna duda, pero es un hecho más que probado. Opiniones a parte, muchos científicos vienen desde hace décadas advirtiéndolo, otras personas lo están descubriendo ahora. Tu seguramente ya lo conoces y poco o mucho, eres consciente de que todos debemos actuar.  Asegurar un medio ambiente saludable a las futuras generaciones debe ser una prioridad para todas las personas. Pero, ¿Cómo viajar de manera más sostenible? ¿Cómo viajar y contaminar menos? ¿Qué podemos hacer como viajero en ese sentido? ¿Cuánto contaminas cuando viajas? Sigue leyendo para conocer todo lo que puedes hacer y convierte tu viaje a Budapest en un viaje sostenible para el planeta.

Primero de todo debemos responder, ¿Qué es la huella de carbono? La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Para calcularla, existen numerosas herramientas que permiten saber tú huella de carbono en muchos aspectos de tu vida. Desde la comida, transporte, consumos de agua y electricidad, y sobre todo para lo que te interesará, si estás leyendo este blog, tu futuro viaje a Budapest. Algunas de las webs que te permiten calcularla con gran precisión son CeroCO2, Carbon footprint, MyClimate y CarbonCero, las cuales ofrecen un resultado final en kilos o toneladas de CO2.

Una vez dentro de la calculadora, puedes ver cuánto CO2 emites, por ejemplo en tu viaje en avión. Se te pedirá que indiques, el destino al que viajas y el origen, si vas en clase turista, primera clase, etc…

viajar Budapest sostenible huella de carbono

¿Sabías que un viaje de ida y vuelta ESP-BUD emite más de 0.5t de CO2? 🛫

viajar Budapest sostenible huella de carbono

Pero, ¿esta cifra es poco o mucho? ¿Cómo podemos saberlo? Una forma sencilla es traducir esa cantidad de CO2 emitido al número de nuevos árboles que deberían ser plantados para compensar las emisiones. Por ejemplo, se calcula de media que en un viaje en avión se deberían plantar unos 3 árboles para compensar el CO2 emitido, ya que según los estudios, 6 árboles tienen la capacidad de media absorber 1 t. de CO2 al año.

No es la solución definitiva y plantar solamente con el objetivo de compensar no ayuda a revertir todo el CO2 que emitimos, pero como bien sabrás, los árboles son la mejor fuente natural de absorción de CO2 que tenemos hoy en día.

Por otra parte, algunas de las calculadoras, te permiten compensar los gases de efecto invernadero emitidos participando en diferentes proyectos ya sea de reforestación, de cuidado de los bosques o de limpieza del océano. Otra buena opción para hacer un viaje a Budapest sostenible y equilibrar la balanza.

2. Compensar directamente tus emisiones de viaje en avión

viajar Budapest sostenible huella de carbono

Photo by Avikor

 ¿Sabías que puedes compensar directamente tus emisiones volando con biocombustibles? Avikor, es una iniciativa de Exolum Solutions, empresa española, que trabaja directamente con los aeropuertos de Madrid y Barcelona y que permite compensar el CO2 que emite el avión directamente mediante biocombustible. Avikor es la vía de acceso al SAF (combustible sostenible de aviación) para cualquier persona. Y es directo e instantáneo, al contrario que otros sistemas de compensación.

Cuantos más integrantes del vuelo realicen su aportación, más se reducirán las emisiones de CO2. Cuantas más personas lo realicen, más se empujará la tendencia hacia los biocombustibles. Esa es la idea.

Los biocombustibles son la mejor opción para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aviación ya que en su ciclo de vida completo compensan hasta el 80% de estas emisiones. Además, con su uso se fomenta el desarrollo del sector de los biocarburantes de aviación y la economía circular. Esto genera más y nuevos empleos e investigación y en consecuencia, abaratamiento de los costes. Y las nuevas oportunidades de negocio y empleo son nuevas oportunidades para el planeta.

Sea cual sea la línea aérea que hayas escogido, al indicas en la web de Avikor el código de vuelo ya comprado, se realiza un cálculo automático de los litros de SAF que te corresponden como parte del pasaje. Tendrás la opción de decidir el tanto por ciento con el que quieres contribuir a que tu vuelo sea más verde. Solamente asumirás la diferencia de precio entre el combustible tradicional y el biocombustible. De esta manera, la compañía se encargará de proveer a los aviones, la cantidad de biocombustible que hayas comprado y recibirás un certificado. Si quieres más información sobre como funciona esta iniciativa y quieres saber cómo convertir las emisiones de tu viaje a Budapest en sostenibles, aquí te dejamos el link.

La transición energética es imparable. Pero con la ayuda de todos.

3. Antes de partir: reducir el consumo energético de casa a cero

No tiene ningún sentido disminuir nuestras emisiones en el lugar de destino si seguimos consumiendo en casa. Antes de partir y coger las maletas, es importante dejar todo bien apagado y sin dispositivos en stand by. En el modo “stand by” los electrodomésticos se encuentran en estado de reposo, aun así, siguen conectados y consumiendo energía eléctrica. Si bien el consumo de un aparato en “stand by” es menor que el que se logra en pleno uso del mismo, es significativo, y puede llegar a ser de entre el 7% y el 11% del consumo total de una vivienda media. Son los llamados vampiros energéticos del hogar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene una calculadora con la que se puede saber cuánto pagamos de más por desperdiciar energía. Aunque parezca que no consume, una televisión en stand by es un gasto constante, e innecesario. Se calcula que al año puedes llegar a pagar, ¡hasta 150 €! Y cómo bien sabes el precio de la electricidad cada día va a más…

🤓Tip: es poco recomendable dejar los electrodomésticos en modo “stand by” y en lugar de ello, una alternativa para contaminar menos es desconectarlos por completo de la toma de corriente. Aplica eso también a los cargadores de móviles que dejas enchufados una vez completada la carga

4. Viaja ligero

Una de las acciones más simples y eficaces para hacer de tu viaje a Budapest algo más sostenible es viajar ligero. Viajar con poco equipaje permite, en primer lugar, añadir menos peso a los vehículos, lo que reducirá el uso de combustible y la cantidad de CO2 emitido. El truco es olvidar los “por si acaso”. Hoy en día, es sencillo encontrar prácticamente todo lo que necesitamos en cualquier lugar.

También es recomendable reducir el número de envases, para evitar desecharlos en el lugar de destino. Por ejemplo, usando jabón en pastilla en vez de en bote.

5. Utiliza el transporte público siempre que te sea posible

Cuando organices tu viaje busca todas las opciones viables y escoge la que menos contamine en conjunto. Da preferencia al transporte público cuando esté disponible (ayudarás a mantener vivas las opciones de transporte público de la población local y seguro que la gente que viaja contigo te puede recomendar sitios en los que comer o visitas fuera de ruta que merecen mucho la pena).

Budapest tiene una excelente línea de transporte público. Económico y diverso, puedes recorrer toda la ciudad con metro, tranvía, bus o bicicleta. El terreno es llano por lo que esta última se presenta como una opción muy divertida para descubrir la ciudad. Y en caso de querer ir a unas de sus ciudades de Hungría, el tren es una excelente opción.

Para terminar, y si al final tienes que alquilar un coche (para visitar algunos de los pueblos autóctonos de Hungría donde el transporte público puede ser un poco tedioso y dispones de menos tiempo) escoge uno vehículo que contamine lo menos posible, busca la ruta más eficiente y si puedes compartir el viaje, pues mucho mejor. E-Rent; GreenGo o ShareNow son compañías de alquiler de coches eléctricos en Budapest que te ofrecerán este tipo de solución a un precio más que asequible y te ayudarán a hacer tu viaje a Budapest más sostenible.

Cómo ir en Bicicleta por Budapest

En esta entrada te dejamos toda la información necesaria para que puedas guiarte por la ciudad de la mejor de las formas.  

6. Ház una pequeña aportación al país

Existen multitud de formas de compensar tu huella de carbono al viajar a un país. Algunos proyectos como Greenfinity se encargan de proteger el medio ambiente y promueven proyectos de plantación de árboles en diferentes partes del mundo, entre ellos Hungría. En 2022 iniciaron un nuevo proyecto en el que van a plantar más de 10.000 árboles. Puedes contribuir al proyecto directamente desde su página web.  

Pero si quieres hacer una aportación única, a la vez que te llevas un original souvenir, y te refrescas en una bonita terraza de Budapest, te recomendamos tomarte un «Plantatreecocktail», el cóctail que planta árboles. Este proyecto sin ánimo de lucro nacido en Budapest, ofrece cócteles en la mayoría de los bares de moda de la ciudad a cambio de que, por cada venta realizada, sus beneficios son destinados a la plantación de un árbol personalizado para el cliente. Hasta puedes ponerle nombre y hacer una dedicatoria. 

Ellos mismos se encargan de comprar los terrenos privados, cultivarlos y cuidarlos para convertirlos en bosques autóctonos. Se aseguran de que esos campos y árboles estén protegidos para que nadie los pueda tocar. Una vez plantados, te envían una fotografía a la dirección de correo que les facilites para que puedes ver el seguimiento de tu nuevo amigo en Budapest. ¿Podría ser más original?

Si te ha llamado la atención esta iniciativa para viajar de forma más sostenible a Budapest y quieres plantar un árbol mientras estás sentado en una bonita terraza de bar al sol, te dejamos el listado de bares que lo ofrecen.

Photo by Plantatreeproject.com

7. Consume local

Infórmate de la cultura culinaria de la ciudad e intenta consumir en establecimientos independientes que ofrezcan productos del lugar. Así, además de ayudar a su economía y desarrollo, colaborarás con el equilibrio del planeta optando por productos de Km 0.

La gastronomía húngara tiene una gran variedad de sabores y platos únicos. Entre ellos destacan, sus carnes, sopas, quesos y especias. Al ser Hungría un país de interior y no tener mar, no verás demasiadas pescaderías. Evita comer en cadenas de comida rápida y si puede ser, carne de ternera. La crianza masiva de este animal y curiosamente sus eructos que están compuestos principalmente de metano (si exacto, los eructos), son un potente gas de efecto invernadero. En consecuencia, las altas emisiones de metano de estos últimos años están elevando aún más la temperatura y acelerando el cambio climático. 

8. Controla los residuos que generas

Sabemos que a veces es complicado, y que no vamos a ser tan hipócritas de decir que no usamos plástico en lo que consumimos. Pero dentro de la medida de lo posible debemos decirle “no” al plástico. Ya hay demasiados residuos en los océanos, así que siempre es mejor comprar agua que venga en botellas retornables de vidrio (o lleva tu propia botella y recárgala). Esta es otra de las acciones sencillas y de las más eficaces que permitirán hacer tu viaje a Budapest más sostenible. 

Por otra parte, intentar utilizar bolsas de tela en vez de las de plástico. Cada vez se intenta disminuir más pero aún existen demasiadas. Desecha los residuos de forma correcta. Aunque no estés en casa, clasifica los desechos y deshazte de ellos en los lugares designados para depositarlos. Y un largo etc… que seguro ya conoces. Vamos, lo que harías en casa y llevas sabiendo toda la vida. 

9. Regalar souvenirs locales

Puede que el imán que quieras comprar, aunque no lo parezca, lleve el sello «Made In China». No tenemos nada en contra de los productos hechos en ese maravilloso país todo al contrario, tienen muy buena calidad. No obstante, el transporte que conlleva y todo el proceso de fabricación, hace que ese producto pre-fabricado haya contaminado muchísimo más que un producto autóctono artesanal. Por esta misma razón, si estás pensando en comprar un regalo en tu viaje a Budapest intenta comprar en pequeñas tiendas locales a artesanos ambulantes. Es la mejor manera de apoyar y respetar la economía local y de vivir de cerca una experiencia autóctona . 

10. Únete a nuestra iniciativa y planta un árbol con nosotros

Desde @laperladeldanubio, somos conscientes de la importancia de la huella humana en nuestro planeta. Cuando conseguimos nuestros primeros 500 seguidores en Instagram, nació la idea de plantar nuestro primer árbol juntos, apostando por hacer nuestros viajes más sostenibles, sean en Budapest o los alrededores. Fue entonces cuando contactámos con Tree-Nation.

Tree-Nation es una empresa con una única misión: combatir la desertificación, la deforestación y el cambio climático mediante la plantación de árboles.  Actualmente, coordinan 160 proyectos de plantación en 33 países diferentes. Su misión es luchar contra la deforestación, llevar el desarrollo sostenible a las comunidades, preservar la biodiversidad de los ecosistemas y detener el cambio climático y mitigar su impacto perjudicial.

Por esa misma razón y por los valores que nos transmite, hemos empezado esta colaboración e iniciativa.

Como embajadores de Tree-Nation, nuestro objetivo es plantar 1 árbol por cada nuevo seguidor de Instagram que así lo solicite. De esta forma,  daremos a conocer el proyecto y juntos compensaremos parte de la huella de carbono y ambiental de nuestra comunidad.

De esta manera, sin coste económico y sin pagar ni un euro, ni HUF, estarías aportando tu granito de arena convirtiendo la Tierra en un lugar más verde y mejor para todos y convirtiendo tu viaje a Budapest en más sostenible. Si lo piensas bien, todos ganamos. Es un win to win. 

plantar árbol Tree Nation

Photo by Tree-Nation

¿CÓMO PUEDES PLANTAR TÚ PRIMER ÁRBOL?

1. SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Es muy sencillo, síguenos en Instagram en @laperladeldanubio

2. DÉJANOS TU NOMBRE Y CORREO EN EL FORMULARIO O MÁNDANOS UN MENSAJE

Te mandaremos el certificado de Tree Nation directamente a tu correo. Prometemos no usarlo para enviarte correos, spam, ni publicidad. Si lo prefieres siempre te lo podemos mandar directamente por mensaje.

3. RECIBIRÁS TU CERTIFICADO DE PLANTACIÓN

En el certificado podrás ver donde está plantado tu pequeñín, a que especie pertenece, cómo crece, entre otras muchas cosas.

Si quieres más información sobre nuestra iniciativa, puedes consultar el proyecto aquí o si te ha quedado alguna duda, ¿estaremos encantados de responderte!

Hasta aquí, nuestros 10 consejos y acciones para hacer tu viaje a Budapest más sostenible. Nuestro objetivo es ir añadiendo poco a poco más consejos e iniciativas que encontremos.

Si conoces algún nuevo proyecto relacionado y no lo hemos listado, te animamos a que nos escribas en los comentarios. ¡Estaremos encantados de responderte!

 

Si te gusta nuestro contenido y quieres estar al día de todas las novedades de la ciudad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

... ...